Las 27 hermandades y cofradías que forman la Semana Santa de Alicante están listas para dar comienzo mañana a una semana intensa de procesiones llenas de respeto, devoción y pasión con el Domingo de Ramos. Más de 52 conjuntos iconográficos serán portados por más de 8.600 personas por las calles de la capital, en 28 procesiones que se irán sucediendo hasta el próximo domingo, el que pondrá el broche final a la Semana Santa alicantina, el Domingo de Resurrección.

En el Domingo de Ramos de mañana, seis serán las procesiones que abrirán la Semana Santa, empezando por la Hermandad de Jesús Triunfante, también conocida como «de la burrita» o «de las palmas». La Oración del Huerto y La Verónica son las otras dos hermandades que procesionarán por la mañana. Ésta última, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica, saldrán acompañando al paso la Bellea del Foc y sus Damas.

Por la tarde será el turno de la Cofradía de San Pedro Apóstol, que estrena nueva marcha procesional «Tu es Petrus». Seguidamente saldrá El Cristo del Hallazgo y La Virgen de los Dolores, con el encuentro en la plaza de San Cristóbal de los dos tronos. La última procesión del Domingo de Ramos es la de la Flagelación.

El Lunes Santo, cuatro procesiones ocuparán los barrios de la ciudad pasando por la Carrera Oficial en la Rambla. La Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas saldrá desde la Parroquia Nuestra Señora de Gracia. «El Morenet» realizará su tradicional paseo por la pasarela junto al Postiguet, una de las procesiones más multitudinarias de Alicante. El Lavatorio, el Prendimiento y Ntra. Sra. del Consuelo saldrán desde los jardines del Marq un año más. Y cerrará el Lunes Santo la Hermandad Agustina de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

El tercer día de procesiones, el Martes Santo, está protagonizado por las cofradía del Santísimo Ecce-Homo, cuya salida es complicada por la estrechez de la puerta; Stabat Mater, Hermandad que celebra su 25 aniversario; la Hermandad del Stmo. Cristo del Mar y Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan de la Palma, donde se contempla una de las salidas más significativas, al salir los costaleros de rodillas; y por último, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús, que sale y regresa a la Concatedral de San Nicolás.

Una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa alicantina se celebra el Miércoles Santo y la protagoniza

la Hermandad de Santa Cruz, con su particular «descendimiento» por las estrechas y empinadas calles del barrio donde desfila la Virgen de los Dolores portada sólo por mujeres. El Cristo del Divino Amor es llevado por alumnos de la Universidad de Alicante y antiguos alumnos de Aitana, mientras que a la Soledad «La Marinera», la llevan las tunas de Alicante. La última procesión del Miércoles Santo, la protagonizan los pasos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada.

El día del recogimiento, el Jueves Santo, llegan los momentos más emotivos de la Semana Santa. Empiezan las procesiones a partir de las 19:30 con la Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención; seguido de la Santa Cena, con nuevo paso; y la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad y la Caridad y Cristo de la Paz y . La Hermandad de El Perdón estrenan trono en madera de cedro.

La noche del Jueves Santo está marcada por la Hermandad Penitencial del Perdón, que este año celebra su 60 aniversario y, que una vez más, procesionarán en completa oscuridad, al apagar todos los locales a su paso la luz y caminar en completo silencio y recogimiento. La Buena Muerte es la ultima procesión del día, esta Hermandad celebra su 90 aniversario.

El Viernes Santo, por la mañana sólo puede verse el paso de La Sentencia de Jesús. Por la tarde, Mater Desolata con una banda de tambores y cornetas acompaña al paso. El Cristo Yaciente es portado por la Hermandad del Santo Sepulcro, y es una procesión muy solemne con salida y llegada a la Catedral de San nicolás. Y cerrará el día la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad Santa María.

