La alerta para evitar la deshidratación de personas mayores, niños y enfermos es mucho más elevada en verano. «Los colectivos de riesgo han de ser cuidados, pero muchas veces olvidamos que la deshidratación también puede dañar la salud de nuestra boca. La saliva es un protector natural de nuestros dientes, ya que actúa como un potente desinfectante», advierte el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), que añade que «si falta la saliva se acelera la creación de placa y se pueden producir incluso infecciones en las encías». Beber un litro y medio de agua al día es imprescindible para evitar estos problemas.

La Fundación Dental Española (FDE) ha publicado el «Libro Blanco sobre Saliva y Salud Oral», a través del cual se pretende actualizar y exponer de forma clara y atractiva los aspectos más relevantes en el campo de la saliva relacionados con su papel fundamental en el mantenimiento, diagnóstico y prevención de enfermedades bucales.

Una gran aliada

A pesar de ser una gran olvidada en muchos casos, la saliva juega un papel muy importante, ya que encierra una serie de información que puede ayudar a los profesionales a identificar la presencia de múltiples patologías y la predisposición de una persona a desarrollar ciertas enfermedades, como la caries dental, lo que permitirá aplicar mayores medidas de prevención. De hecho, la saliva mantiene una gran relación con los tratamientos odontológicos influyendo en el éxito o fracaso de muchos tratamientos.

La saliva está compuesta en un 99% por agua; sin embargo, el 1% restante es indispensable para revelar hábitos y patologías, tanto presentes como futuras. Un ejemplo es lo que se conoce como capacidad buffer de la saliva, que es la propiedad que tiene para mantener estable el pH frente a la aparición de ácidos cariogénicos derivados de la dieta y, de este modo, evitar que el diente se desmineralice y se produzca la aparición de caries.

Herramienta de actualización

El libro ha sido elaborado por expertos, docentes universitarios y referentes internacionales de la geografía española, entre los cuales se encuentra Pilar Baca, profesora de la Universidad de Granada, como coordinadora de la obra, la profesora de la Universidad de Murcia y especialista en Medicina Bucal, Pía López, que introduce el campo de la saliva desde un punto de vista anatómico y funcional; Eduardo Chimenos, experto en salud bucal y profesor de la Universidad de Barcelona, que se adentra en la hiposalivación y xerostomía; José Manuel Almerich, profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria en la Universidad de Valencia, quien expone la actualización sobre los beneficios del chicle sin azúcar, y por último, María Teresa Arías y José Liébana, expertos en Microbiología oral, que repasan magistralmente la importancia de la saliva en el diagnóstico de la caries y la utilidad de los biomarcadores salivales en el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello, entre otros.