El equipo de Grupo Terapéutico de Obesidad de Alicante, Murcia y Valencia, coordinado por el especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva, doctor Víctor Toledo-Pimentel, ha iniciado la colocación del nuevo balón ingerible-digerible Elipse, que es un innovador dispositivo médico sin cirugía ni endoscopia destinado a combatir el sobrepeso de entre 15 a 20 kilos en los 4 meses de permanencia en el estómago.

El implante de Elipse, diseñado para la ingestión directa por parte del paciente, se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga con agua con la ayuda del doctor Toledo-Pimentel y, una vez en el estómago, se llena de una solución hasta llegar a un volumen de 550-600 cc de líquido suero salino estéril.

Proceso de colocación del balón

Proceso de colocación del balónEl proceso de colocación se realiza mediante control radiológico, junto al equipo médico bajo la coordinación del doctor Toledo-Pimentel pero sin precisar una endoscopia digestiva ni en la colocación de Elipse como tampoco en su extracción. De este modo, el balón ingerible Elipse, una vez inflado, rellenado y colocado en el estómago, proporciona una sensación de saciedad y falta de apetito que, junto al equipo multidisciplinar de la unidad formado, entre otros, por las diversas dietistas-nutricionistas, psicólogos y educadores físicos, ayuda a los pacientes a seguir un programa dietético que persigue modificar los hábitos alimenticios y personales de los pacientes durante todo el proceso de permanencia como en la fase de seguimiento.

Transcurridos los cuatro meses, el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riesgos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. Por eso Elipse tiene la denominación ingerible-digerible, ya que no requiere endoscopia para su extracción.

Según explicación del Dr. Víctor Toledo-Pimentel, «es un nuevo dispositivo médico eficaz desde el punto de vista de ayuda temporal a una dieta y al programa de modificación del comportamiento dietético psicológico supervisado por el equipo de profesionales que conduce a pérdidas de peso efectivas de entre 15-20 kilos en un periodo de unos 4 meses».

«Es importante destacar -comenta el doctor Toledo-Pimentel- que el seguimiento Triple (médico-dietético-psicológico) continua después de la retirada del balón. La clave del éxito del balón ingerible-digerible es el cumplimiento del programa de cambio de hábitos alimenticios que el paciente debe seguir de por vida».

Indicaciones

IndicacionesEl balón intragástrico Elipse está especialmente indicado para pacientes de entre 18 y 60 años, que presenten sobrepeso y que con otros programas no hayan podido perder peso de forma mantenida, así como para pacientes que necesiten perder peso en un período de tiempo corto, por ejemplo ante una intervención quirúrgica o el padecer patologías asociadas que recomienden la pérdida de peso. En estos casos, el Índice de Masa Corporal (IMC) en el que se recomienda el balón ingerible-digerible se sitúa a partir de 27, es decir Sobrepeso grado II y Obesidad tipo I, comenta el doctor Víctor Toledo-Pimentel.

Unidad con la tecnología más avanzada

Unidad con la tecnología más avanzadaLa Unidad de Tratamiento Integral y Endoscópico de la Obesidad, que inicia su actividad en el año 2002, está coordinada por el doctor Víctor Toledo-Pimentel y ha adquirido una amplia experiencia en la tecnología más avanzada que permite el diagnóstico precoz como también la realización de técnicas terapéuticas en más de 4.500 pacientes sin la necesidad de recurrir a la cirugía convencional. La Unidad es pionera en España en la colocación del Balón intragástrico, Doble Balón Intragástrico, Overstitch Manga Gástrica Apollo Endosurgery para el tratamiento de la obesidad en sus diversos tipos de presentación, entre otras y diversas técnicas.