Como responsable de todos los eventos que organiza así como en los que participa la plataforma digital colaborativa BlaBlaCar, Almudena del Mar Muñoz es una de las cuatro ponentes que participarán en la I edición de eWoman, que organiza INFORMACIÓN el próximo 14 de septiembre, cuyo objetivo es mostrar los casos de éxitos de las mujeres que han destacado profesionalmente en el entorno digital y tecnológico. Bajo el lema «Llega a donde quieras ir», Almudena desgranará en su ponencia la importancia de «darse cuenta de la libertad y las oportunidades que hoy en día tenemos para poder llegar a donde sea que queramos. Llegar a donde quieras ir, pero disfrutando».

- BlaBlaCar, en algo más de un lustro, se ha convertido en la mayor red social de viajes en coche compartido del mundo. Cuenta con 45 millones de usuarios de los que 3,5 millones están en España ¿Cuáles serían las claves de este crecimiento tan espectacular?

La economía colaborativa no crece porque las empresas nos empeñemos sino porque las personas lo piden, lo demandan. La acogida de la plataforma ha sido verdaderamente positiva y creo que estamos respondiendo a nuevas necesidades de los consumidores. Esto coincide además con un cambio de mentalidad de consumo global, en el que cada vez se prima el poder acceder a bienes o servicios antes que a poseerlos. Sobre esta realidad BlaBlaCar ha construido una plataforma que es beneficiosa para todos: los conductores ven reducidos sus gastos, los pasajeros tienen acceso a viajar en coche a un coste asequible y toda la sociedad se ve beneficiada por una movilidad más sostenible.

BlaBlaCar inició su andadura en 2006 en Francia y se ha convertido en la red social de viajes en coche compartido más grande del mundo. Está presente en 22 países: Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Ucrania y Rusia, Turquía, India, Hungría, Rumanía, Croacia, Serbia, México, Brasil, República Checa y Eslovaquia. Además, cuenta con una comunidad de 3,5 millones de usuarios en España y 45 millones en el mundo.

- ¿Desde que surge la idea, que generalmente nace de la percepción de una necesidad social, hasta que se materializa en forma de empresa que satisface esa demanda hay muchos pasos ¿En el caso de BlaBlaCar cómo fueron estos inicios?

La idea de BlaBlaCar nació en la Navidad de 2003 a raíz de una necesidad concreta: su fundador, Frédéric Mazzella, tenía que volver a casa y no quedaban billetes de tren libres. Tras lograr que su hermana le recogiera de camino en coche, durante el trayecto, se dio cuenta de que los vehículos que veía iban casi todos vacíos y así decidió crear una red social que pusiera en contacto a conductores con asientos libres y pasajeros que necesitaran realizar un trayecto.

-El uso de BlaBlaCar se basa en la confianza por parte de los usuarios ¿Cómo se logra afianzar algo así entre los usuarios, desconocidos entre sí? ¿En qué se sustenta esta confianza?

Todos hemos compartido coche alguna vez, ¿no? Antes, sin embargo, era bastante más difícil y lo reducíamos a nuestros conocidos o a amigos de estos. Entonces no teníamos a nuestro alcance las herramientas que BlaBlaCar pone a nuestra disposición para agrandar esa red de contactos, y a la vez construir esa confianza para que los desconocidos, ya no sean tales: poder leer sus biografías, descripciones de viaje, conocer las opiniones de quienes antes viajaron con ellos, asegurarnos la verificación de los perfiles con sus preferencias o un sistema de reserva a través de internet que haga todo más fiable.

En BlaBlaCar trabajamos por generar un entorno de confianza antes, durante y después del viaje. Para ello ponemos al alcance de los usuarios una serie de herramientas para fortalecer la confianza y fiabilidad dentro de la comunidad. Es importante mencionar que en BlaBlaCar los perfiles están verificados y moderados.

La comunidad usa la reputación construida en el tiempo para generar confianza, llevando a que los usuarios se respeten dentro de un espíritu colaborativo. Por otro lado, gracias al acuerdo alcanzado con AXA en España, los usuarios de BlaBlaCar se benefician automáticamente, y sin coste para el usuario, de coberturas adicionales para garantizar, entre otros, la llegada al destino.

- BlaBlaCar ofrece un servicio y al mismo tiempo dice que aporta soluciones interesantes a nivel medioambiental, económico o de transporte, entre otros ¿Podría concretar estos aspectos derivados del uso de BlaBlaCar?

BlaBlaCar tiene uno de los modelos más puros de economía colaborativa. Es más, es el principal agente europeo del sector y es algo de lo que debemos estar orgullosos. Podríamos destacar: flexibilidad, ahorro y la sostenibilidad. Gracias al coche compartido los usuarios tienen acceso a una movilidad más flexible, ya que poniéndose de acuerdo entre sí pueden elegir los horarios, los puntos de parada o, incluso, conectar poblaciones que de otra manera no tendrían conexión directa por alternativas de transporte tradicionales. De la misma manera, al colaborar, se hace un uso más eficiente del coche, permitiendo compartir los gastos (con el consiguiente ahorro tanto para conductor como pasajero) y reduciendo las emisiones de CO2.

- Usted gestiona y coordina los eventos en los que interviene la empresa ¿Tantos son los eventos en los que participa BlaBlaCar?

BlaBlaCar es actualmente una de las empresas más atractivas en todo el entorno europeo, estamos dentro del grupo de las «unicornio» europeas, es decir, actualmente la empresa cuenta con una valoración por encima de los mil millones de euros. Su rápido crecimiento y expansión, así como su modelo de negocio hacen que BlaBlaCar sea punto de atracción y de referencia para otras empresas y marcas. Por ello, es habitual que participemos en coloquios, charlas, conferencias, master classes, presentaciones entre otros. Además, BlaBlaCar organiza sus propios eventos con la comunidad y participa en ocasiones como patrocinador de otros, como podría ser el caso del evento celebrado en junio en Madrid, Sharing Madrid, donde más de 700 personas se reunieron en dos jornadas para hablar sobre economía colaborativa.

- «Llega a donde quieras ir» es el título de su ponencia en e Woman. Un lema muy apropiado para su empresa. Pero se percibe otro sentido en el mismo ¿Es así?

Poder elegir como profesional qué es lo que quieres hacer y ver cómo poco a poco lo consigues es una sensación muy satisfactoria. El llegar no es lo que realmente me motiva, sino todo lo que encuentras por el camino, las experiencias, los proyectos, las oportunidades y, sobre todo, las personas. Llegar a donde quieras ir, pero disfrutando. Creo que es muy importante darnos cuenta de la libertad y las oportunidades que hoy en día tenemos para poder llegar a donde sea que queramos.

- ¿Piensa que es más fácil realizarse a nivel profesional en las empresas online que en las empresas tradicionales?

Creo que el sentirse realizado va enlazado a lo que cada uno quiera hacer o conseguir en la vida, no todos tenemos los mismos objetivos, y no todos son alcanzable en las mismas circunstancias. Es cierto que las empresas de sectores digitales y de nueva creación, tienen más flexibilidad en muchos aspectos: dan mucha libertad de horarios, movilidad, existe mucho espacio para la conversación y se apuesta por el desarrollo personal y profesional de los que forman parte de ella. Pero también soy consciente de que las empresas tradicionales están haciendo grandes esfuerzos para integrar estos conceptos a sus líneas de trabajo y tener así, una plantilla feliz y por tanto, motivada y realizada.