La doctora Martínez, doctorada en Odontología por la Universidad de Murcia, forma parte del equipo de Odontología Restauradora y Estética en Clínica Gioia, nos habla sobre los tratamientos de prótesis dental.

¿Cuál es el motivo del aumento de las prótesis dentales?

A veces, las necesidades del paciente pueden ser estéticas o funcionales. Dependiendo de cada situación, podremos recurrir a la prótesis dental como solución rápida y eficaz. Esta técnica permite no solo sustituir las piezas dentales que no te gustan, sino también reemplazar aquellas que, por el paso del tiempo, ya no prestan su función de forma correcta. No obstante, hay que tener en cuenta que, en ciertas ocasiones, será necesario tratar previamente las encías o la estructura ósea.

Sea como fuere, lo primordial es alcanzar siempre los resultados esperados; la salud y la estética son muy importantes tanto para el paciente como para nosotros.

¿En qué consiste la prostodoncia?

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de reemplazar aquellos dientes que se dañaron o perdieron por diferentes motivos, como pueden ser las caries dentales, el bruxismo o la enfermedad periodontal.

Esta sustitución se realiza mediante elementos artificiales que devuelven a las piezas su anatomía original. Con ello, conseguimos devolver la función y la estética alteradas.

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

Existen diferentes tipos de prótesis:

Prótesis removible: es aquella que el paciente, a diario, puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo, sin la necesidad de acudir a la consulta dental. A su vez, estas prótesis pueden ser parciales, cuando sustituyen varios dientes ausentes, o completas, cuando el paciente es edéntulo, es decir, cuando ha perdido todas las piezas.

Prótesis fija: es aquella que solo puede colocar y retirar el odontólogo. Puede realizarse sobre dientes naturales o sobre implantes. Se trata del tipo de prótesis que más se asemeja a la dentadura natural del paciente y, por tanto, es el que mejor y más rápido se integra. Un tipo de prótesis fija son las coronas dentales. Se conocen comúnmente como "fundas". Su objetivo es devolver la forma que se ha perdido por alguna patología, como puede ser la caries, para restituir así la función y la estética dentales.

¿Cón qué materiales se realizan las prótesis?

Las prótesis dentales se pueden fabricar con diferentes materiales: metal-cerámica, zirconio o cerámica pura.

¿Qué pasa si sólo se tiene mal un diente?

Cuando la restauración recae sobre un único diente, esta se llevará a cabo con una corona individual. Si la restauración incluye más piezas, puede ser necesario recurrir a los puentes.

¿Y si el deterioro afecta a toda la boca?

El tratamiento consistirá en una rehabilitación oral completa, la cual puede ejecutarse con una prótesis fija o una removible. Esta prótesis reconstruirá los dientes dañados y sustituirá los ausentes. Supone un tratamiento crucial para el paciente, puesto que la pérdida y el deterioro notable de las piezas afecta no solo a la estética, sino también a la masticación y a la fonética. Estas anomalías provocan ciertas limitaciones funcionales en la vida cotidiana, de modo que un tratamiento rehabilitador de estas características puede cambiar de forma radical la vida del paciente.