Leopoldo Legidos Torregrosa, maestro en el colegio concertado Lope de Vega de Elche (Alicante) y diplomado en Magisterio de Educación Primaria e Infantil en las especialidades de educación física y desarrollo psicomotor, ha ofrecido una charla a los alumnos de Magisterio del CEU en la que ha explicado cómo se desarrollan las clases de «Desarrollo psicomotor y expresión corporal». Al respecto, el experto comenzó su intervención señalando que el desarrollo psicomotor «es el proceso que permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea» resaltando la existencia de cinco actividades para incentivar la educación psicomotriz.

En concreto, Leopoldo Legidos habló de tareas motrices, danzas, juegos, canciones motrices y cuentos motores como experiencias positivas para conseguir este desarrollo, ya que su correcta implementación en el aula permiten, en términos globales, «que el niño pase de lo desconocido a lo conocido y de lo descontrolado a lo controlado». Asimismo, el experto en desarrollo psicomotor también destacó que estas actividades fomentan la autonomía de los alumnos, al tiempo que también incentivan «el paso del egocentrismo a la socialización».

Al entrar a hablar sobre cada una de las actividades, Leopoldo Legidos explicó que «las tareas motrices tienen las ventajas de ofrecer estímulos motores variados para que el estudiante los conozca, experimente y explore con ellas», al tiempo que también «incitan a descubrir y no sólo a imitar».

Sobre la introducción de juegos a la hora de fomentar el desarrollo psicomotor y expresión corporal, el experto resaltó que para los niños son «divertidos, interesantes y atractivos», aunque recalcó que no es conveniente repetir la misma acción más de 10 veces. Además, consideró que son positivos porque requieren una exigencia motora muy rica en los desplazamientos que hace el niño, fomentando la coordinación del alumno cuando los ejecuta. «Asimismo permiten utilizar uno o varios objetos de forma simultánea o consecutiva», resaltó.

De las canciones motoras, el ponente incidió en la necesidad de trabajar sobre los aspectos motores de la habilidad y la necesidad de articular y vocalizar la canción con diferentes timbres «que los niños también imitarán». En este sentido, resaltó la importancia de la implicación del profesor, trabajando el ritmo a través de las palmas o con otros segmentos corporales. Las canciones fomentan y trabajan la memoria auditiva de los estudiantes.

Para finalizar, Leopoldo Legidos recalcó la importancia de los cuentos motores, que son narrados y jugados, para fomentar el desarrollo piscomotor de los alumnos. No obstante, señaló la importancia de adecuar el espacio y material necesario para que los estudiantes, que tienen que estar en grupos pequeños, puedan interpretar el cuento y, finalmente, «habría que hacer preguntas finales sobre el mismo».

En definitiva, estas diferentes herramientas y actividades sirven para fomentar la socialización de los estudiantes, aumentado su autonomía e incrementando su interés por lo desconocido.

Magistrados y fiscales de España se unen al Máster de la Abogacía del CEU

Magistrados y fiscales de España se unen al Máster de la Abogacía del CEUEl decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, inauguró la semana pasada la IV edición del Máster de la Abogacía del CEU de Elche

La cuarta edición del Máster Universitario en Abogacía de la UCH-CEU en Elche, que realiza conjuntamente con el Colegio de Abogados de Elche, contará este año en el claustro de profesores con magistrados y fiscales de la Audiencia Provincial de Madrid y Alicante y del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, así como abogados de los despachos Cuatrecasas, Garrigues, PriceWaterhouseCoopers (PWC) y GESEM, entre otros.

Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche, inauguró la semana pasada este curso de posgrado junto al vicerrector del CEU en ElcheCEU en Elche, Enrique Centeno. Los dos expertos pusieron en valor durante el acto de inauguración la importancia del Estado de Derecho y el respeto a las normas jurídicas y organismos judiciales que lo sustentan, recordando la necesidad de la formación para trabajar «con el objetivo de cuidar los derechos y libertades que como sociedad nos hemos otorgado», según expresó el decano del Colegio de Abogados de Elche.

Sobre el profesorado del Máster, Lola Cano, vicedecana de Derecho en el CEU de Elche, detalla que su perfil es prestigioso, contando con «abogados de reconocido prestigio del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE), socios de las principales firmas de abogados como son Garrigues, Cuatrecasas o PwC, entre otros, así como magistrados en ejercicio de Elche, Madrid o del TSJ de Murcia».

