Hoy, 14 de agosto, es «el Dia de la Vespra» en La Nucía y dice el refrán festero nuciero de «qui no fa la vespra, no fa la festa». Por ello y para seguir la tradición esta tarde a las 20,30 horas más de 1.000 festeros se concentrarán con sus penyas en la plaça Major para iniciar «les Festes d´Agost de La Nucia 2017» con la «Entrà de penyes» y el posterior pregón de la reina Àngela Company Devesa. Después de un año de espera las festeras y festeros de La Nucía aguardan con impaciencia este acto con el que se inician 5 días de intensa fiesta, de día y de noche, que cambian el pueblo por completo. Unas fiestas hospitalarias donde nadie se siente extraño y donde «todo el que viene, repite».

Estas fiestas de agosto de La Nucía son en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque y se desarrollan cada año del 14 al 18 de agosto.

Despistaos, Los Zigarros y Orquestas

Uno de los atractivos para los turistas y visitantes de «les festes d´Agost» de La Nucía son sus conciertos y verbenas de orquestas que se desarrollan cada media noche en la plaça Major. Son actuaciones musicales al aire libre, totalmente gratuitas en un marco incomparable, que las convierte en «únicas y especiales». Los conciertos arrancarán esta noche, 14 de agosto, en la plaça Major con la actuación de «Patrulla 66» (rock años 80 y 90) y el rock de «Los Zigarros».

Mañana martes 15 de agosto continuarán las actuaciones musicales con la música folk de «El Diluvi» y el ska de «Pepet i Marieta», también en la plaça Major, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de La Nucía. «Mr. Pink» y «Los Despistaos» serán los encargados de animar la noche el 16 de agosto. Los dos últimos días de fiestas las orquestas «Límite» y «Wonder» harán bailar a jóvenes y mayores por la noche.

Majorals 2017

Este año los organizadores de las fiestas: els Majorals 2017, son dos penyas: l´Afalak y Rebels. Dos penyas que se han unido temporalmente durante un año para coger el testigo festero y organizar las fiestas por primera vez en su historia. Todo un reto para el cuál han realizado un arduo trabajo durante un intenso año. Son dos penyas muy festeras por lo que la diversión está asegurada todos los días de «les Festes d´Agost 2017».

Disfraces, Ofrenda y Procesión

El programa de las Fiestas de Agosto es muy variado y hay actos de todo tipo y para todos los gustos durante cinco intensos días. Actos religiosos como la procesión de la Virgen de la Asunción y San Roque, patronos de las fiestas, mañana martes 15 de agosto. También hay espacio para el folklore y los trajes regionales con la Ofrenda de Flores el 16 de agosto y las posteriores danzas en la plaça Major. En este acto los festeros cambian su indumentaria, con los tradicionales trajes de «nuciers» i «nucieres».

El acto que más público congrega cada año es la «Cabalgata de Disfraces» del 17 de agosto, que recorre la avenida Carretera. Cada penya confecciona sus disfraces y carrozas de forma artesanal sobre diferentes temáticas. La Cabalgata es un desfile que llena de música, color y humor las principal avenida de La Nucía. Las penyas compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año.

El relevo festero se producirá el 18 de agosto con el «canvi de Majoralia». En este acto la Penya Els Grillats asumirá la Majoralia 2018 de les Festes d´Agost de La Nucía.

«Correfoc i Mascletaes»

Como en todas las fiestas de la «terreta» la pólvora tendrá su peso específico en el programa de #LaNuciaEnFestes. Los amantes de les mascletaes podrán disfrutar por partida triple, ya que el 14, 16 y 18 de agosto habrán "mascletaes" a medio día en la plaça Major. Les "Festes d´Agost" de La Nucía comienzan con la pólvora de la macletà del 14 de agosto y finalizarán con un espectacular «Correfoc» a cargo de Xarxa Teatre. Un espectáculo que fusiona la pólvora, música y teatro por las reviradas calles del casco antiguo de La Nucía.

