Vivimos en un mundo totalmente globalizado y en los últimos tiempos estamos más conectados que nunca entre todos. Por ello saber idiomas ha pasado de ser una herramienta para desenvolvernos mejor a convertirse en un aspecto crucial y que marca la diferencia a la hora de encontrar trabajo o de conseguir un puesto mejor. Por tanto, adquirir estos conocimientos desde la infancia mediante un proceso natural sería la mejor opción para que llegado el día de mañana no tengamos dificultades para relacionarnos y expresarnos en otras lenguas distintas a la natal.

Sin embargo, nunca es tarde para aprender y ponerse manos a la obra. Los estudiantes universitarios son uno de los grupos que más facilidades tienen en el camino puesto que las becas, los intercambios o el Erasmus dan la opción de que multitud de alumnos conozcan nuevas culturas y aprendan nuevos idiomas fuera de nuestras fronteras, y que además lo hagan de una forma dinámica, entre amigos y divertida. Pero si prefieres dar tus primeros pasos con el inglés, italiano, chino o ruso, por ejemplo, sin dar el salto internacional, las universidades ofrecen diversos cursos anuales en los que se hace hincapié desde el principio en la conversación e interacción para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades comunicativas en diferentes contextos cotidianos. También, en la enseñanza de las reglas sintácticas, gramaticales y vocabulario apropiado. Además, gracias al texto adoptado y las aportaciones de material audiovisual, se proporciona al estudiante la posibilidad de sumergirse en la cultura y tradiciones del país. Y todo con una clara finalidad: obtener la certificación oficial del nivel correcto para lanzarte al mundo laboral, al menos, con cierta seguridad.

Este aprendizaje es una inversión, puesto que a la hora de encontrar un trabajo saber inglés o cualquier otro idioma supone una puerta abierta al mundo laboral, tanto en España como en el extranjero, y marcará la diferencia en tu curriculum. Una buena carta de motivación y un buen CV donde estén claros tus logros y experiencias servirán para añadir valor diferencial y poder destacar entre la multitud de ofertas.

Los idiomas más importantes en tu vida profesional

Los idiomas más importantes en tu vida profesionalSegún los datos publicados por Ethnologue, un proyecto de investigación realizado por cientos de lingüísticas y demás investigadores de todo el mundo, los idiomas más hablados son los siguientes, y por tanto su aprendizaje contribuirá a que te relaciones con soltura en este mundo tan global:

Chino Mandarín, el idioma más hablado del mundo

Entre todos los idiomas, el chino mandarín destaca como la lengua más hablada del mundo, teniendo en cuenta sus diferentes dialectos. Los datos y las cifras que rodean este idioma son muy significativas. Una de cada cinco personas en todo el mundo habla alguno de los dialectos del chino.

El chino se habla en grandes comunidades arraigadas en diferentes países de todo el mundo que van desde Singapur hasta Londres, debido principalmente a la movilidad que históricamente ha tenido esta población.

Inglés, el idioma más popular

A pesar de ocupar el segundo puesto en el ranking de idiomas más hablados del mundo, el inglés gana en popularidad al chino gracias principalmente a su sencillez gramatical, que hace de él uno de los idiomas más sencillos globalmente para aprender, a pesar de que sus variadas entonaciones complican su pronunciación.

Aunque no sea el idioma más hablado, el inglés es el lenguaje oficial de más países del mundo. Así, el inglés es el idioma oficial de lugares como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica o Canadá. A su vez, los angloparlantes ascenderían a los 942 millones de personas, teniendo en cuenta que 603 millones de personas lo estudian o lo hablan como segunda lengua.

