Desde su inauguración el pasado 4 de julio, el nuevo parque auxiliar del Consorcio Provincial de Bomberos en Benissa ha mostrado como principal virtud el tiempo de respuesta a las intervenciones en los municipios cercanos tanto de la Marina Alta como de la Marina Baja.

Si bien su intervención más destacada en el ámbito del incendio forestal dentro de la Marina Alta ha sido el incendio de la Mallà Verda, hay que recordar que el Parque de Benissa también tuvo una intervención relevante en el incendio de Guadalest, formando parte del operativo que llevó a cabo su extinción.

Además, se ha mostrado como un importante apoyo al Parque Principal de la Marina Alta, en Dénia. De hecho, los profesionales que forman parte del servicio que lleva a cabo han participado en rescates, escapes de gas, accidentes de tráfico y todo tipo de actuaciones.

Actualmente, los bomberos están llevando también a cabo una evaluación de las necesidades del Parque en este periodo de rodaje así como de comprobación de su funcionamiento. Todo ello, para que tanto a nivel operativo como funcional esté completamente a punto cuando pase a atender las emergencias durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Presupuesto e infraestructura

El parque auxiliar del Consorcio Provincial de Bomberos en Benissa, ubicado en el Carrer Riberers, cupa una parcela de 4.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

Se trata de una infraestructura de gran accesibilidad desde la AP-7, lo que le permite atender con gran rapidez las intervenciones en las localidades cercanas de Marina Alta y Marina Baja. Por tanto, puede auxiliar tanto al Parque Principal de Dénia como al de Benidorm.

El Parque cuenta con una nave de vehículos de 432,63 metros cuadrados y una zona de servicios de 542,48 metros cuadrados. El proyecto y dirección de obra han corrido a cargo del arquitecto Emilio Vicedo Ortiz, el director de ejecución ha sido Ricardo Reynau y la empresa constructora Dragados SA.

El presupuesto de licitación fue de 1,77 millones de euros y el de adjudicación de 1,39 millones. Durante el periodo de rodaje se mantiene abierto 12 horas diarias (de 10 a 22) con una dotación de cabo y tres bomberos coordinados por un sargento. Una vez concluya este periodo, el Parque tendrá una dotación estable de 5 efectivos diarios durante 24 horas al día. En 2019, su plantilla efectiva será de 30 bomberos.

Benissa, el primer parque de bomberos de segunda generación

El nuevo Parque del Consorcio Provincial de Bomberos en Benissa ha sido catalogado como el primero de segunda generación que se construye en la provincia de Alicante.

Un Parque de Segunda Generación es el que reúne condiciones que lo hacen medioambientalmente sostenible por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética. Se trata, además, de una edificación accesible, que cuenta con un aseo-vestuario adaptado a personas con movilidad reducida. Sin embargo, su principal valor reside en la Eficiencia Energética, ya que cuenta con Calificación Energética A.

Sus características principales para lograr esta calificación son:

  • Iluminación LED en todo el recinto con luminarias LED, con un eficiencia entre 98 y 100 lúmenes watio consumido.
  • Instalación fotovoltaica: Se ha realizado una instalación con una previsión de 1,5 KW de aportación, con conexión a red pública sin baterías, para autoabastecerse durante el día de las demandas más solicitadas en horario solar, como iluminación, nevera, extracción, centralita telefónica, alarmas, etc. Se trata de una instalación económica que se amortizará en un periodo estimado de 6 años.
  • Instalación de recogida de aguas pluviales: La edificación tiene proyectada la recogida de las aguas pluviales de su cubierta, que se recogen en un depósito y una vez tratadas, de destinan para red contra incendios propia de parque y la carga de vehículos de Bomberos para atención de incendios.
  • Instalación de climatización y ACS por placas solares y aerotermia
  • Recuperadores de calor: La climatización está dotada de recuperadores de calor en el sistema de ventilación interior, con sus correspondientes filtros para garantizar la calidad del aire interior, por zonas para una mayor eficiencia del sistema de climatización.
  • Instalaciones de fontanería, grifería temporizada: Contribuye a un consumo ajustado del agua.
  • Cubierta Ajardinada: Cumple la función de aislamiento térmico. Aparte de esta función de mejora del aislamiento, tanto térmico como acústico, alarga la vida de la impermeabilización, retiene el agua fría de las precipitaciones, minimiza la contaminación atmosférica y acústica, produce un efecto toldo y se reduce la climatización.
  • Vidrios Bajo Emisivos Diseño de Patios Interiores: Se trata de una medida eficiente de tipo pasivo en la zona pasillo que distribuye a todas las dependencias de la zona administrativa y operativa, que aporta iluminación natural directamente en el interior, reduciendo las necesidades lumínicas artificiales en la zona común.
  • Diseño Eficiente de la Edificación: Con la finalidad de reducir la radiación solar directa al interior se ha proyectado un alero integrado constructivamente.
  • Diseño Eficiente de las Ventanas: A fin de conseguir disminuir al máximo la iluminación artificial en horario diurno.
  • Ahorro Energético: El edificio deja de emitir 62,44 TCO2/año