Comarca agrícola por excelencia, de sus huertas salen verduras, hortalizas y frutas que se consumen en buena parte de Europa. La comarca de la Vega Baja del Segura es agrícola y mucho más. Una tierra excepcional, con unas condiciones perfectas entre el mar y la huerta que han permitido que a la fecunda tierra se le hayan unido otros sectores productivos. Y ellos hacen de la Vega Baja una comarca dinámica de la que hoy disfrutan miles de personas, muchas de ellas llegadas de otros países que han hecho de ella su segunda residencia tanto en la costa como en las poblaciones próximas. Personas que han sabido ver en su clima y su modo de vida un paraíso.

Gracias a sus condiciones naturales, la comarca se ha diversificado y cuenta en primer lugar con una importante industria agroalimentaria, considerada como la huerta más importante de Europa como recientemente destacó el subdirector de Ordenación del Territorio, Vicente Domenech.

El sector servicios es también fundamental en la comarca dado el crecimiento que ha experimentado el turismo y concretamente el turismo residencial y el sanitario. Y también es de gran importancia el comercio. El sector servicios es el que actualmente da más trabajo seguido del agrícola. Otros de sus motores productivos está en la industria del calzado, la textil y de maquinaria y también lo es la construcción.

La Vega Baja guarda un equilibrio entre sus tradiciones y la modernidad y ambas la hacen atractiva y deseable. Destacan sus fiestas y su cultura entre las que llama la atención la tradición de las bandas de música, la práctica de deportes tradicionales conjugados con los náuticos y el arraigo a los antiguos usos agrícolas y su modernización. Y todo ello con una constante adaptación a la sociedad 3.0.

La Vega, sin embargo, reclama una mejora de sus infraestructuras con las que potenciar sus valores y mejorar conexiones tanto de personas como de sus mercancías que se exportan a todo el mundo. Entre sus reclamaciones se encuentra la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, unas buenas, rápidas, cómodas y modernas conexiones ferroviarias así como la del litoral con toda la comarca o la circunvalación de Torrevieja y la N-332.

La comarca situada más al sur de la provincia de Alicante cuenta con 27 municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes. Orihuela es la capital de la comarca y cuenta con 86.000 habitantes, Torrevieja supera los 100.000, Almoradí tiene más de 19.000 habitantes y Guardamar cuenta con 16.000.

La comarca eminentemente agrícola que fue floreciente en el cultivo del cáñamo, se ha orientado en los últimos tiempo a los cítricos, tiene en la alcachofa una joya a la que se dedican incluso jornadas gastronómicas y produce y exporta entre otras patatas y lechugas, que se plantan en su fértiles tierras que se alimentan con las aguas de río Segura. Éste suministra el agua al regadío tradicional desde Beniel hasta Guardamar del Segura.

Del cáñamo a la alcachofa, la patata y la lechuga

Del cáñamo a la alcachofa, la patata y la lechugaLa agricultura ha marcado y sigue marcando a la comarca de la Vega Baja. En su desarrollo ha habido dos modelos históricos de regadío: los regadíos históricos situados al norte de la comarca y otra zona de secano, el de la margen derecha del río Segura denominado Campo del Bajo Segura.

A principios del siglo XX olivo y vid predominaban en las huertas. Siendo sustituidos en el primer tercio de siglo por el almendro. La llegada del regadío hace que posteriormente se sustituyan por el cultivo de los cítricos. La idea de tener un trasvase perduró durante buena parte del siglo XX y desde la puesta en marcha en 1979 del Tajo-Segura, permitió la mayor comercialización de los cultivos y su exportación. El cultivo de cáñamo fue predominante hasta que el plástico lo redujo a un cultivo mínimo. En la considerada como la huerta de Europa hoy predominan la patata, la alcachofa y la lechuga.

Joaquín Torres, Presidente de Asemvega: Ayudamos a mejorar empresas

En la primavera de 1996, concretamente el 27 de marzo, nació en la comarca el que supuso el primer llamamiento a la unidad de los empresarios de la Vega Baja del Segura, con el nombre de Asemvega; así surge la Asociación de Empresarios de la Vega Baja. Siendo como es ésta una de las comarcas más cohesionadas de la Comunidad Valenciana, se hace necesaria la existencia de un instrumento que asiente las estructuras empresariales y productivas de nuestro entorno, con el único fin de hacerlas más sólidas, eficaces y competitivas.

La asociación la componen empresas de los distintos sectores productivos de la Comarca: Agroalimentario, Industria (calzado, metal, redes, textil, maquinaria, productos de I+D+i, etcétera.), Construcción y Derivados, Servicios (asesorías, consultoras, servicios jurídicos, Tic´s, comercios, etcétera.), Hostelería y Turismo. En Asemvega conviven las empresas más representativas de cada uno de estos sectores, con otras de tamaño más pequeño, incluso micropymes y autónomos. Tenemos cabida y servicios para todos.

Nuestra principal función, a parte de la defensa de nuestro territorio, es la de ayudar a mejorar a nuestras empresas. Para ello tenemos un servicio de Información y Asesoramiento continuo, dinos qué necesitas y veremos cómo ayudarte desde nuestro Servicio Técnico; además de la realización de Cursos, Jornadas, Charlas y Conferencias de actualidad e interés empresarial. También tenemos firmados distintos Convenios y Acuerdos de Colaboración, por el que nuestros asociados y sus trabajadores pueden disfrutar de Ventajas Preferentes con distintas entidades bancarias, así como de descuentos comerciales.

Asemvega es el primer llamamiento a la unidad de los empresarios de nuestra Comarca. Sólo desde la unidad pueden fortalecerse los intereses comunes de las empresas de la Vega Baja. Si desea conocer más ampliamente las funciones y objetivos de la Asociación, póngase en contacto con nosotros.