Con más de 26.000 metros cuadrados, 6.800 cubiertos y más de 19.000 dedicados al deporte exterior, el Complejo Deportivo Arena Alicante se ha convertido en todo un referente deportivo en Alicante que a lo largo del tiempo que lleva funcionando cuenta con más de 5.000 socios, a los que si se suman familiares alcanza la cifre de entre 20.000 y 25.000 personas que acceden a sus instalaciones y servicios.

Según afirma Enrique Santos, gerente del Complejo Deportivo Arena Alicante, «en nuestro devenir, siempre hemos tenido una visión clara de mejorar y ampliar los servicios que damos a nuestros usuarios. Y en este sentido, surgió la idea hace dos años de crear un área dedicada exclusivamente a la salud, diferenciada de lo que es el área deportiva. Dicho proyecto logramos materializarlo hace un año en lo que actualmente es Arena Salud».

Arena Salud, por tanto, es una ampliación del complejo que aporta una serie de servicios más relacionados con la medicina que con la actividad física. «Pensamos que ya que está tan de moda, o mejor dicho, que todo el mundo está más concienciado con la necesidad de realizar actividad física, era bueno crear un área con servicios complementarios relacionados con las terapias y la medicina».

Áreas médicas

Áreas médicasEn el Centro Arena Salud se tiene, actualmente, la posibilidad de tener acceso a consultas de diferentes áreas médicas, para que el usuario tenga un control integral de su salud. Entre las diferente especialidades con que cuenta están: Medicina deportiva, Fisioterapia, Ginecología, Rehabilitación cardíaca, Rehabilitación Neuronal, y Psicología.

Lejos de ser un proyecto ya cerrado, según indica Enrique Santos, se trata de «algo que se mantiene en continuo desarrollo de cara a mejorarlo y ampliarlo, y siempre abiertos a la incorporación de nuevas especialidades. Por ejemplo, ahora estamos viendo la posibilidad de contar con los servicios de un neurocirujano».

Las actividades de las diferentes especialidades de Arena Salud se realizan tanto en sus instalaciones como en el resto de las zonas que conforman el Complejo Deportivo Arena Alicante, según el tipo de actuación que requiera el usuario.

A pesar de los 5.000 socios y de los cerca de 25.000 usuarios con los que cuenta actualmente Arena Alicante, su área de influencia, y por tanto también de Arena Salud, es muy amplia, abarcando toda la zona de Playa de San Juan, Albufereta, Cabo Huertas y en definitiva, la ciudad de Alicante. «Arena Salud está abierto, no solo a los socios, sino también a todo el público que necesite de los servicios médicos con los que cuenta esta área especializada. Desde Arena Alicante, creemos que esto es una forma de mejorar los servicios y ampliar horizontes, dirigiéndonos también a los miles de turistas que visitan nuestra provincia buscando mejorar su bienestar y su salud», culmina su declaración el gerente de Arena Alicante.

Los pies, la zona que más estrés sufre en el deporte

Los pies, la zona que más estrés sufre en el deporteEl pie es el primer eslabón de la cadena cinética, la zona anatómica que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos que cursan con carrera y salto.

Cualquier alteración tanto en estructura como en alineación va a repercutir directamente sobre el resto de aparato locomotor, tobillo, rodillas, cadera y espalda. El área de Podología de Arena Salud, que dirige la podóloga Sandra Luque, se encarga de aplicar diversas terapias: quiropodia (callos, durezas, uñas encarnadas); tratamiento de infecciones víricas (papilomas) y hongos; estudio de la marcha en cinta de correr con presiones plantares, tanto estática, dinámica y corriendo; plantillas personalizadas, y tratamiento del pie diabético y asesoramiento de calzado. Todo dirigido al cuidado de los pies y a evitar posibles lesiones.