Español, entre el segundo y el tercer puesto de los idiomas más hablados del mundo

El español es una de las lenguas con más hablantes nativos en todo el mundo. Según Babbel, es el mejor idioma para abrirse las puertas prácticamente en todo el mundo ya que predomina en la mayor parte de América del Sur, España y una gran parte de Estados Unidos. Las cifras publicadas por el Instituto Cervantes reafirman su segunda posición en el ranking mundial de idiomas. 472 millones de personas hablan este idioma como lengua materna, situándolo en los 567 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Si utilizamos como referencia el nivel de hispanohablantes nativos, el español se encontraría en segundo puesto. Sin embargo, si tenemos en cuenta las personas que lo hablan como segunda lengua, nuestro idioma pierde puestos a favor del inglés.

Árabe

De todos los idiomas del mundo, este es uno de los más antiguos y se escribe de derecha a izquierda. Se habla en Oriente Medio, en países como Arabia Saudí, Irán, Siria o Egipto. Además, al ser el idioma en el que está escrito el Corán, millones de musulmanes en todo el mundo lo hablan. Es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Portugués

Portugal consiguió expandir su idioma más allá de sus fronteras gracias a sus colonias y a exploradores como Vasco da Gama y el Príncipe Henry el Navegador. Así, el portugués es idioma oficial en países como Macau, Angola y Mozambique.

Portugal y Brasil son los dos países principales donde se habla este idioma, si bien hay algunas diferencias en cuanto a sonoridad y pronunciación, además de palabras y términos totalmente distintos. Sucede algo similar entre el español latinoamericano y el castellano.

Ruso

En medio de Europa y Asia se encuentra Rusia, un país en el que su idioma oficial cuenta con 171 millones de hablantes. Se trata de uno de los seis idiomas de las Naciones Unidas y es una de las lenguas más difíciles de aprender del mundo. No es uno de los alfabetos más complejos, pero sí que es muy diferente al alfabeto latino. Curiosamente, muchas palabras rusas son de origen francés y español.

Japonés

Alrededor de 130 millones de japoneses viven en su país natal. De hecho, este aspecto es el que caracteriza este idioma que se encuentra entre los idiomas más hablados del mundo. Es el idioma que se encuentra más concentrado geográficamente hablando de esta lista. No obstante, también hay colonias japonesas importantes en Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

Francés

Aunque pueda parecer sorprendente, el francés tiene más hablantes extranjeros que nativos: 153 millones de personas lo hablan como segundo idioma frente a los 75,9 millones que lo tienen como primera lengua, según los datos publicados por Ethnologue. El francés se habla en Andorra, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Alemán

AlemánSin duda la principal razón para aprender alemán es el trabajo. Austria cuenta con la tasa más baja de desempleo de los países de la Eurozona; Suiza es uno de los países más ricos y que cuenta con las mejores condiciones de trabajo; Alemania ofrece grandes oportunidades de empleo a todo aquel que quiera trabajar. Pero no sólo para trabajar en el extranjero si no en nuestro propio país. Hay muchas empresas alemanas, como Siemens, Nivea, BMW, Volkswagen o Bosch, con sedes en España, y contar con alguién que domine los dos idiomas siempre es una ventaja para ellos. Para España, donde el turismo supone un motor económico importante, el turista de habla alemana tiene un peso muy significativo. Tus posibilidades de trabajo por lo tanto también se extienden al sector de servicios, como el turismo, al aprender alemán.

Italiano

ItalianoExisten unos 125 millones de hablantes nativos de italiano, una lengua bella y romántica, idioma de antiguos pensadores medievales y poseedora de una musicalidad única. Pero independientemente de estos detalles, hablar italiano te abrirá las puertas a muchos organismos internacionales, y también la posibilidad de trabajar en diferentes empresas italianas tan famosas como: FIAT, Alitalia, Pirelli, Olivetti, Ducatti o Mediaset. Una economía enfocada principalmente a tres sectores, el turismo, la industria automovilística y la moda. Así que si trabajas o quieres trabajar en alguno de esos sectores, necesitarás en algún momento de tu vida tener nociones de italiano.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Y tú qué quieres estudiar? Conoce las múltiples opciones de Alicante

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO