La Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), instalará en el Race Village de ´Alicante 2017, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela´, que se celebrará del 11 al 22 de octubre, el ´Pabellón Comunitat Valenciana´; se trata de un área de más de 600 metros cuadrados que pretende ser un espacio abierto, participativo y de promoción de los sectores más representativos de la economía, como por ejemplo, el agroalimentario, el tejido industrial, la innovación, la cultura y el turismo de la región. Con esta premisa se han organizado numerosas charlas de temática transversal, por un lado, orientadas a la actividad económica e institucional, y por otro dedicadas a los empresarios y emprendedores con una zona networking en la que entablar contactos bilaterales y posibilitar sinergias de negocio.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, será el encargado de levantar el telón, el próximo jueves 12 de octubre, junto a diferentes representantes de la Generalitat y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes.

Esta área polivalente pretende ser un espacio abierto a la ciudadanía con el objetivo de acercar a los visitantes, a través de charlas, ponencias y talleres, las acciones empresariales más relevantes de los principales sectores productivos de la Comunidad a nivel socio económico, industrial, cultural, innovador y empresarial, utilizando como correa de transmisión a las empresas más destacadas de la provincia y de la Comunidad.

Por la mañana, productividad económica

Por la mañana, productividad económicaLa programación de la mañana del ´Pabellón Comunitat Valenciana´ estará dedicada a actos institucionales y relacionados con la productividad económica. Habrá conferencias, ponencias y otras actividades en las que participan empresas, asociaciones, federaciones, universidades y multitud de instituciones públicas y privadas representativas de todos los sectores socioeconómicos de Alicante, Castellón y Valencia.

Estas jornadas se basan en el intercambio de estrategias y la colaboración entre organismos, empresas y público en general. En ellas se tratarán temas como, por ejemplo, el impacto mediático y retorno de los eventos deportivos desde el punto de vista de los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, en la que se prevé la participación de responsables de medios de comunicación como Marca, Diario Información, Nauta 360 o Vela ABC.

El día 13 el Pabellón CV abordará cuestiones de gran actualidad a través de la mesa ´Comunitat Valenciana conectada al mundo. Movilidad sostenible e inteligente´, que moderará el periodista de la Cadena SER Alicante, Carlos Arcaya, en la que participarán el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, el director del Aeropuerto de Alicante, Tomás Melgar, el Capitán Marítimo de Alicante, Cayetano Pérez o el CEO del Grupo Vectalia, José Luis Romillo.

A partir de mediodía arranca el Fórum de la Asociación de Empresas Familiares de la provincia de Alicante (AEFA). Por la tarde, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro charlará sobre ´Ciudades del futuro. Sostenibilidad y Personas´, con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Y tras ellos, tendrá lugar un encuentro y conferencia del diseñador alicantino Hannibal Laguna, justo cuando se cumplen 30 años de su irrupción en el mundo de la moda.

El ámbito universitario también estará presente en una de las mesas redondas que se plantean en la programación del Pabellón Comunitat Valenciana, donde los rectores de las principales universidades públicas, Manuel Palomar (UA), Jesús Tadeo Pastor Ciurana (UMH), Esteban Morcillo (UV) y Vicent Climent Jordá (UJI), hablarán de empleabilidad y la importancia de la captación de talento. En el apartado de promoción económica y empleabilidad tendrá un papel destacado la Agencia de Desarrollo Económico de Alicante.

También tendrán un hueco especial las iniciativas relativas a empresas y empresarios de la Comunitat, a través de la mesa que protagonizarán los representantes de las cámaras de comercio de Alicante, Juan Riera, de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata y Castellón, Salvador Martí, con el conseller de Economía, Rafael Climent, para desarrollar una mesa que moderará el director del diario digital Alicante Plaza, Miquel González. La tarde del martes 17 de octubre acogerá un primer encuentro con el sector heladero de Xixona, mientras el segundo se celebrará con el CEO de la firma ilicitana fabricante y distribuidora de gafas de sol Hawkers Co. Esta intensa jornada la cerrará la compañía Be Ingeniería que hablará de ciberseguridad.

El turismo, la gran potencia económica de la Comunidad, será protagonista en las charlas que debatirán acerca de la calidad y la hospitalidad de la Comunidad Valenciana como referente en turismo, con la presencia confirmada de Raquel Huete, directora general de Turismo, que debatirá con representantes de patronales hosteleras, cámpings, agencias de viajes, y empresas del sector, en la mesa titulada ´Comunitat Valenciana referente en turismo de calidad y hospitalidad´.

Por último, la economía tendrá espacios propios. El miércoles 18 el Pabellón CV abordará ´La revolución digital en el sector bancario´, de la mano del subdirector general del Banco Sabadell, Rüdiger Schmidt, que pronunciará la conferencia ´Diseñando la transformación digital´. Por la tarde, a las 18.00 h. el delegado del diario El Mundo Alicante, Héctor Fernández, reúne a los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y Comisiones Obreras (CCOO), Arturo León, que ofrecerán la su visión social sobre la economía real. Para cerrar la jornada, a partir de las 19.00 h. tendrá lugar un nuevo encuentro que tocará la cuestión cultural en la Comunidad Valenciana.

