Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.

En consonancia con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13).

En relación al objetivo 7, Iberdrola desarrolla, por ejemplo, el programa «Electricidad para todos», que supone la respuesta de la compañía al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

Este ambicioso programa está centrado en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para los que la empresa aprovecha su capacidad técnica, logística, organizativa y financiera. Electricidad para todos ya cuenta con 2,4 millones de beneficiarios y el objetivo es alcanzar los 4 millones en 2020.

En lo que se refiere al objetivo 13 -acción por el clima- Iberdrola ha asumido el compromiso de reducir un 50% su intensidad de emisiones para el año 2030 con respecto a la de 2007 y a ser neutra en carbono en 2050. La compañía es líder eólico mundial y el 87% de su producción en España durante el primer trimestre de este año fue libre de emisiones.

Asimismo, para concienciar a los más jóvenes sobre la amenaza que supone el cambio climático, la compañía de teatro de Blanca Marsillach está representando, con el respaldo de Iberdrola, la obra infantil «Mi mundo limpio» en colegios de toda España.

La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS. La aportación de Iberdrola al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera y a la protección del medio ambiente se articula a través de un modelo de negocio energético sostenible.

En este sentido, su apuesta por la sostenibilidad ha situado a Iberdrola como un referente en índices como el FTSE4Good o el Climate Disclosure Leadership Index.

La sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad son factores que han llevado a Iberdrola a ser la primera eléctrica en el Dow Jones Sustainability Index 2016 y la única energética presente en sus 17 ediciones.

Además, el grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i hasta los 211 millones de euros en 2016 (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para cumplir el conjunto de los objetivos (objetivo 17). En lo que se refiere a este último punto, destaca especialmente la participación de Iberdrola en la Alianza Shire, primera colaboración público-privada en acción humanitaria creada en España, cuyo objetivo es garantizar el acceso a energía a poblaciones refugiadas y desplazadas.

El programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola también está alineado con los ODS, enfocado en los objetivos número 7, 13, 3, 4 y 10.

Contribución de Iberdrola al ODS 6

Contribución de Iberdrola al ODS 6La intensidad de agua consumida en Iberdrola por ventas en 2016 ha sido un 61% menor al del resto de las utilities. El objetivo es mantener esa intensidad un 50% inferior a la media europea en los próximos cinco años.

La compañía está adscrita al CEO Water Mandate de Naciones Unidas para fomentar prácticas sostenibles en el uso del agua y participa en el índice CDP Water desde su primera edición.

Contribución al ODS 9

Contribución al ODS 9En 2016, Iberdrola fue la cuarta energética mundial en inversión en I+D+i, con un total de 211 millones de euros. Este importe supone un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior. Durante los últimos ocho años, la compañía ha más que duplicado los recursos destinados a esta área.

Esta apuesta por la I+D+i se recoge en el Plan de Innovación 2015-2017 del grupo, en el que se establece que la innovación es la principal herramienta de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la empresa

Contribución al ODS 15

Contribución al ODS 15La compañía posee programas de protección de la biodiversidad en los países en los que opera y no tiene presencia en áreas afectadas por estrés hídrico.

Es miembro del Pacto por la Biodiversidad, promovido por la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de mostrar el compromiso de la compañía con la conservación del entorno y el uso sostenible de la biodiversidad.

Apoyo al desarrollo económico y social

Apoyo al desarrollo económico y socialObjetivo 1: Fin de la pobreza

Iberdrola suscribe convenios con administraciones públicas y ONGs para evitar cortes en el suministro energético a los clientes en situación de vulnerabilidad. Estos acuerdos cubren ya al 100% de sus clientes en España.

Objetivo 3: Salud y bienestar

La compañía se ha fijado el objetivo de cero accidentes. Para cumplir la meta y tender a las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, dispone de un Plan Estratégico en Seguridad y Salud Laboral.

Objetivo 4: Educación de calidad

La contribución de Iberdrola a este objetivo se materializa, en primer lugar, a través de la inversión de 6 millones de euros en formación, becas máster y doctorado en universidades españolas e internacionales.

Además, la compañía está muy comprometida con la formación de su equipo, con 46 horas de formación por empleado en 2016.

Objetivo 5: Igualdad de género

Iberdrola dispone de más de 70 prácticas punteras de política de conciliación de la vida personal y profesional y de una completa Política de igualdad de oportunidades y conciliación.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El valor creado a nivel global por la estrategia y el modelo de negocio de Iberdrola a lo largo del tiempo se traduce en su impulso al desarrollo económico y social:

  • Más de 28.000 puestos de empleo directos
  • 288.000 puestos de trabajo generados en todo el mundo, según PwC
  • 5.750 millones de euros de contribución fiscal anual
  • 9.884 millones de euros en compras a 18.000 proveedores durante 2016
  • 4.264 millones de euros de inversiones en 2016

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

El 90% de la producción energética en Iberdrola se realiza utilizando fuentes locales, disponibles en el propio país en el que se genera la electricidad.