El equipo de Grupo Terapéutico de Obesidad de Alicante, coordinado por el especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva el doctor Víctor Toledo-Pimentel, ha iniciado con éxito la colocación del nuevo balón ingerible-digerible Elipse en la provincia de Alicante. Elipse es el nuevo balón intragástrico para el tratamiento de la obesidad y es una nueva opción no quirúrgica, sin endoscopia digestiva en la colocación como tampoco en su retirada, de muy bajo riesgo y alta efectividad destinada a aquellos pacientes obesos que desean perder alrededor de unos 15-20 kilos aproximadamente en los 4 meses de permanencia del balón.

Su colocación consiste en que el paciente ingiere la cápsula que contiene el Balón Elipse tragándola con ayuda de agua embotellada, y que una vez ubicada la cápsula en la cavidad gástrica­ -bajo control radiológico­-, se hincha y rellena de suero fisiológico. Es así como el balón ingerible Elipse, una vez inflado, rellenado y colocado en el estómago, proporcionará una sensación de saciedad y plenitud que se traduce en disminución del apetito y junto al equipo multidisciplinar de la unidad formado, por especialistas en dietética y nutrición, psicología clínica de amplia experiencia, educadores físicos, son de gran ayuda a los pacientes a seguir un programa dietético que persigue modificar los hábitos alimenticios y personales de estos durante todo el proceso de permanencia del balón en el estómago como también en la fase de seguimiento.

Transcurridos los cuatro meses, el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riesgos al producirse un desintegrado de la silicona biodegradable del mismo. Por esta razón Elipse tiene la denominación ingerible-digerible, ya que no requiere endoscopia para su extracción.

Según explicación del doctor Víctor Toledo-Pimentel «la clave del éxito del balón Elipse ingerible-digerible es el cumplimiento del programa de cambio de hábitos alimenticios que el paciente debe seguir de por vida».

«El balón intragástrico Elipse está especialmente indicado para pacientes de entre 18 y 60 años, que presenten sobrepeso y que con otros programas no hayan podido perder peso de forma mantenida, también en aquellas personas que son reacias o tienen miedo a una endoscopia digestiva».

No obstante, Elipse es también de utilidad en:

  • Pacientes obesos en quienes determinadas patologías de su enfermedad de baso no aconsejan una endoscopia digestiva.
  • Pacientes obesos con cardiopatías no severas.
  • Pacientes obesos con Enfermedad Respiratoria no severa.
  • Pacientes jóvenes afectos de Obesidad y/o Sobrepeso Inicial, que como la mayoría de los pacientes están dispuestos a un cambio de hábitos mediante una Terapia Triple (Técnica Romina).

Los casos realizados confirman que los estudios publicados con anterioridad avalan pérdidas de exceso de peso del 37-40% o más del peso ponderal inicial siguiendo las pautas del tratamiento indicado al poco tiempo de iniciado el tratamiento y su seguimiento Triple.

Elipse se acompaña con una báscula especial que se regala al paciente y registra de forma diaria la evolución del mismo como también la efectividad del balón al estar conectada con mi mail y el teléfono del paciente mediante APP.