«Benidorm es un referente turístico, urbanístico, del medio ambiente, de la arquitectura, de la ingeniería... Un modelo urbanístico que es motivo de estudio a nivel internacional. Y como modelo turístico no tiene parangón», exclama José Luis Camarasa, arquitecto municipal de Benidorm, directamente implicado en la organización de los eventos que se llevan a cabo con motivo del 60 Aniversario del Plan General de la capital de la Costa Blanca.

En este sentido, hoy viernes se llevará a cabo en el Salón de actos del Ayuntamiento dos charlas que estarán moderadas por el artista Óscar Tusquets Blanca. La primera de ellas analizará las virtudes del urbanismo de Benidorm y participarán los arquitectos barceloneses Juli Capella y Jordi Garcés junto con el propio José Luis Camarasa. Posteriormente, en la segunda charla, el debate se abrirá a artistas y periodistas estando protagonizada por Javier Mariscal, Joaquín Luna y Toni Cabot, director del periódico INFORMACIÓN, que disertarán sobre la vida en esta ciudad.

«Y es que Benidorm es un fenómeno urbanístico íntimamente ligado a un fenómeno sociológico. No se entiende una cosa sin la otra», indica Camarasa, quien añade que las virtudes del modelo urbanístico y turístico de Benidorm «han sido reconocidas por todo el mundo y con el tiempo se ha visto que este modelo era el adecuado».

Exposición «Gran Benidorm»

Exposición «Gran Benidorm»Este homenaje con motivo del 60 Aniversario del primer Plan General de Ordenación Urbana se completa mañana con la inauguración de la exposición «Gran Benidorm» del artista Óscar Tusquets. El Museu Boca del Calvari acogerá esta muestra de pinturas y collages de Óscar Tusquets, que constituyen todo un homenaje a la ciudad vertical y al estilo de vida que proporciona la trama urbana de Benidorm.

La exposición ya se exhibió por primera vez en Barcelona, el 20 de octubre, y posteriormente, del 29 de marzo al 2 de abril, viajó al Reino Unido para mostrarse al público londinense de forma simultánea en la London Art Biennale y en la sala Room One. En Benidorm podrá verse ahora hasta el 13 de agosto.