El curso Alicante Refractiva Internacional-UMH, celebrado durante las jornadas de ayer y de hoy, sirve para completar de forma presencial la formación que se imparte en la versión on line del curso universitario a estudiantes de todo el mundo desde el año pasado. Según el profesor Alió, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y organizador del mismo, este curso supone un hito en la docencia de la cirugía refractiva, para la que no existían cursos universitarios especializados en versión digital. Se imparte íntegramente en inglés y VISSUM colabora en esta parte presencial con quirófanos, tecnología y equipo médico del más alto nivel.

Interesantes novedades

Para el profesor Jorge Alió, ARI presenta muchas novedades, entre las que destacan la cirugía de córnea mediante terapia celular (células madre) para la expansión del estroma corneal (solución ideal para enfermedades de la córnea que hasta ahora requerían trasplante) y las modernas lentes que tratan cataratas y presbicia con gran eficacia, tanto lentes multifocales de nuevo diseño como lentes que imitan la acomodación (el mecanismo de enfoque real del ojo). Hay también importantes novedades en la cirugía de la corrección de la miopía, con técnicas de láser femtosegundo (Smile) que aportan mejores resultados en casos especiales que las hasta ahora utilizadas, o el uso de colirios para corregir la presbicia sin necesidad de cirugía, el uso de nuevas tecnologías de diagnóstico para mejorar el estudio de los pacientes, y las demostraciones quirúrgicas en directo en intervenciones de cataratas con nuevas técnicas.

Corrección de miopía e hipermetropía

La miopía se corrige con mayor seguridad manejando varias técnicas que una sola, así la técnica Smile permite abordar casos especiales en personas miopes. Las nuevas técnicas y láseres para la corrección de miopía e hipermetropía se abordan en ARI-UMH desde la perspectiva de la mayor seguridad que presentan los láseres especiales (Smile en determinados casos de miopía), o aplicando modos de tratamiento de láser excimer que permiten que la hipermetropía sea corregida con más precisión y más estabilidad. Además la cirugía de la presbicia mediante el uso de lentes multifocales y acomodativas es una gran novedad, al presentar las lentes mejores actualmente como la Akkolens, algunas sólo implantadas a nivel internacional por el equipo del profesor Alió, quien afirma que el objetivo es difundir estas técnicas para que puedan beneficiarse de ellas un mayor número de pacientes.

Recursos sofisticados en la presbicia

La presbicia es operable con métodos sofisticados que requieren recursos especiales y una buena experiencia en su manejo. Para las personas que siguen mirando con miedo la cirugía refractiva como solución definitiva y alternativa al uso de gafas y lentillas, el profesor Alió afirma que «el paciente siente un gran respeto a que le toquen los ojos en un quirófano. Conviene recordar la amplia experiencia de VISSUM en mejorar los resultados, prevenir las complicaciones, y si estas aparecen -lo que ocurre en muy pocos casos- tratarlas. En este sentido hemos desarrollado tanto este curso desde la Universidad Miguel Hernández, como publicado varios libros sobre el tema, entre los que destaca Management of Complications in Refractive Surgery,Management of Complications in Refractive Surgery manual de referencia publicado en inglés que va ya por su segunda edición y ha sido traducido a varios idiomas».

El riesgo de complicaciones oculares asociado al uso de lentes de contacto se estima que es de un caso por cada 2.000 personas al año, mientras en cirugía refractiva sería de uno de cada 4.000 casos operados y es fácilmente remediable en la mayoría de los casos. La cirugía mejora considerablemente la calidad de vida.

Finalmente, para aquellos pacientes con problemas corneales, en particular con queratocono, podría decirse según el doctor Alió, que tienen un futuro distinto gracias a la nueva cirugía corneal desarrollada en VISSUM y que incluye nuevos segmentos corneales y nuevas técnicas de nanotecnología para estabilizar y endurecer la córnea, evitando así los trasplantes con terapia celulares.