La empresa «Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A.» (Pimesa) es una sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Elche. En la actualidad, Pimesa cuenta con un equipo de más de cien personas que trabajan con el objetivo de desarrollar las tareas y actividades necesarias dentro de sus áreas de negocio centradas en dos patas principales: la inmobiliaria y la de movilidad.

Dentro del área inmobiliaria, Pimesa engloba proyectos como la urbanización y venta de parcelas de suelo para actividades económicas en Elche Parque Empresarial, la renovación urbana del Barrio de San Antón, y la edificación y comercialización de viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de garaje. En esta área, el trabajo realizado en Elche Parque Empresarial ha situado a este foco económico como un referente en todo el ámbito nacional. En la actualidad están implantadas 677 compañías que suman más de 11.500 trabajadores. Esta atracción que genera en las empresas se debe, entre otras ventajas, a su localización estratégica, ya que está ubicado a escasa distancia del Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche, el Puerto de Alicante y de una amplia red de autopistas y autovías, y a mitad de camino entre las dos ciudades más importantes de la provincia, Alicante y Elche.

Además, Elche Parque Empresarial sobresale por la calidad de sus infraestructuras y servicios, su singular diseño y configuración urbanística, así como en el especial tratamiento arquitectónico y la amplia oferta de sectores económicos y dinamismo empresarial y laboral existente en su entorno. Dentro de este espacio innovador, Pimesa dispone de una completa relación de parcelas para uso industrial y terciario, con diferentes características, tamaños y edificabilidades, lo que permite acoger en Elche Parque Empresarial a cualquier tipología de empresas. En la actualidad hay disponibles más de 85.000 metros cuadrados en parcelas de diferentes tipologías y tamaños entre 33.000 y 625 metros cuadrados.

No obstante, Pimesa, que se creó en 1990, ya ha iniciado los trámites para ampliar Elche Parque Empresarial. En concreto, la tramitación de la ampliación del parque empresarial ubicado en la pedanía ilicitana de Torrellano estará lista en el segundo semestre de 2018 y, según señalan desde el Ayuntamiento, contempla la ampliación de 600.000 metros cuadrados. Debido a ello, Pimesa prevé, como promotor de esta nueva ampliación de suelo destinado a uso industrial en el entorno de Elche Parque Empresarial, una inversión de 2,3 millones de euros, IVA no incluido, de los que 2 millones corresponden a la adquisición de terrenos y 300.000,00 euros corresponden a la redacción de proyectos necesarios para tramitar el desarrollo urbanístico de la actuación.

Entre las próximas novedades que acogerá destaca la ubicación en él de un campus tecnológico de más de 90.000 metros cuadrados que pretende servir de foco de atracción de grandes empresas de I+D+i, así como de startups que empiezan a despuntar en espacios como el Parque Científico de la UMH, en plena fase también de expansión. Por ello, este desarrollo es uno de los proyectos más ambiciosos del municipio ilicitano en los últimos años, que trata de convertir el recinto industrial en un motor, a nivel nacional, de lo que definen como la «nueva economía». La promotora urbanística de la obra será Pimesa y el diseño, del que ya se ha hecho algún esbozo con un estudio de arquitectura, se inspirará en otros campus como los que Google tiene repartidos por el mundo, los de Microsoft o los del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

Barrio de San Antón

Barrio de San AntónEn su condición de Ente Gestor de la Actuación de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón, Pimesa prevé realizar una inversión por importe de 4.068.561,41 euros, IVA no incluido, de los que 3.733.468,27 euros corresponden a los costes del edificio a construir en la parcela nº 2 del PRIM y 324.485,28 euros a las obras de electrificación necesarias para dotar de suministro eléctrico a los edificios de las parcelas nº 1 y 2.

Movilidad

Movilidad

El área de movilidad de la empresa gestiona la Estación de Autobuses de Elche y la gasolinera anexa, varios aparcamientos y los siguientes servicios municipales: Bicielx, ElcheTaxi, estacionamiento regulado por la ORA y la retirada y depósito de vehículos.