Casi 10 millones de personas sufren dolor cervical o lumbar en España. Los problemas de espalda pueden aparecer de forma repentina o de forma progresiva y pueden llegar a provocar un intenso dolor. En concreto, el dolor cervical es uno de los más habituales entre la población. El estrés, la fatiga muscular crónica y las malas posturas que se adoptan al realizar actividades de la vida cotidiana son los principales responsables de los dolores de cuello. Además, las personas embarazadas, con sobrepeso o aquellas que trabajan habitualmente de pie o cargando peso son las más propensas a sufrir molestias en la zona lumbar.

Clínica Alfonso XIII

Clínica Alfonso XIIIEl equipo de profesionales colegiados de la Clínica Alfonso XIII, con mas de 15 años de experiencia, apuestan por tratamientos que dependen de una evaluación corporal completa del tipo de lesión de paciente.

Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único, dependiendo de cada dolencia cuidando en todo momento el bienestar del paciente mediante las diferentes técnicas. Como la osteopatía, que consiste en tratar las disfunciones de hipermovilidad o hipo movilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las viseras, el cráne0.

Los profesionales de Clínica Alfonso XIII ofrecen, una amplia gama de tratamientos en continua formación, para asi cuidar de cada paciste pautando un tratamiento individual e integrando varias disciplinas consiguiendo un resultado de calidad. Disponen también servicios de Podología y Nutrición, que complementa la amplia gama de tratamientos.

La medicina china trata el dolor músculo esquelético desde su origen

En medicina occidental el dolor músculo-esquelético es tratado en numerosas ocasiones de una manera sintomática, intentando paliar las molestias con analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, sin preocuparse de lo que existe detrás de ese síntoma.

La medicina china, como para cualquier otra patología (ya sea un dolor o no), realiza una rigurosa diferenciación de síndromes, mediante sus herramientas diagnósticas, para descubrir la causa o raíz de, en este caso, del dolor músculo-esquelético. No existe un tratamiento para dorsalgias o lumbalgias, sino que existe un tratamiento para eliminar el síndrome causante de la existencia de ese dolor.

Como dolor músculo-esquelético se engloban gran cantidad de algias, en las que pueden coexistir varios tipos de síntomas. Por ejemplo, aunque el motivo de consulta en varios casos sea una cervicalgia, el tratamiento no será igual en caso de que un paciente describa el dolor como punzante, a otro en el que el dolor se presente en forma de pesadez, o en otro en el que el paciente sienta gran rigidez, necesidad de estirarse continuamente.

En las Clínicas Guang An Men, tras realizar correctamente el diagnóstico y diferenciar el síndrome, se lleva a cabo el tratamiento correspondiente, ya sea mediante acupuntura u otras técnicas acupunturales o una combinación de éstas.

A lo largo de los años de experiencia de Clinicas Guang An Men, han podido observar que en muchos pacientes, la medicina tradicional china puede mejorar notablemente este tipo de patologías. Después del diagnóstico, sus profesionales optarán por el tratamiento que mejor se adapte a su cuerpo y condición física para que el paciente pueda experimentar una mejora lo más inmediata posible.

Las técnicas más usuales empleadas en medicina china son:

Acupuntura (y sus asociadas: Moxibustión, Ventosas, Craneopuntura, Auriculoterapia)

Tuina (masaje chino)

Fitoterapia china

Cómo incrementar la capacidad funcional de todo el organismo

En Healthy Motion Center se pone en práctica un sistema de ejercicios que incorpora principios de la danza, el yoga, tai-chi, natación y gimnasia deportiva incrementando la capacidad funcional de todo el organismo.

Las dos variantes del sistema son Gyrotonic® (trabajo con equipamiento) y Gyrokinesis® la esencia del método (trabajo sin equipamiento).

Entre los beneficios que se obtienen con la práctica de esta modalidad de gimnasisa deportiva caben destacar los siguientes: Columna vertebral fuerte y elástica, aumento del equilibrio y la coordinación neuromuscular, articulaciones más flexibles, fuertes y móviles, mejora de la circulación sanguínea, tonificación muscular, silueta más armoniosa y definida, mayor estabilidad, oxigenación de cuerpo y mente, y postura correcta.

Tratamiento integral del dolor cervical y lumbar

El tratamiento integral del dolor de columna vertebral cervical y lumbar que se realiza en la Clínica Alberto Albert se sustenta en cinco pilares. Están las infiltraciones de ozono y/o colágeno en facetas (articulación que une dos vertebras).