Concurso en Instagram

Las concejalías de Redes Sociales, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de La Nucía han organizado el IV Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes en el que podrán participar cualquier persona de forma gratuita. Este certamen de fotografía con teléfono móvil con la aplicación de Instagram contará con premios económicos para las tres mejores fotos, que serán elegidas por un jurado.

El objetivo de este certamen es realizar un concurso online entre la comunidad de seguidores de @LaNuciaes, con el fin de plasmar a través de las fotos los diferentes actos de las Fiestas de Agosto de La Nucía 2017. El plazo de publicación de las fotos hasta el 31 de agosto.

Requisitos

Para poder participar en este IV Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes el primer requisito es contar con la aplicación gratuita de Instagram en el smartphone (teléfono móvil). El segundo requisito es ser seguidor del perfil de La Nucía en Instagram @LaNuciaes. El tercer requisito para poder participar es etiquetar la foto que se quiera presentar a concurso con el hashtag #LaNuciaEnFestes en la descripción de la foto. El cuarto requisito será geolocalizarla, indicar su ubicación. Además se valorará también si la foto se comparte en Twitter.

Entrevista: Bernabé Cano - Alcalde de La Nucía

«Les Festes d´Agost son una gran oportunidad para descubrir La Nucía»

El alcalde de La Nucía y Diputado Provincial Bernabé Cano se convertirá en un festero más a partir de hoy 14 de agosto, «siempre que el protocolo festero lo permita». El primer edil nuciero afirma que «les Festes d´Agost son una gran oportunidad para descubrir La Nucía, transformada por y para la fiesta». Bernabé Cano es un apasionado de la «festa del seu poble», en las que participa casi desde la «cuna». El alcalde de La Nucía felicita als Majorals 2017-Penya l´Afalak-Rebels «por su gran trabajo realizado durante todo el año para que todos ahora disfrutemos de las fiestas durante cinco intensos días».

¿Son las fiestas un buen momento para visitar La Nucía?

Les «Festes d´Agost» son una gran oportunidad para descubrir La Nucía, transformada por y para la fiesta. Son unas fiestas hospitalarias, donde casi todos los actos son gratuitos y abiertos al público, tanto para festeros como para no festeros. De hecho casi todo el mundo que las visita o las descubre, vuelve al año siguiente. Por ejemplo visitar el antiguo «Llavador» de La Nucía el 16 de agosto lleno de flores, con los festeros con sus trajes de «nuciers i nucieres» y la música de «colles de xirimiters i tabaleters» es una experiencia única. Al igual que disfrutar de la explosión de fantasía, imaginación, color y humor que es cada año la cabalgata de disfraces... Estos momentos mágicos sólo se viven en La Nucía del 14 al 18 de agosto y no hay que perdérselos, por eso invito a todo el mundo a descubrir «#LaNuciaEnFestes».

¿También habrá pólvora?

Pues sí, este año tendremos tres mascletaes, para que los aficionados a la pólvora disfruten a mediodía en la plaça Major, del «ruido, terremoto?etc» Como los últimos años el Correfoc cerrará las fiestas y este año como novedad tendremos una mascletà nocturna el 16 de agosto por la noche. Por tanto podremos disfrutar de la pólvora tanto de día como de noche.

Hay que felicitar a las penyas Afalak-Rebels por su trabajo todo el año que nos permite disfrutar estos 5 días»

Hay que felicitar a las penyas Afalak-Rebels por su trabajo todo el año que nos permite disfrutar estos 5 días»

¿Ser festero y alcalde, es compatible?

Durante cinco días soy un festero más, siempre que el protocolo festero lo permita. Hay actos en los que participo como alcalde, como las procesiones, ofrenda, etcétera. Pero como todos cuando más disfruta uno es en la penya, con tu camiseta y el resto de festeros. Son días para desconectar y olvidar la rutina.

¿Cómo se presentan las fiestas?

En primer lugar hay que felicitar als Majorals 2017-Penya l´Afalak-Rebels por su gran trabajo realizado durante todo el año para que todos ahora disfrutemos de las fiestas durante cinco intensos días. Durante 12 meses han realizado diferentes actos para recoger dinero para las fiestas y han completado un atractivo programa de fiestas para todas las edades. Ahora sólo queda disfrutarlas y que el tiempo acompañe.

