Construir un puente que resista más de 750 kilos con un máximo de 3.500 palillos de helado es el reto que superaron cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH en la última edición del Concurso de Puentes de la Universidad Miguel Hernández. Este es un ejemplo de las iniciativas impulsadas por la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, junto a su Delegación de Estudiantes, con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en las aulas e interactúen con alumnos de otras Ingenierías.

Del mismo modo que estudiantes compiten por diseñar la maqueta más resistente, un grupo de alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial de la UMH fabrican cada año un cohete capaz de transportar un huevo, intacto, tras lanzarlo con agua a propulsión. El cohete construido por los estudiantes tiene que realizar un despegue vertical y aterrizar sin utilizar un paracaídas u otro dispositivo de parada.

El "Dátil", "Guepardo" y "Sabinar Raid" son tres proyectos desarrollados por estudiantes de ingeniería de la EPSE que apuestan por la innovación e investigación en el mundo del motor. La más veterana de estas propuestas es el "Dátil", un vehículo de bajo consumo que ha sido capaz de recorrer alrededor de 1.500 km. con un litro de combustible. El Dátil UMH ha resultado ganador durante 2 años consecutivos (ediciones de 2015 y 2016) recorriendo un total de 1.496 y 1.556 km. con un litro de combustible en la "Shell Eco Marathon". En 2017 ha obtenido un meritorio 5º puesto internacional tras competir con otro tipo de combustible.

Por su parte, el prototipo de moto del Proyecto "Guepardo" de la UMH logró el puesto de campeón del mundo en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica dentro de la fase "MS1: Proyecto Industrial" de la competición internacional MotoSudent 2016, celebrada en Aragón. Durante la fabricación de esta moto, los estudiantes de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Electrónica y Automática Industrial aplicaron todos los conocimientos adquiridos en las aulas para la puesta a punto del vehículo. El prototipo que les llevó a la victoria fue una moto con una potencia de 30cv cuyo chasis, fabricado en aluminio, era modular y se dividía en 5 piezas de distinto material, con lo que consiguieron una elasticidad diferente.

De una competición en España, pasamos a una aventura solidaria por el desierto, en la que dos estudiantes de ingeniería trasformaron un Seat Panda del 91 en un vehículo totalmente adaptado al desierto de Marruecos para competir en el rally solidario UniRaid 2017. Durante esta aventura, el equipo de la UMH logró repartir por las escuelas un total de 60 kg de material escolar con tan solo una hoja de ruta, un mapa y una brújula.

Iniciativas en la EPSO

A pocos kilómetros de distancia se encuentra el campus de Orihuela, donde la Universidad Miguel Hernández, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), forma a ingenieros de ´otra pasta´. Dentro de las iniciativas impulsadas desde esta Escuela para fomentar la puesta en práctica de los conocimientos, destaca el concurso alimentario New Food. En este certamen, alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH compiten por elaborar el producto alimentario más innovador mientras un jurado de expertos degustan sus propuestas: un embutido que combina jamón york y cheddar, un paté de dátil, galletas con quinoa o queso gelificado con miel son algunos de los productos ganadores en este concurso de alimentos innovadores.

La EPSO impulsa diversas actividades con el fin de fomentar el conocimiento y el interés de las materias relacionadas con el ámbito agroalimentario y agroambiental como la Feria Urbana de la Ciencia y la Tecnología de Orihuela o las "Olimpiadas Agroalimentarias". Además, la EPSO convoca cada año unos premios en los que reconocen a los mejores Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y los estudiantes disponen de un Huerto de prácticas gestionado por los estudiantes donde pueden simular la dirección de una explotación agrícola real, a pequeña escala.

En su 20 aniversario, la UMH continúa apostando por la docencia e investigación de calidad, así como la potenciación de la formación integral para los estudiantes con el objetivo de conseguir una mejor perspectiva laboral para ellos.

Grados que se imparten en la EPSE

- Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

- Ingeniería Eléctrica

- Ingeniería Electrónica y Automática Industrial

- Ingeniería Mecánica

- Grado en Tecnología Informática en Tecnologías de la Información.

Grados que se imparten en la EPSO

- Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental

- Ciencia y Tecnología de los Alimentos