Al respecto, la vicedecana de Derecho destaca la presencia de más de 40 profesores externos que están especializados en áreas específicas y que «aportan a nuestros estudiantes la posiblidad de contar con una especialización máxima en el estudio del Máster». Para hacer más práctico el Máster, los alumnos realizan juicios simulados en el Palacio de Justicia de Elche con jueces auténticos, lo que les permite salir del Máster con la capacidad suficiente para afrontar un caso real. Además, el Máster incluye el Programa de Liderazgo del Center for Creative Leadership (CCL), una de las principales instituciones de formación en liderazgo en más de 120 países y que en España sólo se puede cursar en el CEU. Este programa incluye sesiones de inteligencia emocional aplicada al Derecho, así como de Comunicación y Oratoria

Garantía de calidad y éxito

El máster permitirá a la treintena de estudiantes que lo cursan el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales ya que que es un requisito necesario para la colegiación en los correspondientes colegios profesionales. Para ello se ha configurado, según explican Lola Cano y Rosa García Vilardell, coordinadoras del posgrado del CEU, «con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos, incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica. Para ello contamos con un prestigioso profesorado procedente de distintos ámbitos del mundo jurídico».

De este modo, los alumnos, entre otros aspectos formativos, tendrán cursos de oratoria para interrogatorios en sala, juicios simulados civiles y penales en el Palacio de Justicia de Elche, y talleres sobre liderazgo y habilidades jurídicas, así como metodología de fundamentación e investigación jurídica, que les permitirá aprender cómo argumentar jurídicamente en sentencias o dictámenes, entre otras cuestiones.

El Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche se ha convertido en una garantía de calidad y de éxito. De hecho, tal y como enfatiza Lola Cano, «el 100% de nuestros alumnos aprueba el examen de acceso a la Abogacía cuya evaluación depende del Ministerio de Justicia a través de la realización de una prueba tipo test teórica-práctica».

El CEU en Elche y Panama Jack forman en marketing a estudiantes de Bachillerato

El CEU en Elche y Panama Jack forman en marketing a estudiantes de BachilleratoEl proyecto Marketing Experience permitirá que 242 alumnos de ocho centros de la provincia trabajen con casos reales en esta materia

La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y la empresa de calzado Panama Jack han puesto en marcha este curso escolar la iniciativa «Marketing Experience» gracias a la que un total de 242 alumnos de ocho colegios de la provincia de Alicante tendrán la oportunidad de formarse en Marketing y aprender todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar y conocer la experiencia de un cliente. En concreto, los alumnos participantes serán del Colegio El Valle, el Colegio Santa María hijas de Jesús, Colegio Internacional Lope de Vega, Colegio CEU Jesús María , La Devesa School, Colegio Ssagrado Corazón HH Maristas, Liceo Francés de Alicante y Laude Newton College.

Para comenzar a organizar esta iniciativa que tendrá lugar por primera vez en el CEU, los responsables del proyecto «Marketing Experience» han organizado para el próximo martes, 17 de octubre, un encuentro en la institución académica en el que los alumnos de cuatro de los colegios participantes (Colegio Santa María hijas de Jesús, Colegio Internacional Lope de Vega, Colegio CEU Jesús María y La Devesa School) asistirán a unas conferencias sobre los conceptos de cliente y producto, al tiempo que conocerán el producto sobre el que tendrán que trabajar para realizar su trabajo sobre la experiencia de cliente.

Al día siguiente, 18 de octubre, serán los alumnos de los otros cuatro centros (Colegio El Valle, Colegio sagrado Corazón HH Maristas, Liceo Francés de Alicante y Laude Newton College), quienes asistirán a una jornada similar a la de sus compañeros con el fin de conocer los diferentes productos sobre los que deberán basar su proyecto.

Una vez sentadas las bases, serán los propios centros educativos los que crearán diferentes equipos en sus escuelas con el objetivo de que los alumnos realicen diferentes trabajos y elegir, entre los del mismo centro, un equipo y proyecto ganador.

De este modo, cada centro presentará a su equipo ganador el 28 de febrero al CEU con el objetivo de realizar el 14 de marzo una presentación de cada uno de ellos y compitiendo por ver cuál es el mejor trabajo de marketing relacionado sobre la experiencia de cliente realizado por estos alumnos.