La empleabilidad tanto en los recién titulados como en aquellas personas que no encuentran trabajo después de años en búsqueda activa de empleo es altamente preocupante, sin embargo no todo son perspectivas negativas. Una posible solución a la falta de empleo podría ser la especialización en un área o sector relacionado con nuestra profesión o un reciclaje de conocimientos que nos permita actualizarnos, desarrollando las competencias necesarias para dar respuesta a aquello que las empresas demandan actualmente.

Ejemplo de ello es el caso de José Francisco Martí, de 42 años y licenciado en ADE y Máster en Internacionalización, que, tras años dirigiendo la delegación en España de una multinacional de calzado, decidió cambiar de sector y para ello cursó un MBA Executive con especialización en dirección de empresas en Fundesem, escuela de negocios de la que poseía «muy buenas referencias», destaca Martí. Gracias a este MBA, ahora es analista de costes productivos y coordinador de la planificación productiva en ACTIU, uno de los principales fabricantes españoles de mobiliario para espacios de trabajo y colectividades, con presencia consolidada en más de 65 países.

Competencias más valoradas

Convivimos en un entorno que poco o nada tiene que ver con las necesidades que tenía una empresa hace años. Hoy día, los trabajadores tienen que diseñar su plan de carrera profesional desarrollando su adaptabilidad y potenciando su capacidad de aprender y de reaccionar al cambio.

Por otro lado, además de los conocimientos, debemos plantearnos qué espera de nosotros la empresa que nos vaya a contratar. Con esto hacemos referencia a las competencias que cada individuo posee profesionalmente. Así, entre las más valoradas por las empresas destacan la creatividad e innovación, el compromiso y liderazgo, la habilidad para tomar decisiones, el autoaprendizaje, la flexibilidad y polivalencia, las habilidades comunicativas, el dominio de Redes Sociales e idiomas o la capacidad para fabricar nuestra propia marca, entre otras, según apunta Mª Luz Pomares, Directora de Carreras Profesionales de Fundesem.

Tendencias laborales

En aras de responder a las exigencias y nuevas tendencias del mercado laboral, Fundesem ha incorporado a sus nuevos másteres (MBA Managers y MBA Empowerment) mejoras para afrontar estos retos, aplicando en sus aulas simuladores, Flipped-Classroom, Study-Trips y un Plan de Carreras Profesional personalizado para sus alumnos.

A este plan se acogió, entre los muchos ejemplos, Elena Seva, de 24 años y con un Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Alicante. Seva cursó en Fundesem el Master of Business Administration, gracias al cual ha obtenido el puesto de Técnico de Alcantarillado en la explotación de Santa Pola en Hidraqua, donde entró como becaria en 2016.

De igual forma, encontramos el caso de Antonio Miró, economista de 50 años, que decidió reorientar su futuro profesional al considerar «que tras tantos años en el sector de la Gran Distribución lo mejor que podía hacer para optar a puestos de responsabilidad en otros sectores era actualizar mis conocimientos con una formación complementaria de alta calidad en la mejor escuela de negocios de la Alicante, y por este motivo opté por cursar el MBA (Master in Business Administration) de Fundesem». Actualmente es el Director Financiero en TYO, empresa constructora, y reconoce que «desde antes incluso de finalizar el MBA fueron varios los proyectos a los que tuve la oportunidad de incorporarme, sin embargo fue el proyecto de TYO, que me llegó 3 meses después de terminar, el que me acabó seduciendo, una empresa con mucha historia que escribir en los próximas años en el sector de la construcción».

Y es que más del 90% de los alumnos de Fundesem potencia su empleabilidad, encontrando un trabajo o mejorando su situación laboral, tras estudiar un Máster en esta escuela de negocios.Así mismo, más de 800 empresas acuden a ella para buscar profesionales e incorporarlos a su plantilla.

Perfiles laborales más demandados en la Comunidad Valenciana

Los perfiles técnicos más demandados en la Comunidad Valenciana son el de Dirección de Producción, Dirección de Operaciones y Dirección de IT. Por su parte, las direcciones funcionales más reclamadas son la de Dirección de Marketing y Dirección Financiera.

En términos generales, del total de ofertas de trabajo gestionadas desde el Observatorio de empleo de Fundesem cabe destacar que las áreas de más foco de empleo generadas durante el pasado año fueron: Comercial y Marketing, seguido por el área de Operaciones y Económico -Financiero y finalmente Recursos Humanos. Los estudiantes de Máster podrán encontrar buenas opciones laborales en las áreas de Dirección General, Área Jurídica e Informática, donde cada vez existen más estudiantes interesados en cursar Formación de Postgrado.

El empleo en cifras:

840 empresas: Más de 800 empresas han acudido a Fundesem entre 2015 y 2017 a buscar profesionales para incorporar en su plantilla

1.070 ofertas de empleo: Más de 1000 ofertas de empleo gestionadas y un total de 286 ex alumnos de Fundesem han encontrado empleo a través del Departamento de Carreras Profesionales de Fundesem

90% empleabilidad: Más del 90% de los alumnos potencia su empleabilidad (encontrando un trabajo o mejorando su situación actual) tras estudiar un Máster en Fundesem