Desde 1960, tras la fusión de los dos clubs que existían en Elche, El Club Montañero y el Centro Excursionista, la Unión Excursionista de Elche es uno de los clubs deportivos sin ánimo de lucro más antiguos y activo de la ciudad. Desde entonces lleva practicando ininterrumpidamente todas las semanas actividades de montañismo, escalada, viajes y otras actividades deportivas, y que han pasado por su registro de afiliados al día de hoy más de 6.000 ilicitanos. Su presidente es Alfonso Rodríguez Martínez.

El próximo sábado, 27 de mayo, la Unión Excursionista celebra el «Día del club» con jornada de puertas abiertas para todas las personas que deseen visitarlo y conocer sus instalaciones, desde las 8:00 a las 20:00 horas.

En vacaciones de verano se realizan viajes para practicar el senderismo en en otros sistemas montañosos, como Pirineos, Cantabria, Sistema Central... para éste mes de Agosto hay proyectado un viaje a Galicia, y para fin de año el clásico viaje al desierto en Marruecos. A estos viajes siempre pueden asistir personas simpatizantes del Club.

Los niños también tienen su espacio, para los que se dedican algunas actividades en la montaña, además de clases en rocódromo los viernes.

Actualmente tiene 962 afiliados, y goza de unas instalaciones propias de 1.300 m2 en las que se puede asistir de lunes a viernes a distintas clases de gimnasia dirigidas, además de hacer prácticas en sus rocódromos interiores, tirolinas, vías ferratas, etcétera. También se realizan periódicamente cursos de iniciación y perfeccionamiento a la escalada y vias ferratas.

Todos los domingos se realizan salidas de senderismo en las que participan dos grupos de diferente dificultad y recorrido, variando en cada ocasión las rutas para ir conocierndo los lugares más interesantes de nuestro entorno natural. Además del senderismo, actividad mayoritaria, el Club tiene secciones de carreras por montaña, ciclo cros, yoga, escalada, etc.

En estas instalaciones se viene celebrando también competiciones oficiales de la Federación, de ámbito regional. En las de invierno, las actividades en las cumbres nevadas son el principal atractivo de los montañeros.

En sus ya 57 años de historia, el Club cuenta también en numerosas expediciones coronando cumbres de Europa, Africa, Asia y América, siendo pionera y escuela del montañismo en nuestra ciudad.