Y dos días después, llega el Domingo de Resurrección. Día en el que la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría, con manto hecho de flores, y portada por foguerers y barraquers ocupará la plaza del Ayuntamiento en el gran encuentro con la Hermandad El Cristo Resucitado, cuyo paso es llevado por costaleros de todas las Hermandades y cofradías de Alicante. Momento final de la Semana Santa Alicantina donde se lanzan miles de aleluyas al aire durante el encuentro, llenado el cielo de color y de alegría tras una semana llena de emociones intensas.

Horarios y recorrido de la Semana Santa en Alicante

Horarios y recorrido de la Semana Santa en Alicante

Domingo de Ramos

JESÚS TRIUNFANTE

Hermandad: Hermandad de Jesús Triunfante.

Hora de salida: 11.30 horas. Jardines Diputación de Alicante.

Venia: 12.40 horas.

Recorrido: Diputación Alicante; Av de la Estación; Plaza de los Luceros; Alfonso el Sabio; Rambla; Explanada; Pl. del Mar; San Telmo; Jorge Juan; Pl. Ayuntamiento.

Pasos: Jesús Triunfante.

ORACIÓN EN EL HUERTO

Hermandad: Hermandad sacramental de Jesús en Samaria, Sta. Oración en el Huerto y Stma. Virgen de la Paz.

Hora de salida: 11.45 horas. Basílica de Santa María.

Venia: 13.15 horas.

Recorrido: Pl. Santa María; Villavieja; Mayor; Pl. Stma. Faz; Mayor; Muñoz; Pl. Abab Penalva; Labradores; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Explanada; Pl. del Mar; Cervantes; Pl. Ayuntamiento; Pl. Stma. Faz; Mayor; Villavieja; Pl. Sta. María.

Pasos: Jesús en Samaria; Santa Oración en el Huerto y Stma. Virgen de la Paz.

SANTA MUJER VERÓNICA

Hermandad: Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica.

Hora de salida: 11.45 horas. Basílica de Santa María.

Venia: 13.15 horas.

Recorrido: Pl. Santa María; Villavieja; Mayor; Pl. Stma. Faz; Mayor; Muñoz; Pl. Abab Penalva; Labradores; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Explanada; Pl. del Mar; Cervantes; Pl. Ayuntamiento; Pl. Stma. Faz; Mayor; Villavieja; Pl. Sta. María y Basílica de Santa María.

Pasos: Stmo. Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica.

SAN PEDRO APÓSTOL

Cofradía: Cofradía de San Pedro Apóstol.

Hora de salida: 18.00 horas. Basílica de Santa María.

Venia: 19.45 horas.

Recorrido: Basílica de Santa María; Villavieja; Santa Faz; Mayor; Pl. Abad Penalva; Labradores; San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo De Rivera; Rambla; Mayor; Santa Faz; Mayor; Villavieja; Basílica de Santa María.

Pasos: San Pedro Apóstol.

CRISTO DEL HALLAZGO

Cofradía: Cofradía Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa.

Hora de salida: 19.00 horas. Convento HH Capuchinas.

Venia: 20.15 horas.

Recorrido: Convento HH Capuchinas; San Idelfonso; César Elguezábal; Alfonso el Sabio; Constitución; Duque Zaragoza; Rambla; Miguel Soler: Pl. Abab Penalva; San Nicolás; Labradores; Plaza San Cristóbal.

Pasos: Santísimo Cristo del Hallazgo y Virgen de los Dolores.

SANTA FLAGELACIÓN

Hermandad: Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la columna en su Santa Flagelación.

Hora de salida: 18.00 horas. Parroquia de San Blas.

Venia: 21.00 horas.

Recorrido: Parroquia San Blas; Soto Ameno; Pl Gral. Mancha; Tucumán; Benito Pérez Galdós; Tucumán; Plaza María Auxiliadora; San Juan Bosco; General Marvá; Quintana; Calle Quintana; Pablo Iglesias; Alfonso El Sabio; Las Navas; Teatro; Duque Zaragoza; Rambla; Mayor; Muñoz; Plaza Abad Penalva; Concatedral de San Nicolás.