El Pabellón CV tocará el jueves 19-O una de las cuestiones más importantes de esta edición de la Vuelta al Mundo a Vela porque a las 11 de la mañana comienza la mesa redonda que modera el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, en la que Antonio Bolaños (representante de Volvo Ocean Race), Eduardo Chapa Luna (socio de la oficina de Alicante de PwC), Francisco Menargues (presidente del Colegio de Economistas) y Joaquín Maudos (director adjunto del Ivie), abordarán el ´Impacto económico de la Volvo Ocean Race´. El presidente del Círculo de Economía, Javier Fur, también estará esa mañana en el pabellón para hablar de ´Oportunidades y riesgos del directivo en la sociedad digital´. Por la tarde, a partir de las siete, el espacio networking de la Generalitat recibirá al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ofrecerá la conferencia ´Integridad y transparencia: también en el deporte´.

Para el viernes 20 también se ha cerrado uno de los platos fuertes del Pabellón CV. Lo abre el catedrático de Economía y ex rector de la UA, Andrés Pedreño, para abordar cuestiones de economía digital. Al cofundador de IT&IS le seguirá una ponencia de Chocolates Valor. A las 12.30 h. el jefe de Política del diario Información, Pere Rostoll modera la mesa de ´Financiación autonómica´ en la que participará el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler Marco, el catedrático de la UV, Francisco Pérez García y director de Investigación del IVIE, y Rafael Beneyto que es miembro de la comisión de expertos designado por las Cortes Valencianas.

Además, de manera destacada se mantendrá activa durante todo el evento una zona de "business y networking", como espacio entre proveedores y clientes, para establecer posibles relaciones comerciales y de negocios, acompañada de un área de trabajo abierta al público, que se pueda convertir en "foro de empleo", en el que empresas, estudiantes y profesionales puedan entregar su currículum, buscar una oportunidad laboral o interactuar con las empresas asistentes, de acuerdo a la temática prevista para cada día.

"Meet the pro", conoce al profesional

Meet the pro", conoce al profesionalLas tardes de cada jornada, la agenda del ´Pabellón Comunitat Valenciana´ se orienta a las charlas bautizadas como ´Meet the pro´. Este modelo de encuentros tiene el objetivo de conocer a un profesional consolidado de la Comunidad, hablar de su desarrollo profesional, sus retos, sus oportunidades y metas a largo plazo, todo ello en un ambiente distendido y relajado. Esta iniciativa se realiza con la premisa de conectar a los empresarios con el público, lo que puede ser de gran interés para ambas partes ya que por un lado los profesionales que asistan tendrán la oportunidad de hablar y explicar su experiencia y sus proyectos actuales, mientras que reciben la opinión y el punto de vista del público presente en el turno de preguntas; por otro lado, los asistentes conocerán de primera mano la realidad profesional de los sectores más importantes de la Comunidad.

Chefs, grandes diseñadores de moda, un directivo de una importante firma de bebidas espirituosas de la provincia, una gran empresa informática y otra conocida fabricante y comercializadora de gafas de sol, importantes empresarios alicantinos de distintos sectores productivos de Alicante y del resto de la Comunidad; y el mundo del helado y el turrón, protagonizarán estos encuentros vespertinos en los que conoceremos su trayectoria y experiencias, las cuales han contribuido de manera decisiva a cambiar el presente, y sobre todo el futuro, de manera decisiva.

El Pabellón Comunidad Valenciana está orientado a congregar la máxima participación por parte de todos los sectores económicos de la región, por ello se considera un espacio abierto a cualquier empresa, emprendedor o profesional que quiera participar.

Para no perderte ni una sola de las actividades que se llevarán a cabo en el Pabellón Comunidad Valenciana de Race Village descárgate aquí toda la programación.

Otras actividades

Otras actividadesDe manera complementaria al conjunto de la agenda institucional que pretende desarrollarse ampliamente en el Race Village de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela durante los días 11 al 22 de octubre, se prevé la disposición de espacios para la degustación de productos del sector industrial y agroalimentario representativos de la Comunidad Valenciana, así como otros eventos como moda, complementos, calzados, juguetes€ característicos de la industria tradicional valenciana.

Por supuesto el Pabellón Comunitat Valenciana será uno de los grandes centros de actividad a lo largo de la celebración del evento náutico entre el 11 y el 22 de octubre en la marina alicantina, lo que será perceptible por el amplísimo programa de actos que hará que las puertas estén abiertas durante 12 horas diarias.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Entrega tu CV o relaciónate con empresas de tu sector en el 'Pabellón Comunitat Valenciana' de la Volvo Ocean Race

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO