El 12 de abril de 1995 un grupo de cofrades de la Hermandad del Prendimiento de Almoradí se subieron a las tablas del escenario instalado en la plaza de la Constitución para interpretar El Mesías, con la intención de recuperar «El lavatorio de manos de Pilatos», que se representaba por los años cincuenta desde el balcón del Ayuntamiento. Este año, en la 23 edición de la representación de esta obra sacrolírica, de hora y media de duración, se incluyen nuevos cambios para continuar con la progresión y espectacularidad que desde su estreno ha ido adquiriendo.

Durante sus años de andadura ha recibido el reconocimiento del público agotando el aforo, pero el institucional llegó en 2009 cuando se otorgó a El Mesías y la Semana Santa de Almoradí la calificación de Bien Turístico Local. Más de 100 actrices y actores vuelven a subirse al escenario del Teatro Cortés (al igual que desde hace cinco años cuando sustituyeron el emplazamiento de la plaza por el teatro) esta noche a las 21.30 horas para representar el via Crucis, la crucifixión y muerte de Jesús, en un espectáculo de luz y sonido que supone tres meses de trabajo. Se añadirán nuevos pasaje bíblicos, y se incluirá una música más intimista y personal, según ha contado su director Gabriel López pero que habrá que acudir al teatro para desvelar las novedades y sorpresas de esta edición.

Uno de los principales cambios es la sustitución de decorado por la instalación de una pantalla al fondo en la que se proyectarán imágenes para dotar la escenografía de más realismo y cercanía.

Los más de tres meses de ensayo tendrán su máxima recompensa cuando se baje el telón.