Pasos: Santísimo Cristo de la Fe (Cristo Flagelado); Encuentro de Jesús con su madre; Nuestra Señora De la Corona de Espinas.

Lunes Santo

HUMILDAD Y PACIENCIA

Hermandad: Penitencial del Stmo. Cristo de la Humildad y la Penitencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Hora de salida: 19.00 horas. P. Ntra. Sra. De Gracia.

Venia: 20.10 horas

Recorrido: Plaza de la Montanyeta; Ángel Lozano; Teatro; Duque Zaragoza; Rambla; Mayor; Muñoz; Miguel Soler; Puerta de San Nicolás; Plaza Abad Penalva; Muñoz; Mayor; Rambla; Portal Elche; Bailén; San Francisco; Castaños; Barón Finestrat; Jerusalén; Colón; Plaza de la Montanyeta.

Pasos: Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia; Virgen de las Lágrimas.

EL MORENET

Cofradía: Cofradía del Cristo El Morenet de los Hombres del Mar.

Hora de salida: 18.30 horas. Ermita Virgen del Socorro.

Venia: 20.50 horas

Recorrido: Ermita Virgen del Socorro; Fray Juan Rico; Ramiro; Jorge Juan; 2º Pco. Consistorial; Plaza Santa Faz; Mayor; Muñoz; Pl. Abad Penalva; Labradores; Plaza San Cristóbal; Primo de Rivera; Rambla; Pintor Sorolla; López Torregrosa; Rambla; Explanada; Puerta del Mar; Paseo de Gómiz; Pasarela playa; Ermita Virgen del Socorro.

Pasos: Cristo Morenet.

EL PRENDIMIENTO

Hermandad: Hermandad del Prendimiento y Ntra. Sra. El Consuelo.

Salida: 17:45 horas. Jardines del Marq.

Venia: 21.05 horas.

Recorrido: Dr. Gómez Ulla; San Carlos; Adolfo Blanch; Sevilla; Pl. Hospital Viejo; Plaza de la Misericordia; Pl. Santa Teresa; Pl. España; Calderón de la Barca; Alfonso el Sabio; López Torregrosa; Rambla; Altamira; Pl. Ayuntamiento.

Pasos: El Lavatorio; Prendimiento y Ntra. Sra. Del Consuelo.

JESÚS DESPOJADO

Hermandad: Hermandad Agustina de Ntro. Padre Jesús despojado de sus vestiduras.

Hora de salida: 19.00 horas. Ermita de San Roque.

Venia: 22.05 horas.

Recorrido: Ermita San Roque; San Roque; Lepanto; Pl. Puente; Toledo; Pedro Sebastià; Pl. Quijano; San Agustín; Monjas; Convento Agustinas; Pl. Virgen del Remedio; Lonja Caballeros; Pl. Santa Faz; Mayor; San Nicolás; San Pascual; Labradores; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Mayor; Muñoz; Miguel Soler; Pl. Abad Penalva; Concatedral San Nicolás.

Pasos: Cruz de los Niños; Ntr. P. Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Virgen del Amor y del Buen Consejo.

Martes Santo

ECCE-HOMO

Hermandad: Muy Ilustre Penitencial y Franciscana Cofradía del Stmo. Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura.

Hora de salida: 18.45 horas. Pl. San Antonio de Padua.

Venia: 20.40 horas.

Recorrido: Pl. San Antonio de Padua; Carmelo Calvo; García Morato; Quintana; Capitán Segarra; Alfonso el Sabio; Constitución; Duque Zaragoza; Rambla; Tte. Col Chápuli; Bailén; Tte. Álvarez Soto; San Ildefonso; Bazán; Alfonso el Sabio; García Morato; Carmelo Calvo; Pl. San Antonio.

Pasos: Paso Misterio Ecce-Homo y la Virgen de la Amargura.

STABAT MATER

Hermandad: Hermandad Penitencial Stabat Mater.

Hora de salida: 20.15 horas. Pl. Ntra. Sra. De Gracia.

Venia: 21.30 horas.

