Cada día son más las parejas que deciden aplazar el momento de convertirse en padres. Pero lo que muchas desconocen es que a partir de los 35 años la fertilidad femenina comienza a decrecer y hace que la tarea de quedarse embarazada se torne mucho más complicada. Hablamos con el doctor Sergio Rogel, ginecólogo y especialista en fertilidad en la clínica internacional de reproducción asistida IVF Spain.

Doctor Rogel, ¿qué garantías tiene una pareja de más de 35 años de concebir de manera natural?

La verdad es que no son muy altas, y el problema se acentúa en el caso de las mujeres, ya que la tasa de embarazos en éstas va decayendo conforme a su edad. Por ejemplo, con 25 años una mujer tiene en torno a un 25% de posibilidades de quedarse embarazada por ciclo, mientras que con 35 años las posibilidades rondan el 12%. Y a partir de aquí las estadísticas no hacen más que descender, con 45 años solo hay un 1% de probabilidad de éxito.

Por desgracia está muy extendido el mito o la idea de pensar que existe una correlación directa entre aspecto físico y capacidad reproductiva, y no es así; de hecho resulta difícil explicar esto a una paciente y ver como sus expectativas se vienen abajo cuando lo descubre.

¿Esperan demasiado las mujeres españolas antes de decidir convertirse en madres?

La edad media a la que las españolas se convierten en madres por primera vez no ha hecho más que aumentar en las últimas décadas. En los años 80 la media se situaba en torno a los 28 años y ahora se sitúa entre los 30-32 años, de hecho actualmente más del 30% de los niños nacidos en España son de madres de más de 35 años. Este retraso de la maternidad aboca a las parejas a someterse a tratamientos de fertilidad y un 10% no lo logra.

Pero lo que sin duda alguna los datos no alcanzan a reflejar es el dolor, la frustración y la impotencia de todas esas mujeres y sus parejas que no consiguen alcanzar el sueño de la maternidad.

En IVF Spain somos muy conscientes de esta situación, por eso nos especializamos no solo en los casos habituales de infertilidad, sino también en los más complejos para poder ofrecer una solución real a todas aquellas parejas que no han conseguido su deseo de convertirse en padres después de someterse a diversos tratamientos en otras clínicas.

¿Cuáles son las principales dificultades para una mujer mayor de 35 años a la hora de quedarse embarazada?

Es cierto que las mujeres que superan los 35 años están en una edad tardía en cuanto a reproducción se refiere, sobre todo cuando es el primer embarazo, aunque desde luego no es algo imposible. Los principales condicionantes que se encuentra una mujer mayor de 35 años suelen ser una gran disminución del número de ovocitos en su reserva ovárica acompañada de periodos de ovulación menos asiduos.

De hecho, puede ser habitual tener ciclos menstruales en los que ningún óvulo es liberado, ésto ocurre con más frecuencia según la mujer va envejeciendo, además también ha de tenerse en cuenta la disminución en la calidad de los óvulos.

Con el paso del tiempo tanto la calidad como las propiedades cromosómicas de los óvulos de la mujer van empeorando, lo que puede provocar que aunque se haya conseguido un embarazo, se produzcan abortos involuntarios en las primeras semanas.

Ante este escenario, ¿cuáles son las opciones reales de una pareja para convertirse en padres?

Si después de intentar concebir de manera natural, durante un periodo de tiempo prudencial, no se ha producido el deseado embarazo, solamente queda la opción de someterse a un tratamiento de fertilidad.

En nuestra clínica tenemos los últimos avances en reproducción asistida y no es un capricho… Es una necesidad porque es la única manera de poder ofrecer siempre a nuestros pacientes las soluciones más adecuadas y las mayores garantías de éxito en cada tratamiento.

Por ejemplo, el ciclo natural, con el que obtenemos la mejor condición ovárica posible mediante una estimulación inexistente o mínima para obtener así ovocitos de la mayor calidad; o distintas técnicas de estudios genéticos que nos ayudan a seleccionar los embriones más adecuados, aumentando enormemente la probabilidad de embarazo después de la transferencia embrionaria.

IVF Spain organiza el 16 de mayo unas jornadas de puertas abiertas

Todas las personas que desean formar una familia y aún no lo han conseguido, tienen una cita ineludible el próximo día 16 de mayo. Desde IVF Spain invitan a todas las personas interesadas a pasar con ellos esta jornada tan especial. No os lo perdáis, en IVF Spain os esperan.