Tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios CGT y CC.OO., el Consorcio Provincial de Bomberos ultima la elaboración de los refuerzos para dar respuesta a las emergencias que puedan surgir durante el verano en los 140 municipios consorciados. Todos los de la provincia, excepto la ciudad de Alicante, que cuenta con su propio servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS), al igual que las ciudades de Valencia y Castellón.

Una tarea que implica estudiar el aumento estacional de población según zonas y áreas, así como la optimización de tiempos en llegada ante una situación emergencias y valorar las estadísticas que permiten confeccionar un relato de necesidades durante el periodo estival.

Estos refuerzos son previos a la incorporación de otros 94 efectivos, una vez concluyan los procesos de oposiciones que se están llevando a cabo, a los que se sumarán al menos otros 30 nuevos efectivos en los ejercicios de 2018 y 2019. De este modo, la actual plantilla operativa de 503 efectivos, pasará a ser de 597 a finales del actual ejercicio y alcanzará los 627 bomberos en 2019.

En la actualidad, el Consorcio Provincial de Bomberos se estructura en dos áreas: Norte y Sur. Cada una, conformada a su vez por cuatro zonas operativas.

El Área Norte abarca las zonas de Marina Alta (con el Parque de Dénia y la inminente puesta en marcha del Subparque de Benissa), Marina Baixa (Parque de Benidorm), Alcoy i El Comtat (Parque de Cocentaina y Subparque de Ibi) y l´Alacantí (Parque de San Vicente).

El Área Sur está conformada por la Zona de Vega Baja (Parque de Orihuela y Subparque de Almoradí), Vega Sur (Torrevieja), Baix Vinalopó (Parque de Elche y Subparque de Crevillent) y Vinalopó (Parque de Elda y Subparque de Villena).

Para dar respuesta a las Emergencias durante el verano, los 140 municipios consorciados contarán, en primer lugar, con una plantilla que destaca por su alto grado de profesionalidad, preparación y vocación de servicio.

Además, el Consorcio mantendrá operativos y a punto sus 149 vehículos repartidos entre sus diferentes áreas operativas.

Vehículos que además desarrollan un constante proceso de renovación. Así, en el bienio 2015-17, se han incorporado o están en proceso de incorporación al servicio 3 nuevas autobombas, que se suman a la reposición de 6 autobombas rurales, de las que 4 ya están en servicio.

A la vez, la puesta en servicio de las seis autobombas rurales se completa con el plan de renovación de vehículos de primera intervención de los parques centrales del Consorcio que participan en todas las intervenciones, tanto de incendio como de salvamento en zonas rurales y urbanas, con lo cual se potencia la respuesta operativa en toda la Provincia de Alicante.

Se trata de 33 unidades de transporte personal y otras 15 de mando y jefatura. Con estas adquisiciones de vehículos ligeros se renueva el 71% de la flota, que tenían una antigüedad de más de 10 años.

Primera Unidad Europea

La Unidad Móvil de Asistencia Técnica del taller mecánico para el mantenimiento de equipos de excarcelación del Consorcio Provincial de Bomberos es la primera de Europa que forma parte de la dotación de un parque de bomberos. Este nuevo servicio es, a su vez, pionero en todo el estado español con medios propios para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos hidráulicos de excarcelación con certificación y auditoría externa del fabricante.

Los equipos de excarcelación son esenciales para realizar la tarea de rescate a personas atrapadas ya sea en accidente de tráfico o en cualquier otra circunstancia.

Renovación de equipos

En aras también a ofrecer un mejor servicio a los 140 municipios consorciados y de mejorar la seguridad de los bomberos, el Consorcio Provincial ha llevado a cabo en el bienio 2015-17 la reposición de 600 guantes de protección contra el fuego, la reposición, 36 equipos de respiración autónomos para buceo en humo, 100 cascos urbanos, 50 cascos forestales, 30 trajes secos de rescate en aguas de superficie, equipos de rescate en montaña así como una larga lista de material de equipamiento.

Centro de Coordinación de Emergencias

Toda la estrategia para desarrollar las intervenciones comienza con las llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias del Consorcio, donde un equipo de operadores profesionales alerta a las áreas y zonas operativas para su inmediata puesta en marcha.

Consciente de la importancia de esta labor, el Consorcio acaba de finalizar el plazo para la presentación de solicitudes para la bolsa de trabajo.

Con todo ello, el Consorcio Provincial de Bomberos pone todos los mimbres con los que cuenta para dar respuesta a las emergencias que puedan surgir en el periodo estival.

Fotos que dejan huella

Fotos que dejan huellaEl Club Esportiu Bombers Provincia d´Alacant en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos han puesto en marcha el 2º Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos. Un certamen que está avalado por la Federación Levantina de Fotografía y que cuenta también con el apoyo de la Diputación de Alicante. El objetivo es continuar y, si es posible, mejorar la línea trazada en la primera edición. En los próximos días, se harán públicas la información y bases del mismo. La finalidad: poner en valor el magnífico trabajo que realizan los bomberos.

Bomberos sin fronteras

Bomberos sin fronteras se trata de una ONG mayoritariamente formada por bomberos profesionales de toda España que colaboran de forma altruista y desinteresada en situaciones de emergencia internacional y en el fomento de la cooperación con países y colectivos de bomberos en materia de formación y ayuda de material, entre otras. Su delegado en la provincia de Alicante es José Francisco Catalán, cabo del Consorcio Provincial, organismo que ha cedido una importante cantidad de material recientemente a los bomberos de una región de Chile.