¿Cómo pueden la innovación y las nuevas tecnologías contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos? ¿Cuál será el próximo escenario de la financiación local? ¿Qué cambios e innovaciones se pueden aplicar a la tributación local? De esto y mucho más tratará el XV Foro Nacional Suma que se celebrará el 22 de septiembre en Alicante, con la participación de ponentes de primer nivel y prestigio internacional.

Organizado por Suma, organismo de la Diputación de Alicante encargado de la gestión y recaudación de los impuestos municipales, el foro abordará las posibilidades de la innovación en la administración pública al objeto de debatir y analizar los retos de los servicios públicos ante la transformación digital y los cambios en la financiación local.

A una semana de su celebración, el foro de carácter nacional ya roza el «overbooking», con más de 200 confirmaciones procedentes de todos los ayuntamientos de la provincia, de otras regiones de España, del tejido empresarial, de altos cargos de las principales entidades financieras, representantes de universidades, etcétera.

Entre los reconocidos expertos que participarán en este foro se encuentran: Belén Navarro, secretaria general de Financiación Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; José Manuel Leceta, director general de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; María Garaña, vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África; Nuria Oliver, doctora experta en Inteligencia Artifical en el MIT y directora de investigación en Ciencias de Datos de Vodafone; Gema Igual, alcaldesa de Santander, una de las ciudades de Europa más avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión urbana.

El foro se articulará en dos partes

La primera constará de una mesa redonda en la que se abordarán los retos de los servicios públicos ante el cambio digital, con la participación de José Manuel Leceta, María Garaña, Gema Igual y Nuria Oliver.

La segunda parte abordará el nuevo escenario de la financiación local, con una conferencia a cargo de Belén Navarro, secretaria general de Financiación Local.

El foro contará asimismo con la presencia de expertos y referentes en el campo de la innovación y el cambio digital como Andrés Pedreño, fundador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y presidente de AlicanTec; Javier García, miembro del Foro Económico Mundial y Premio Jaume I; Pablo de Castro, presidente de ASCENTIC y profesor de la EOI; Andrés Torrubia, Fellowship Fundación Eisenhower y cofundador y CEO de Fixr.com; y Javier Jiménez, director general de Lanzadera.