  1. La combinación de ozono con colágeno tiene una potencia equivalente a la cortisona, pero sin los efectos secundarios de la misma.
  2. Administración de plasma rico en factores de crecimiento plaquetario ozonizado (PRPO) para la regeneración del proceso patológico que queremos tratar.
  3. Terapia Orthokine Ozonizado, novedoso sistema para tratar y mejorar el dolor en pacientes aquejados de artrosis severa de rodilla, cadera y columna vertebral.
  4. Mesoterapia en músculos paravertebrales y cintura escapular.
  5. Ejercicios de relajación y potenciación de los músculos paravertebrales y de la cintura escapular.

La osteopatia, el arte de cuidar por medio de las manos

La osteopatía es una medicina alternativa suave, cuando la ejercen manos expertas como las del Centro Integral de Osteopatía. Esta indicada tanto para niños, adultos, ancianos o deportistas. Un arte de cuidar por medio de las manos, el funcionamiento del cuerpo. A través de un examen manual minucioso, el osteópata determina que estructura está en lesión o en el origen de la lesión y, por medio de maniobras manuales y blandas, va a rearmonizar los desequilibrios y permitir al organismo movilizar sus fuerzas de auto-curación.

Igualmente, la osteopatía se dirige a las relaciones de los huesos del cráneo entre si (es la osteopatía craneal que encuentra su plena eficacia junto a los lactantes y niños pequeños), o de las vísceras entre ellas (es el dominio de la osteopatía visceral que encuentra toda su eficacia en los problemas funcionales de la esfera gástrica, intestinal o ginecológica.

Tratamiento de contracturas y tensiones musculares

En Fisioterapia Álvarez se tratan problemas de espalda como contracturas y tensiones musculares que pueden llegar a producir cefaleas y mareos. También se trantan los dolores cervicales, dorsales, lumbares, así como dolores irradiados. Asimismo, ofrecen tratamiento para el síndrome del latigazo cervical y de la articulación temporomandibular (ATM). Además, siempre se acompaña con recomendaciones de higiene postural, hábitos saludables y ejercicios de Pilates.

Experiencia en la fisioterapia deportiva

Hablar de la Clínica de Fisioterapia Vicente Estévez es hablar de profesionalidad, especialización y experiencia en el mundo de la fisioterapia deportiva. Tras más de 12 años de experiencia, Vicente Estévez, coordinador de la clínica.

Vicente Estévez se caracteriza como profesional de la fisioterapia por su trato personalizado a cada uno de sus clientes ya que la profesionalidad de su equipo permite atender a sus pacientes desde el diagnóstico inicial hasta su completa recuperación.

En la Clínica de Fisioterapia Vicente Estévez son especialistas en el tratamiento y recuperación de:

Lesiones deportivas: Contracturas, tendinosis, rotura de fibras, elongaciones musculares, lesiones meniscales, osteopatía de pubis.

Fisioterapia traumatológica y ortopédica: esguinces, contusiones, tendinitis, luxaciones, contracturas musculares, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, ciáticas, calambres o dolores de espalda.

Fisioterapia reumatológica: dolencias tales como osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis.

Los principales tratamientos que desarrollan en la Clínica de Fisioterapia Vicente Estevez son: terapia manual, electroterapia, ultrasonidos, punción seca, vendaje neuromuscular, quiropraxia, acupuntura, mesoterapia y quiropraxiaosteopatía.

Desde el 2010 dispone de la técnica E.P.I (electrólisis percutánea intratisular), siendo la primera clínica en aplicar esta técnica en la Marina Alta. Está técnica está enfocada para los tratamientos de tendinopatía de hombro, síndrome del túnel carpiano, tendinopatía rotuliana, tendinopatía de Aquiles, etc...

Además de todo ello, también disponen de la técnica de ondas de choque, que produce una regeneración de los tejidos enfermos o lesionados gracias a la energía acústica. El objetivo es destruir el tejido degenerado, formando una inflamación local, la cual activará los mecanismos de regeneración del tejido que está afectado.

Desde hace prácticamente una década, se encuentra en El Verger la Clínica de Vicente Estévez, especializada en fisioterapia deportiva avanzada y donde se trata también cualquier caso relacionado con la rehabilitación y fisioterapia en general.

Vicente Estévez, diplomado en Fisioterapia por la UCAM (número de colegiado: 2721) siente verdadera pasión por su profesión. Está en continua formación, en contacto con los más reputados profesionales de la fisioterapia deportiva, para conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas aplicables a este campo. Los tratamientos son a medida y para su diagnóstico se sirven de las últimas tecnologías que, unidas a su amplia experiencia en el ámbito deportivo de alto nivel, dan de manera rápida con la raíz del problema. Ejemplo de ello son las ecografías que se realizan en el acto para descubrir roturas fibrilares, fibrosis y degeneración muscular, tendinosa y ligamentosa. También para el tratamiento cuenta con la reconocida EPI® y acaba de incorporar las ondas de choque.