Rehabilitación cardíaca y neurológica

Rehabilitación cardíaca y neurológicaEl Centro Deportivo Arena-Arena Salud a través de IRCANA (Instituto de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica de Alicante), ofrece un servicio médico altamente cualificado compuesto por: especialistas en cardiología, neurología, enfermeros y fisioterapeutas especializados, neurólogas, neuropsicólogas y terapeutas ocupacionales, para rehabilitar a todas aquellas personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio o padecen de cualquier otra cardiopatía. Igualmente, enfermedad cerebrovascular tipo ictus y enfermedades neurodegenerativas (demencia-alzheimer-parkinson..). Se consigue grandes avances en la recuperación funcional, física y psicológica de los pacientes.

Igualmente se realizan reconocimientos médicos por médico especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica para la práctica del Buceo Recreativo y del Buceo Profesional (Estudio Rehabilitación cardíaca y neurológica por profesionales especialistas.

Ciencias médicas aplicadas al ejercicio fisico y el deporte

Ciencias médicas aplicadas al ejercicio fisico y el deporteProfesionales especialistas titulados y con gran experiencia en el campo de la Medicina Deportiva, entre los que está el doctor Jenoni Llorca, se encargan del cuidado de todos los aspectos relacionados con la salud de los deportistas. Con instalaciones dotadas de la última tecnología e inscritos en el registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Valenciana, desarrollan su actividad profesionales en diferentes campos. La primera área de actuación, es el diagnóstico de aptitud deportiva, realizando reconocimientos médicos que incluyen ergometria y ergoespirometría, de cara a valorar el rendimiento físico.

La segunda área es el diagnóstico y tratamiento de patología del aparato locomotor derivada de la actividad física. La ecografía permite tener una fabulosa herramienta diagnóstica de cara a las lesiones tendinosas y musculares. Al mismo tiempo, la ecografía permite también, una instrumentación de los tratamientos locales avanzados, que posibilitan una aplicación más precisa y con menos efectos secundarios de los tratamientos médicos intralesionales.

Fisoterapia especializada en el ámbito de la mujer

Fisoterapia especializada en el ámbito de la mujerDesde la Unidad de Suelo Pélvico del Centro Médico Arena que dirige la fisioterapéuta osteópata Mª Angeles Sirvent, se ofrece tratamiento de fisioterapia especializada en embarazo, postparto, andrología, ginecología y urología. Asesoran desde la máxima calidad que les aporta la experiencia y la tecnología en este campo tan especializado de la fisioterapia.

Si se es triatleta, corredora, nadadora, atleta, o se realiza cualquier deporte de fuerza o resistencia, y si, además se ha sido madre se debe saber en qué condiciones se tienes el suelo pélvico y abdomen. Por ello es interesante solicitar una «prueba de esfuerzo pélvica». En esta unidad especializada se realizan diversos tratamientos preventivos: Acondicionamiento muscular del abdomen y del suelo pélvico y tratamiento de las patologías musculoesqueléticas en el embarazo; en postparto, valoración individualizada de la musculatura del suelo pélvico y abdomen; son solo algunos de los muchos tratamientos que se ofrecen en esta unidad.

Tratamiento de lesiones musculares y esqueléticas en el deporte

Tratamiento de lesiones musculares y esqueléticas en el deporteDesde el abordaje de la fisioterapia se trabaja con las técnicas y aparatología innovadoras y de actual utilización para la resolución de lesiones del aparato locomotor, tales como: Radiofrecuencia Indiba para la regeneración tisular; electrolisis, fibrolisis diacutánea, técnicas de inducción facial, electroestimulación, ecografía funcional u osteopatía estructural, visceral, craneal y pediátrica, entre otros.

Por otra parte, en España, la terapia acuática, muy utilizada y extendida en otros países, se está convirtiendo en uno de los medios más recomendados para la recuperación y tratamiento de un gran número de lesiones y patologías. Este medio tan preciado y a la vez tan difícil de encontrar, ha pasado a ser un potente aliado de los fisioterapeutas en el proceso de rehabilitación. El complejo deportivo Arena, dentro de su programa Arena Salud y junto a la Fisioterapeuta y Osteopata Ángela Domenech María, ofrece una piscina terapeútica con condiciones ideales para realizar los tratamientos.