El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de cada mes de agosto. El Día Internacional de la Cerveza fue fundada en 2007 en Santa Cruz, California. Desde su creación, el Día Internacional de la Cerveza ha pasado de ser un pequeño evento localizado en el oeste de Estados Unidos en una celebración mundial que abarca 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

En términos generales, la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente, presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3% y los 9%vol.

El consumo moderado de bebidas fermentadas puede formar parte de una alimentación saludable dentro de la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que están elaboradas. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable -principal referencia en materia nutricional de nuestro país- las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava y sidra) de forma opcional y moderada. Asimismo, la Fundación Dieta Mediterránea incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas dentro de las recomendaciones en la Pirámide de la Dieta Mediterránea.

Cerveza Postiguet, nacida de la pasión de un equipo de personas por la buena cerveza

pasiónbuena cervezaCerveza Postiguet está íntimamente ligada a la ciudad de Alicante. "Entre sus gentes y su cultura, nacimos, crecimos y queremos triunfar. Qué mejor nombre para nuestra cerveza que el de la playa que, a los pies del Castillo de Santa Bárbara, hace de la ciudad un enclave turístico especial", indican los integrantes del equipo que conforman esta empresa.

Una sana ambición impregna a este equipo que tiene como meta "ser la primera cerveza artesana de Alicante y para ello utilizamos los mejores productos y hacemos que nuestra elaboración se diferencie del resto con materias primas de primera calidad y 100% Natural".

En Cerveza Postiguet se elaboran ya hasta 5 tipos de cervezas.

Cerveza Dorada: La dorada es su cerveza estilo Golden de alta fermentación. Refrescante, ligera y equilibrada. Sin filtrar, sin pasteurizar. 100% original.

Cerveza Tostada: La tostada es su cerveza estilo Brown-Ale de fermentación alta. Con sabores y aromas de Maltas Tostadas que también le proporcionan un toque ácido. 100% original.

Además, cuentan con la nueva IPA Vamoraver, una Irish y una Pala Ale

Otro dato a destacar es que Cerveza Postiguet cuenta con un Taproom con seis grifos de diferentes clases de cerveza. En él podrás conocer y probar sus nuevas recetas que periódicamente van renovando con nuevas creaciones, además de alguna cerveza invitada y de las que solo podrás disfrutar aquí. ¿Te apetece pasar un rato divertido con tus amigos? Este Taproom se va a convertir en tu sitio de confianza en el que podrás beber y comer productos de calidad, originales y con aroma alicantino.

También realizan visitas guiadas:

Con degustación:

Su maestro cervecero, la persona que más conoce la intrahistoria de la cerveza, quiere que te sientas como él. Por eso en la visita vas a tener la opción de recorrer sus instalaciones y saber cómo se realiza el proceso de elaboración de su bebida.

Pero la experiencia no acaba aquí, ya que cuando finalice la visita vas a poder disfrutar media pinta de dorada y media de tostada acompañadas, ambas, de los aperitivos más sugerentes. Esta opción tiene un precio de 12 euros.

Con menú:

¿Hay algo mejor que finalizar una visita a esta fábrica con los mejores platos de Alicante? En Cervezas Postiguet aumentan la experiencia con un menú cerrado que contiene platos realizados con un toque alicantino.

¿Te vas a quedar con las ganas de ser, por un día, maestro cervecero? Siéntete Postiguet, disfruta con ellos. Esta opción tiene un precio de 25 euros.

Localízalo: Cervezas Postiguet. C/ del Marco, 26 03114 Alicante

Cerveza Santa Faz, cervezas con carácter alicantino: Santa Faz, Santa Bárbara y Santa Cruz

Alicante es un lugar perfecto para que Cerveza Santa Faz elabore, de forma controlada y artesanal, la primera cerveza de la ciudad. La fusión del mar y la montaña hace que nuestra gastronomía sea una experta de la dieta Mediterránea y estos matices hacen de estas cervezas algo exclusivo y diferente.

Las tres cervezas que elabora son:

Santa Faz: Aspecto ligeramente turbio. Color dorado intenso. La espuma de burbuja pequeña se adhiere delicadamente a las paredes del vaso después de cada sorbo. En nariz, el suave aroma es floral y cítrico, con recuerdo de limón y jazmín. Estos aromas provienen de los lúpulos cítricos seleccionados para esta receta, así como el cilantro y la piel de cidra. En boca después del primer trago largo llega un ligero dulzor, que se eclipsa por el cítrico y después por el amargor del lúpulo y el cilantro.

Santa Bárbara: De color café con destellos castaños, espuma de color beige oscuro muy compacta y persistente, que deja su rastro en las paredes de la copa. En nariz se notan intensos aromas torrefactos, una entrada en boca muy ligera y fresca con un suave amargor que nos recuerdan al chocolate puro, nada dulzona.

Santa Cruz: La espuma, de burbuja pequeña, se adhiere delicadamente a las paredes del vaso después de cada sorbo dibujando en él un encaje de Bruselas. En nariz tiene notas de galleta tostada y suave caramelo gracias a la combinación de 5 maltas empleadas y un toque final de naranja.

Cerveza Santa Faz ha obtenido dos premios en la Barcelona Beer Challenge 2017: Santa Bárbara: Medalla de Plata en la categoría de "Amber Malty European Lager". Santa Cruz: Medalla de Bronce en la categoría de"Amber Hoppy European Beer".

