El ADDA acoge los días 18 y 19 de octubre el foro Innovate-T 2017, una pionera propuesta liderada por la Diputación de Alicante con la que se pretende establecer líneas de trabajo, acciones prácticas y sinergias colaborativas entre las universidades del territorio y las empresas asentadas en él para compartir e intercambiar información y conocimientos.

El Gobierno Provincial ejerce el papel de intermediario y promotor de este proyecto, cuyos objetivos principales se centran en materializar una cooperación efectiva que permita aprovechar los recursos destinados a investigación e innovación de los centros educativos al servicio de las compañías alicantinas.

Innovate-T 2017, cuya asistencia será gratuita, se llevará a cabo en tres áreas diferentes: la zona de reuniones se convertirá en un espacio propicio para entablar sesiones bilaterales entre los equipos de investigación universitarios y las empresas asistentes, mientras que la zona de exposición contará con stands donde los organismos investigadores se darán a conocer. Finalmente, el área de congreso acogerá las ponencias vinculadas con la actividad innovadora y de exhibición de los paneles tecnológicos.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, presentó el pasado miércoles 4 de octubre la iniciativa, acompañado por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonia Salinas, el director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, Juan Ignacio Torregrosa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera.

Al acto asistieron, asimismo, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el director de la Asociación de Investigación y Tecnología del calzado (INESCOP), Miguel Ángel Martínez, el director general del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Manuel Aragonés, y el subdirector de Investigación de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), Vicente Blanes.

Sánchez, quien destacó que Alicante es una provincia donde el tejido empresarial se ha caracterizado desde hace años por la innovación e implementación tecnológica y por adaptarse al mundo globalizado, explicó que “con esta propuesta en la que por primera vez una administración pública abandera la colaboración eficaz, transversal y directa entre universidades y empresas, conseguiremos que sectores como el del calzado, el textil, el juguete o el agroalimentario, por citar unos pocos, ejecuten proyectos avanzados y únicos”.

Según concretó el responsable provincial, “las universidades serán un sujeto activo en este intercambio de experiencias y conocimientos que derivará en acciones innovadoras, puesto que se trata de poner al servicio de las empresas la capacidad investigadora de las facultades”.

Además, el presidente ha hecho hincapié en que se trata de una herramienta “de gran envergadura” que lleva más de un año gestándose y en la que subyacen proyectos de más de 40 equipos de trabajo encabezados por profesores y que las empresas estudiarán o aplicarán en sus negocios.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Auditorio durante dos jornadas, permitiendo así el fomento de la difusión de los avances y líneas de trabajo en investigación e innovación que los equipos de las universidades están llevando a cabo y cuyos destinatarios serán las empresas que necesitan de soluciones concretas para sus procesos y gestiones productivas ya que, en muchos casos, carecen de gabinetes internos de estudio.

Esta acción permitirá incrementar la competitividad de las transacciones mercantiles alicantinas, así como aprovechar los recursos de I+D+i.

Por su parte, los representantes académicos coincidieron en destacar la importancia que supone este foro para impulsar la transferencia de los conocimientos que se generan en las universidades hacia el ámbito industrial, empresarial y económico del entorno. También para aplicarlos y desarrollarlos en una relación bilateral fructífera, tal y como han indicado.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio incidió en la necesidad de las empresas de innovar en sus procesos productivos para mejorar su competitividad y en el papel fundamental de las universidades y de los institutos tecnológicos en este proceso.