Muchos estudiantes españoles han culminado sus estudios de Bachillerato en un instituto y ahora, si así lo deciden, pueden continuar sus estudios de enseñanza superior en una universidad, al igual que los profesionales técnicos, poseedores de un diploma de Formación Profesional. España cuenta con una amplia gama de universidades repartidas por todo el territorio nacional y son reconocidas en el ámbito europeo.

Al finalizar la etapa del bachillerato es cuando empiezan a rondar por la cabeza de los jóvenes las oportunidades y elecciones que deberán valorar para su futuro inmediato. Si se elige iniciar una carrera universitaria, no está de más conocer algunos conceptos generales sobre el ámbito de la enseñanza superior.

Las universidades en España imparten la enseñanza superior de acuerdo con la normativa establecida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ámbito de organización educativo integrado por los países miembros de la Unión Europea, que busca armonizar los distintos sistemas educativos europeos y proporcionar una forma más eficaz de intercambio entre todos los estudiantes.

De acuerdo con la normativa del EEES, los títulos universitarios oficiales en España son:

  • Grado: que se obtienen tras estudiar una carrera universitaria de cuatro años.
  • Máster: Título de un programa de posgrado de uno o dos años de duración, para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Grado.
  • Doctorado: programa de posgrado para cuya matriculación es necesario tener previamente el título de Máster.

En España existen dos tipos de universidades: las públicas y las privadas.

La mayoría de las universidades son públicas, por lo que están financiadas por el Estado, a través de la administración central y de las Comunidades Autónomas, se rigen por el sistema de admisión de alumnos de carácter general y el costo de la matrícula es establecido por la administración correspondiente.

Las universidades privadas, por su parte, se autofinancian, tienen sus propios sistemas de admisión de alumnos y fijan de manera independiente el costo de la matrícula, que, generalmente, es más caro que en la universidad pública.

En las siguientes páginas se puede ver una amplia oferta de estudios por parte de universideades públicas y privadas y de otro tipo de centros con los que prepararse para mejorar nuestras oportunidades.

En el 30 aniversario del programa Erasmus o la importancia de saber idiomas

Un aspecto arraigado entre los universitarios españoles actuales es la importancia de dominar algún idioma, al margen de la carrera en sí que se esté estudiando. En muchos grados es indispensable el conocimiento del inglés para poder culminar el trabajo fin de carrera. Pero también influye a la hora de poder entrar en el programa Erasmus, que este año celebra su 30 aniversario. El programa original comenzó en 1987, año en el que España entró a formar parte desde su inicio, como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura, multiplicando el número de beneficiarios y de sectores educativos implicados. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades a personas y a organizaciones, como por ejemplo ir a estudiar a países de la Unión Europea y del resto del mundo, disfrutar de un periodo prácticas en el extranjero, así como cooperar en proyectos conjuntos. En los 30 años de existencia del Programa se estima que España ha facilitado la movilidad de 625.300 estudiantes de Educación Superior, 73.100 estudiantes de Formación Profesional y 114.400 personal docente y trabajadores en el ámbito de Juventud.