Pincha en el enlace para saber como elaboran su cerveza:

Localizalo: Avda. de Elche 157 · Nave 6 Vivero de Empresas Príncipe Felipe 03008 Alicante. info@cervezasantaartesana.com T. 965 111 819

Habemus Birra, la primera tienda especializada en cerveza de la ciudad de Alicante

Desde que Habemus Birra abrió sus puertas en el centro de Alicante en noviembre de 2012 como la primera tienda especializada en cerveza de la ciudad, se ha convertido en todo un referente dentro de su sector. Sus más de doscientas referencias, el agradable trato de sus dependientes y su conocimiento del producto hacen dificil que alquel que entré en su tienda no salga de ella sin unas cuantas botellas de cerveza con las que disfrutar y sorprenderse.

En la tienda se pueden encontrar todo tipo de estilos (stouts, porter, lager, ale, lambic, trigo, artesana, trapense, abadía, etcétera) y nacionalidades (noruegas, suecas irlandesas, americanas, asiáticas, belgas, etcétera). También apuesta fuerte por las cada vez más numerosas y mejor elaboradas referencias españolas, con un amplio surtido de

cervezas alicantinas, sin descuidar las marcas más punteras del resto de las provincias.

En Habemus Birra te asesorarán sobre cuál es la cerveza más indicada para cada momento del año -o incluso del día- así como sobre cuál es su temperatura ideal de servicio, en qué tipo de vaso se debería tomar, y cómo maridarla.

Uno de sus puntos fuertes es la elaboración de cestas de regalo de cervezas, adaptadas a todos los presupuestos y ocasiones: cumpleaños, Navidad, día del padre, amigo invisible, etcétera.

También tiene libros de elaboración de cerveza y organiza tanto cursos para aprender a hacerla como degustaciones para profundizar en el conocimiento de los distintos estilos.

Además tiene una nevera con varias cervezas frescas, para los clientes sedientos que no pueden esperar a llegar a casa

Habemus birra es, sin lugar a duda, el lugar ideal para visitar y ampliar nuestro horizonte cervecero en la ciudad de Alicante.

Dirección y contacto

C/ Castaños, nº6 (Alicante).

Facebook: /HabemusBirra

Teléfono: 965 146 387

Localízalo: Carrer Castaños, 6, 03001 Alicante

Cévique, cervezas y vinos de elaboración artesanal

Cévique es un canto a la historia, asimilación del nombre de una de las primeras colonias griegas en la zona de Alicante, Hélike . La asimilación de tan rica historia de la región de Alicante hacia cerveza y vino, productos que nos ofrece la tierra, tierra que aúna tradición y modernidad. Dichas cualidades son las que intentan unir en sus productos Cévique.

El respeto por la tradición sumado a una elaboración artesanal, como era natural en aquella época y parece

perderse en nuestros días, es la base sobre la cual hacemos nuestros productos. Esa idea, aunar tradición y elaboración artesanal, junto a las mejores y más singulares materias primas, para elaborar estos nuestros productos.

Cévique es ilusión, es una nueva marca creada para aquellos que les gusta el modo artesanal y tradicional de hacer las cosas, sin olvidar los medios actuales que les permiten hacer mejor las cosas, especialmente en cerveza y vino, pero solo con ingredientes naturales, QUÉDATE CON LO BUENO es nuestra idea.

Cévique elabora tres tipos de cervezas:

Cerveza Artesanal Imperial Stout: Su origen se remonta al s. XVIII en Inglaterra, es una variante del estilo Stout que se caracteriza por tener una mayor cantidad de alcohol y una mayor concentración de lúpulo. Concretamente este tipo de cerveza se elaboraba para ser enviada a Rusia, específicamente a la corte del Zar, donde apreciaban las cervezas oscuras y amargas.

La mayor graduación alcohólica evitaba que la cerveza se congelara en el largo viaje a través del frío clima ruso, mientras el lúpulo adicional actuaba como conservante.

Cerveza Artesanal Doble Ipa: Es uno de los estilos de cerveza más conocidos mundialmente.

Ipa son las siglas de India Pale Ale, a mediados del s. XIX la corona británica culminó el proceso de colonización de la India. Con el país bajo dominio inglés, las exportaciones de cerveza desde el Reino Unido crecieron hasta alcanzar cifras millonarias.

Por ese entonces, uno de los estilos populares en Inglaterra era la Pale Ale, una cerveza rojiza clara, que resultó no ser una gran cerveza para ser transportada en barco durante seis meses bajo inclemencias meteorológicas, por lo que de forma gradual se le subió el nivel de alcohol y la presencia de lúpulo, la flor que aporta sabor y sirve como conservante.

Esa Pale Ale, fuerte y extralupulada, marca el nacimiento y la característica principal de las IP A.

Cerveza Artesanal LagerRubia: Una cerveza Lager para disfrutar en buena

Lager es un tipo de cerveza de baja fermentación, su origen es a mediados del s. XIX, es una cerveza fermentada a baja temperatura, a la que se la deja madurar en frío con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores.

En el s.XIX los cerveceros bávaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para almacenar su cerveza para que en estos lugares más frescos y de temperatura muy estable fuera madurando la cerveza poco a poco. La diferencia más evidente respecto a las ales es la temperatura de fermentación y que emplean levaduras de fermentación baja.

Localízalo:

Cévique: 03201 Elche (Alicante) España

Teléfono: 675 926 394

pedidos@cevique.es

info@cevique.es

Facebook e Instragram