Recorrido: Ntra. Sra. de Gracia; Pl. Montanyeta; Ángel Lozano; Teatro; Bazán; Médico Pascual Pérez; Constitución; Duque Zaragoza; Rambla; Mayor; Lonja de CABALLEROS; Jorge Juan; Altamira y Pl. del Ayuntamiento.

Pasos: Stabat Mater.

STMO. CRISTO DEL MAR

Hermandad: Sacramental del Stmo. Cristo del Mar y Ntra. Sra de los Dolores y San Juan de la Palma.

Hora de salida: 19.30 horas. Basílica de Santa María.

Venia: 22.05 horas.

Recorrido: Pl. Santa María; Villavieja; Mayor; Lonja Caballeros; Pl. Virgen del Remedio; Monjas; San Agustín; Montengón; San Pascual; Labradores; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Pintor Sorolla; López Torregrosa; Artilleros; Constitución; Duque de Zaragoza; Rambla; Mayor; Muñoz; Pl. Abad Penalva; San Nicolás; Miguel Soler; San Nicolás; Mayor; Pl. Stma. Faz; Mayor; Villavieja; Pl. Santa María.

Pasos: Stmo. Cristo del Mar; Ntra. Sra. de los Dolores y S. Juan de la Palma y La Virgen.

NUESTRO PADRE JESÚS

Hermandad: Hermandad de Nuestro Padre Jesús.

Hora de salida: 21.00 horas. Concatedral San Nicolás.

Venia: 22.40 horas.

Recorrido: Concatedral San Nicolás; Pl. Abad Penalva; Muñoz; Mayor; Pl. Santa Faz; San Agustín; Montengón; San Pascual; Labradores; Pl. San Cristóbal; Primo de Rivera; Rambla; Mayor; Muñoz; Pl. Abad Penalva; San Nicolás.

Pasos: Ntro Padre Jesús; Virgen de las Penas.

Miércoles Santo

SANTA CRUZ

Hermandad: Hermandad de Santa Cruz.

Salida: 19.00 horas. Ermita de la Santa Cruz.

Venia: 21.15 horas.

Recorrido: Ermita Santa Cruz; Diputado Auset; San Antonio; San Rafael; Pl. Carmen; Ceinfuegos; Virgen de Belén; Sts. Médicos; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Mayor; Muñoz; Pl. Abab Penalva; San Nicolás; Labradores; San Cristóbal; Argensola; Cienfuegos; Pl. Carmen; San Rafael; San Antonio; Diputado Auset; Ermita Santa Cruz.

Pasos: El Cautivo; Cristo de la Fe; Virgen de los Dolores; El Descendimiento.

CRISTO DEL DIVINO AMOR

Hermandad: Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad «La Marinera».

Hora de salida: 21.00 horas. Desde el convento Monjas de la Sangre.

Venia: 22.20 horas.

Recorrido: Convento Monjas Agustinas; San Agustín; Montengón; San Nicolás; Virgen de Belén; Santos Médicos; Plaza de San Cristóbal; Primo de Rivera; Rambla de Méndez Núñez; Pintor Sorolla; López Torregrosa; Rambla; Mayor; Plaza de la Santa Faz; San Agustín; Monjas; Convento MM Agustinas.

Pasos: Virgen de la Soledad, La Marinera; y el Cristo del Divino Amor.

JESÚS DEL GRAN PODER

Hermandad: Muy Ilustre Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora De la Esperanza Coronada.

Hora de Salida: 21.15 horas. Parroquia de la Misericordia.

Venia: 22.50 horas.

Recorrido: Parroquia de la Misericordia; Cuesta fábrica; Plaza Misericordia; Trafalgar; Gallo; Pozo; Concepción; San Vicente; Vicente Inglada; Calderón; Alfonso el Sabio; López Torregrosa; Rambla; Miguel Soler; Labradores; Plaza San Cristóbal; Primo de Rivera; Alfonso el Sabio; San Vicente; Concepción; Díaz Moreu; Plaza Santa Teresa; Plaza Hospital Viejo; Plaza De la Misericordia.

