A menudo, visitamos un nuevo edificio y nos parece bonito, atrayente e incluso espectacular, pero desconocemos de esas edificaciones algunas de las claves que marcan su impronta. Aquí vamos a intentar dar respuestas a todas esas preguntas que muchas veces quedan en el aire sobre el nuevo Parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Benissa.

¿Por qué en esta ubicación?

El nuevo Parque de Bomberos del Consorcio Provincial en Benissa se proyecta sobre una parcela de 4.200 m², cedida por el Ayuntamiento de Benissa, situada en la parte Norte del municipio (Calle Riberers), y con la característica principal de la gran accesibilidad de la misma desde la autopista AP-7. Esa accesibilidad permite atender con rapidez las intervenciones en el municipio y en localidades cercanas de las comarcas de Marina Alta y Baja. Por tanto, puede auxiliar tanto al Parque Principal de Dénia, como al Parque Principal de Benidorm.

¿Por qué se trata de un edificio singular?

Se trata de un edificio singular y ejemplar por su funcionalidad, diseño y eficiencia energética.

¿Por qué una edificación accesible?

Un aspecto importante de la edificación ha sido la accesibilidad. Se ha proyectado de tal forma que no presente más que tres peldaños de acceso en la zona de servicios, con una rampa de acceso y un plano inclinado de acceso al hangar en la zona delantera, además de contar con un aseo-vestuario adaptado a personas con movilidad reducida.

¿Cuánto ha costado?

El presupuesto de licitación fue de 1,77 millones de euros y el de adjudicación de 1,39 millones. La superficie del solar es de 4.200 metros cuadrados. De ellos, la superficie construida se divide en nave de vehículos de 432,63 metros cuadrados y zona de servicios de 542,48 metros cuadrados. El arquitecto redactor de Proyecto y Director de obra ha sido Emilio Vicedo Ortiz y el director de ejecución Ricardo Reynau (Arquitecto Técnico). La empresa constructora ha sido Dragados SA.

¿Con cuántos bomberos cuenta?

Actualmente, con tres bomberos y un cabo, coordinados por un sargento los 7 días de la semana durante 12 horas diarias. De 10 a 22 horas. Una vez finalice el periodo de rodaje, el Parque contará con 5 efectivos cada día de la semana durante 24 horas. En 2019 tendrá una plantilla efectiva de 30 bomberos.

¿Cuál es la característica principal del edificio?

Indudablemente, la Eficiencia Energética. Se trata de una edificación con Calificación Energética A. Esta calificación supone que se cumplen una serie de parámetros. Sus características principales para lograr esta calificación son:

  • Iluminación LED: En todo el recinto con luminarias LED, con un eficiencia entre 98 y 100 lúmenes watio consumido.
  • Instalación fotovoltaica: Se ha realizado una instalación con una previsión de 1,5 KW de aportación, con conexión a red pública sin baterías, para autoabastecerse durante el día de las demandas más solicitadas en horario solar, como iluminación, nevera, extracción, centralita telefónica, alarmas, etc. Se trata de una instalación económica que se amortizará en un periodo estimado de 6 años.
  • Instalación de recogida de aguas pluviales: La edificación tiene proyectada la recogida de las aguas pluviales de su cubierta, que se recogen en un depósito y una vez tratadas, se destinan para red contraincendios propia de parque y la carga de vehículos de Bomberos para atención de incendios.
  • Instalación de climatización y ACS por placas solares y aerotermia VRV: Cuenta con placas solares para A.C.S., conexionadas con sistema de Aerotermia para la parte de edificio administrativa de la edificación, distribuidas por las distintas dependencias con unidades con control individual en cada una de ellas, con el fin de permitir una utilización en función de la ocupación en cada momento de dichas estancias.
  • Recuperadores de calor: La climatización está dotada de recuperadores de calor en el sistema de ventilación interior, con sus correspondientes filtros para garantizar la calidad del aire interior, por zonas para una mayor eficiencia del sistema de climatización.
  • Instalaciones de fontanería, grifería temporizada: Contribuye a un consumo ajustado del agua.
  • Mejora de Aislamientos: Existe una mejora en los aislamientos de los cerramientos, de los mínimos exigidos por CTE, correspondientes a la zona donde se ubica, para una menor aportación artificial de la climatización.
  • Cubierta Ajardinada: Cumple la función de aislamiento térmico. Aparte de esta función de mejora del aislamiento, tanto térmico como acústico, alarga la vida de la impermeabilización, retiene el agua fría de las precipitaciones, minimiza la contaminación atmosférica y acústica, produce un efecto toldo y se reduce la climatización. Otra de las aportaciones de la cubierta vegetal es la de aumentar la superficie verde en la ciudad y por tanto mejorar la calidad del aire y reducir el consumo energético y contribuye a reducir las emisiones de CO2.
  • Vidrios Bajo Emisivos
  • Diseño de Patios Interiores: Se trata de una medida eficiente de tipo pasivo en la zona pasillo que distribuye a todas las dependencias de la zona administrativa y operativa, que aporta iluminación natural directamente en el interior, reduciendo las necesidades lumínicas artificiales en la zona común.
  • Diseño Eficiente de la Edificación: Con la finalidad de reducir la radiación solar directa al interior se ha proyectado un alero integrado constructivamente.
  • Diseño Eficiente de las Ventanas: Se han diseñado la edificación y sus ventanas, teniendo en cuenta el conseguir disminuir al máximo la iluminación artificial en horario diurno.
  • Ahorro Energético: El edificio deja de emitir 62,44 TCO2/año