Ángela Company - Reina de las Fiestas de La Nucía 2017

Àngela Company Devesa, Reina de las Fiestas, pronunciará esta tarde el Pregón en la Plaça Major

«Muy ilusionada, pero también algo nerviosa», así se sentía en los días previos Ángela Company Devesa, que ya ha superado el primer gran acto de su travesía, la coronación como Reina de la Fiestas 2017 de La Nucía, un acto que tuvo lugar el pasado sábado y con el que se inicia su reinado.

Ángela, de 14 años de edad, estudiante de 2º ESO en el IES La Nucía, fue elegida como reina por Els Majorals 2017 Penya Afalak-Rebels (unión de dos penyas) tras lo cual se encargó de elegir a sus 8 damas. «Hace muchos años que no se elegían a tantas damas», explica de forma muy espontánea Ángela. Esta corte de honor está formada por Alba López Tirado, Alba Moreno Rivera, Ventura Sanchis Pérez, Laura Savall Climent, Aíla Jumilla Llorens, Beatriz Beleña Belda, Emma Ronda Herreros y Àngela Beltrán Santamaría, 8 amigas de Ángela que la acompañarán a todos los actos.

Ángela proviene de una familia de larga tradición festera que la han precedido en estos menesteres. «Mis abuelos y abuelas han sido todos majorals, mis dos tías fueron damas, al igual que mi madre (Rosana) que también lo fue en 1987, y mi hermana Rosana fue dama en 2011 y Reina en 2013».

Esta tarde tiene por delante otro acto importante: la lectura del pregón. «Quiero que sea breve y así dar paso rápido al inicio de las fiestas lo antes posible, no quiero que la gente se aburra», indica Ángela.

Para esta Reina lo mejor de las Fiestas de La Nucía «es que son únicas» y permiten «estar juntos a todos los nucieros disfrutando de lo que nos ofrecen estos días».

El programa

Lunes 14 de agosto

10:00 horas Concentración Coches Antiguos en plaça l´Almàssera

13:00 horas Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major

20:30 horas Entrà de Penyes y Pregón de la reina de las fiestas 2017 en la plaça Major

00:15 horas «Patrulla 66», rock años 80 y 90 en la plaça Major

01:00 horas Actuación musical de «Los Zigarros» en la plaça Major

Martes 15 de agosto

10:30 horas Atracciones hinchables y Talleres infantiles en plaça l´Almàssera

17:00 horas Gran Partida de Pilota Valenciana en el carrer Eming

21:00 horas Procesión en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque

24:30 horas Actuación del grupo «El Diluvi», música folk en la plaça Major

01:30 horas Actuación musical del grupo «Pepet i Marieta», música ska en la plaça Major

Miércoles 16 de agosto

10:30 horas Castillos hinchables en la plaça de la Seu Universitària

14:00 horas Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major

20:30 horas Ofrenda de Flores en honor a la Virgen de la Asunción desde plaça Sant Antoni

24:00 horas Mascletà Nocturna a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en el Planet

24:15 horas Actuación del grupo «Mr. Pink» en la plaça Major

01:30 horas Actuación del grupo «Despistaos», música pop-rock en la plaça Major

Jueves 17 de agosto

12:00 horas «Concentració de bandes» de música en la Capelleta de Sant Rafel

12:30 horas Entrà de bandes por las calles de La Nucía

21:00 horas Gran cabalgata de disfraces por las avenidas Marina Baixa y Carretera

24:00 horas «Orquesta Límite»

Viernes 18 de agosto

14:00 horas Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer

19:30 horas Actuación de «Mariachis» y Fiesta del Tequila en la plaça Major

23:00 horas Actuación Orquesta «Wonder». En el descanso se realizará el cambio de mayoralía y traspaso del testigo festero als Majorals 2018- Penya Els Grillats

03:00 horas Correfoc a cargo del Xarxa Teatre