Con el verano proliferan las cucarachas y encontrarlas por la vía pública se convierte en algo casi "normal". Así como localizarlas en viviendas o en las zonas comunes de urbanizaciones o comunidades de vecinos. Estos insectos nocturnos no suelen ser muy queridos por la población en general y resulta muy desagradable verlas danzando por el suelo de nuestra cocina, galería o cualquier rincón oscuro y húmedo.

Sin embargo, contamos con los servicios de Lokímica, empresa dedicada al control de plagas, termitas, sanidad ambiental y fabricación de biocidas. Esta empresa alicantina aplica métodos radicales para erradicar a las cucarachas en la vía pública. Para ello realiza tratamientos del alcantarillado municipal, tanto en aceras como en carreteras, cuatro veces al año. Varios equipos formados por profesionales recorren los distritos de Alicante para desinfectar las calles de cucarachas, intensificando esta actividad en verano por las zonas "conflictivas", como el centro de la ciudad, el casco antiguo o San Juan playa.

Lokímica recomienda a los ciudadanos que ante cualquier plaga de cucarachas que observen en el vía pública llamen al teléfono de la Mancomunidad de l´Alacantí (965 14 33 20).

Cómo acabar con las cucarachas en casa

Por su parte, las comunidades de vecinos deben tener muy controladas las zonas ajardinadas e interiores, ascensores, sótanos o garajes, en definitiva todos aquellos lugares oscuros y húmedos, ya que son los preferidos por estos insectos para albergar y dejar descendencia.

Para acabar con las cucarachas en los edificios o urbanizaciones lo mejor es, según apuntan desde Lokímica, contratar a empresas privadas que realicen un estudio exhaustivo, que consisten en registros en profundidad de las zonas más comunes en las que suelen aparecer estos "bichos".

De igual forma y de manera individual, cada vecino, si encuentra frecuentemente en casa cucarachas o cree que pueda tener una posible plaga, más aún tratándose de plantas bajas, debe acudir a los servicios de una empresa especializada que se encargue de su exterminio.

Debemos tener en cuenta que las cucarachas no suelen aparecer por las tuberías, a no ser que nos refiramos a casas cerradas durante un tiempo prolongado donde no existe ninguna circulación de agua, por lo que la aparición de ellas en nuestros hogares pueda deberse a que hemos metido en casa cajas de almacenes o trasteros que contengan huevos o posiblemente hayan entrado volando.

Precisamente las que vuelan, llamadas Periplaneta americana,son las más abundantes en el alcantarillado municipal y podemos identificarlas con claridad, ya que son rojas y han desplazado a las que solíamos ver hace años, la negra y más pequeña. Este tipo de cucarachas prefiere lugares calientes y húmedos y podemos encontrarla en cocinas, almacenes, sótanos, y en general lugares donde encuentre comida y agua con facilidad.

La Blatta orientalis habita en ambientes oscuros, calientes y con cierto grado de humedad. Pese a que todavía pueden observarse ejemplares en el alcantarillado de algunos municipios, lo cierto es que la especie está siendo desplazada por Periplaneta americana.

Y por último, la Blatella germanica vive en grietas y hendiduras, bajo fregaderos, desagües, cubos de basura, cafeteras, etc. Les atrae el calor y se refugian en espacios muy estrechos. No habita en el alcantarillado, habita en el interior de viviendas y cafeterías.