¿Qué criterios, a nivel general, se utilizan a la hora de diseñar los másteres por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA?

Básicamente, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA damos mayor peso a dos criterios: por un lado, garantizar que nuestros/as egresados/as puedan alcanzar la máxima distinción académica que es obtener el doctorado; y, por otro lado, una formación que de respuesta a la demanda social en cuanto a disponer de profesionales que puedan responder a las necesidades de la sociedad en aspectos específicos y especializados dentro del ámbito de la salud. Con respecto al primer criterio, procuramos que todos los másteres de la facultad tengan un mínimo de 60 créditos ECTS que junto al titulo de grado darían acceso a los estudios de doctorado. También, en nuestro másteres, se contemplan contenidos que permiten adquirir competencias profesionales relacionadas con la investigación que son imprescindibles para poder cursar con éxito los estudios de doctorado. Con respecto al segundo, la especialización para responder a necesidades específicas de la sociedad, está también presente en nuestros másteres, ofreciendo una formación para el desarrollo profesional en áreas tan específicas y necesarias como la atención sanitaria en emergencias y catástrofes; la atención a la población mayor desde una perspectiva de envejecimiento activo y saludable; la salud pública; la nutrición clínica y sanitaria; la investigación en ciencias de la salud; y, la comunicación científica e historia de la ciencia.

En este sentido, ¿podría precisar de forma concisa el interés que tienen cada uno de los másteres ofertados?

- Master en Investigación en Ciencias de la Salud. En este máster, preparamos a todos/as los/las profesionales sanitarios a seguir con rigor la metodología científica necesaria para avanzar en la investigación, además lo abordamos desde un punto de vista multidisciplinar, ya que los equipos sanitarios están compuestos por distintos profesionales de distintas disciplinas, es una forma de rentabilizar el trabajo de todos ellos ya que lo que les une es que tienen un objetivo común, mejorar la salud de las personas teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social.

- Master en Nutrición y Alimentación. La nutrición y alimentación está adquiriendo en los últimos años un papel fundamental en el devenir de la sociedad. Damos respuesta a los distintos ámbitos de actuación de nuestros egresados en Nutrición Humana y Dietética. Por un lado, en el ámbito sanitario, la alimentación siempre forma parte de la terapia de las patologías propias de nuestra sociedad occidental: obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión, etc. Además de ser parte del tratamiento, también es la herramienta más efectiva que tenemos de prevenir esas patologías por lo que se diseña programas de intervención comunitaria para fomentar la buena alimentación. Por otro lado, en el ámbito de la industria alimentaria, nuestros egresados formados con la especialidad del máster, responden a las demandas de la industria alimentaria aportando sus conocimientos para mayor seguridad en la elaboración, transporte, almacenaje y venta de los productos alimentarios manteniendo intactos o con la menor pérdida de nutrientes los alimentos. Este Máster también lo adaptamos al resto de profesionales sanitarios para ser más eficaces en su competencia de asesoramiento nutricional y por tanto su calidad profesional si desarrollan su trabajo donde la alimentación y nutrición es el elemento esencial.

- Master en Envejecimiento Activo y Salud. Es un hecho innegable que la esperanza de vida va aumentando cada vez más, a ello contribuye de forma inequívoca los avances en ciencias de la salud. También es innegable que no se trata de vivir más sin tener en cuenta la calidad de vida. Con este Máster dotamos de herramientas a los distintos miembros de los equipos de salud para hacer de la etapa del envejecimiento, una etapa más de la vida sin renunciar a la posibilidad de disfrutar y aprovechar todas las posibilidades que hay teniendo en cuenta, como se ha comentado antes, las distintas dimensiones biológica, psicológica y social.

- Máster de Salud Pública. Dado el carácter multidisplinar del área de la salud púbilica, este máster se plantea con la finalidad de formar a profesionales de distintas displinas de base (sanitarias, sociales, entre otras) para que capaces de afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva poblacional, y promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas, la organización de los servicios sanitarios y la provisión de servicios de protección, prevención y promoción de la salud.

- Máster Comunicación Científica e Historia de la Ciencia. El máster forma a investigadores y expertos en historia de la ciencia y en comunicación científica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científicas. Se imparte a distancia aprovechandon los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer una enseñanza activa y flexible, basada en clases y seminarios en red, foros de discusión, tutorías electrónicas y conferencias a distancia.

- Máster en Emergencias y Catástrofes. En los últimos años ha habido una demanda creciente en cuanto a la mejora de la asistencia en situaciones de emergencia y catátrofes, tanto por la población como por los mismos profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito tan específico. Lo que ha quedado claro es que se requiere de una especialización para dar respuesta a todo tipo de situaciones en condiciones muy adversas y que de la destreza, las habilidades y toma de decisiones acertadas de los profesionales que atienden a las personas en esas situaciones, depende, en buena medida, los resultados satisfactorios. Además de esa primera intervención está la de asegurar la estabilidad de un paciente en el transporte hasta el medio hospitalario ya sea terrestre, acuático o aéreo. Además de la formación teórica, en este Master se cuenta con unas prácticas de simulación en espacios donde se recrea de forma real las situaciones a las que se puede enfrentar el profesional. Tambien está dirigido a profesionales sanitarios que desempeñan su función, o aspiran, en el ámbito de las emergencias y catástrofes.

¿La salida profesional se tiene en cuenta?

Como se ha comentado antes, la necesidad de una formación especializada para atender demandas sociales en ámbitos muy específicos es uno de los criterios que más pesan en el diseño de los másteres de la Facultad. Por tanto, sin duda, tanto para el ámbito asistencial como docente e investigador, la formación especializada que aportan nuestros másteres es un valor añadido a nuestros/as egresados/as que puede abrir las puertas en su labor profesional para tener más y mejores oportunidades tanto a nivel de instituciones públicas como privadas.

¿Qué nivel de aceptación tienen?

En términos generales, nuestros másteres tienen muy buena aceptación, en parte, pensamos por el interés que despierta la oferta docente de los mismos; por otra parte, también las condiciones que nos facilita la propia UA. No hay que olvidar que todos los másteres de la Facultad de Ciencias de la Salud son másteres oficiales ofrecidos por una universidad pública y con precios regulados por la misma, sin duda más asequibles que en otros casos. Aún así, somos conscientes del esfuerzo que deben hacer nuestro alumnado para cursarlos y que utilizamos recursos públicos para su mantenimiento por lo que se requiere un número mínimo de inscripciones para poder mantener la oferta. Es por ello que hemos realizado un estudio en los últimos años para estar seguros de que cubrimos en gran parte la demanda tanto de los/las profesionales sanitarios como de las necesidades de la sociedad para la que trabajamos.