La cifra de negocios del Sector Servicios ha experimentado un aumento del 1,5% en febrero de 2017 con respecto al ejercicio anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según explican los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por el portal Cadena de Suministros.

En comparación con el mes de febrero del año 2016 se ha producido un incremento del 5,2% en la serie original, que se establece en un aumento del 7,7% al corregir los efectos estacionales y de calendario. En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 3,7% con respecto a febrero de 2016. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 5,8%. En comparación con enero, la cifra de negocio ha crecido un 0,9% en el segundo mes de 2017.

Suma y sigue

Suma y siguePor sectores, el transporte terrestre experimenta en febrero de 2017 un aumento del 1,6% con respecto al mismo mes de 2016, con un incremento del 3,2% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un aumento del 0,2% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 1,6% en el segundo del año, el transporte aéreo ha crecido un 5,6%, el almacenamiento y las actividades anexas han incrementado un 5,7% y las actividades postales y de correos un 3,5%.

Aumenta la ocupación

Aumenta la ocupaciónDurante el pasado mes de febrero descendió el número de parados en el sector del transporte y la logística. Se registraron 98.160 personas parados en el sector, lo que representa un descenso del 0,64% de parados en el último mes.

Los datos son todavía mejores en comparación de los registros del mes de febrero de 2016. Y es que se ha producido un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 109.085 parados, según las estadísticas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por otro lado, el número de demandantes (parados y personas con algún tipo de limitación o relación laboral) desciende en un 0,1% respecto al mes de enero y en un 7,05% en comparación con los datos de febrero de 2016.

El transporte terrestre es quien presenta un mayor número de demandantes, con un total de 69.457. Esto supone un 0,86% menos que en enero y un descenso del 11,1% respecto al mes de febrero del año anterior. El transporte marítimo, por su parte, cuenta con 6.436 demandantes, un 1,45% menos que en enero y un descenso del 7,3% respecto a febrero de 2016.

En el sector del Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 2,5% con respecto a febrero de 2017 y asciende un 0,1% con respecto a enero de 2017.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha aumentado un 2,0% si se compara con febrero de 2016, con un repunte del 0,1% en el último mes del que se conocen los datos.

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 3,6% con respecto al duodécimo mes del ejercicio anterior, y la tasa ha ascendido un 0,3% de variación mensual del último ejercicio.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación incrementa un 2,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y asciende un 2% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte ha registrado 31.866 demandantes en febrero, la ocupación ha ascendido un 0,1% con respecto a enero y también ha aumentado 3,4% en comparación con enero de 2017.