¿Te sangran las encías? ¿Tienes sensibilidad al frío o al calor en los dientes? Si es así, es posible que estés padeciendo un principio de periodontitis, causa principal de pérdida de dientes en la población adulta española.

¿Pero, en qué consiste la enfermedad periodontal? Es la afectación de los tejidos de soporte del diente (encía, hueso, cemento y ligamento periodontal) y más del 85% de la población adulta la padece. Es importante señalar que inicialmente surge como una gingivitis, caracterizada por la inflamación de la encía y una mayor tendencia al sangrado. Sin embargo, no todas las gingivitis sangran, ya que, en pacientes fumadores, por ejemplo, el tabaco disminuye la capacidad de sangrado, lo que oculta el problema. Cabe destacar que la gingivitis es una enfermedad reversible si se trata adecuadamente, de lo contrario puede derivar en periodontitis.

La periodontitis se caracteriza por la destrucción de los tejidos de inserción del diente, esto quiere decir que se produce la pérdida progresiva del hueso que rodea al diente y, por tanto, de su soporte. Se trata de un proceso irreversible que, sin tratamiento, va evolucionando hasta ocasionar movilidad dental e, incluso, la pérdida del diente. A pesar de ser una enfermedad crónica, con un tratamiento adecuado se puede frenar y recuperar la salud de las encías.

Síntomas de la periodontitis

A diferencia de otras enfermedades, la periodontitis normalmente no provoca dolor, se encuentra "camuflada" y esto supone gran dificultad para detectarla. Es por ello que sólo puede ser diagnosticada por un profesional. Sí es cierto que presenta algunos síntomas que pueden darte la señal de alarma para que acudas al especialista, siendo algunos de ellos el mal aliento de forma continuada, incluso tras el cepillado; encías inflamadas o hinchadas y de color rojizo; sangrado de encías durante el cepillado o de manera espontánea, puesto que una encía sana no sangra; movilidad dental debido a la pérdida del soporte óseo del diente, que en casos muy avanzados, puede conllevar la pérdida del diente; hipersensibilidad dental al frío o calor; dolor al masticar o espontáneo; pus entre la encía y el diente; desajustes de puentes, coronas o prótesis removibles; y finalmente encías retraídas/recesiones gingivales: debido a la pérdida de hueso, la encía se retrae y las raíces quedan expuestas, dejando huecos o espacios entre los dientes, lo que puede afectar a la estética dental y envejecer la sonrisa.

Además de los síntomas, debemos conocer los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, cuyo origen es bacteriano y multifactorial. El tabaco, la diabetes no controlada, estrés o bruxismo, sequedad bucal, o incluso cambios hormonales, la predisposición genética y la inmunodepresión, entre otros, pueden fomentar la aparición de esta enfermedad o agravar y acelerar su desarrollo.

Para profundizar un poco más en esta enfermedad, los expertos de la clínica dental Gioia señalan que existen tres tipos de periodontitis: periodontitis agresiva, enfermedades periodontales necrotizantes y periodontitis crónica, siendo ésta última la que se conoce comúnmente como periodontitis. La periodontitis crónica atraviesa por diferentes fases, inicial o leve, moderada y avanzada o severa; y para cada una de ellas la clínica aplica el tratamiento más adecuado y efectivo con el fin de poner solución a la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que, en cualquiera de las fases de la periodontitis, si en algunas zonas hay recesiones o falta de encía queratinizada que no permita un adecuado control de placa, puede ser necesaria la realización de unos procedimientos de cirugía mucogingival o plástica periodontal para solucionar estás deficiencias.

En los casos en que la enfermedad periodontal haya dejado secuelas estéticas, como triángulos negros entre los dientes al haberse perdido el tejido de soporte y las papilas, se puede realizar un tratamiento estético restaurador no invasivo mediante carillas de composite.

Una de las facilidades que la clínica dental Gioia ofrece a todos aquellos que necesiten sanar sus encías y disfrutar de una bonita sonrisa es participar en el Máster en Periodoncia como paciente. En dicho máster, dirigido a odontólogos y estomatólogos, tendrás la posibilidad de tratar gratis tus encías, siempre bajo la supervisión de un equipo experto. Si pasas a formar parte del máster como paciente, antes de su comienzo, llevarán a cabo un detallado estudio de tu problemática (revisión, medidas, fotografías, radiografías, registros, etc.). Además, durante todo el año seguirán tu caso, independientemente de las sesiones del máster, para mejorar tu salud bucodental. Puedes llamarles sin compromiso (965 458 156) y serás atendido por su equipo experto en periodoncia.

Para una sonrisa bonita se necesita una encía sana

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el mantenimiento de las afecciones de los tejidos que soportan el diente o el implante. Constituye la base de cualquier tratamiento odontológico, ya que no existe un tratamiento exitoso sin una encía sana, principio que persigue la clínica dental Gioia en todas sus intervenciones.

La periodoncia también se encarga del tratamiento o la mejoría de las afecciones estéticas de la encía, así como del recubrimiento de recesiones gingivales, el embellecimiento de la sonrisa con sobrecrecimientos, la sonrisa gingival, las asimetrías de la encía o las pigmentaciones melánicas (encías de color oscuro).