Pasos: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Jueves Santo

SANTA REDENCIÓN

Hermandad: Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención.

Hora de salida: 19.30 horas. Pl. San Antonio de Padua. Franciscanos.

Venia: 21.20 horas.

Recorrido: P. San Antonio de Padua; Pl. Carmelo Calvo; García Morato; Manuel Antón; Campos Vasallo; Quintana; Capitán Segarra; Alfonso el Sabio; Constitución; Duque Zaragoza; Rambla; Portal de Elche; Bailén; Constitución; Pl. Ruperto Cahpí; PaScual Pérez; Castaños; Alfonso el Sabio; Capitán Segarra; Quintana; García Morato; Carmelo Calvo y Pl. San Antonio.

Pasos: Santa Cruz Redentora; María Stma. del Mayor Dolor.

SANTA CENA

Hermandad: Pontificia, Real, Ilustre Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena.

Hora de salida: 19.15 horas. Patio Parroquia María Auxiliadora.

Venia: 22.05 horas.

Recorrido: Casa familia salesiana; Ferré Vidiella; San Juan Bosco; Tucumán; Av. Estación; Luceros; Alfonso el Sabio; Constitución; Duque Zaragoza; Rambla; Final Rambla.

Pasos: Santa Cena; Satmo. Cristo de la Caída; Stmo. Cristo Esperanza de los Jóvenes; María Auxiliadora del Pueblo Cristiano.

SRA. DE LA PIEDAD Y LA CARIDAD

Hermandad: Cofradía Ntra. Sra de la Piedad y de la Caridad y Cristo de la Paz.

Hora de salida: 20.30 horas. Parroquia San Juan Bautista.

Venia: 23.35 horas.

Recorrido: Parroquia San Juan Bautista; Foglietti; Pl. Navarro Rodrigo; Av. Óscar Esplá; Reyes Católicos; Pl. Calvo Sotelo; Pl. Montanyeta; Ángel Lozano; Teatro; Pl. Ruperto Chapí; Duque Zaragoza; Rambla de Méndez Núñez; Altamira; Pl. del Ayuntamiento.

Pasos: Cristo de la Paz; Ntra. Sra. De la Paz y de la Caridad.

EL PERDÓN

Hermandad: Hermandad Penitencial del Perdón.

Hora de salida: 22.30 horas. Concatedral de San Nicolás.

Venia: 00.20 horas.

Recorrido: Concatedral San Nicolás; Plaza Abab Penalva; Labradores; Plaza San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Alfonso el Sabio; Avenida de la Constitución; Duque Zaragoza; Rambla Méndez Núñez; Mayor; Muñoz; Plaza Abad Penalva; Concatedral de San Nicolás.

Pasos: Cristo del Perdón (Jesús entre los dos ladrones) y María Medianera de todas las gracias.

CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Hermandad: Del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias.

Hora de salida: 23.30 horas. Concatedral de San Nicolás.

Venia: 00.50 horas.

Recorrido: Concatedral de San Nicolás; Miguel Soler; Muñoz; Mayor; Pl. Stma. Faz; Mayor; Lonja; Caballeros; Pl. Virgen del Remedio; Monjas; San Agustín; Montengón; San Nicolás; Virgen Belén; Santos Médicos; Pl. San Cristóbal; Primo de Rivera; Rambla; Pintor Sorolla; López Torregrosa; Artilleros; Cosntitución; Duque Zaragoza; Rambla; Mayor; Muñoz; Miguel Soler; San Nicolás.

Pasos: Stmo. Cristo de la Buena Muerte; Ntra. Sra. De las Angustias.

Viernes Santo

SENTENCIA DE JESÚS

Hermandad: C. de la Sentencia de Jesús.

Salida: 10.30 horas. Pl. Inmaculada del Pla.

Venia: 12.45 horas.

Recorrido: Parroquia del Buen Pastor; Dr. Ayela; Padre Esplá; Plaza de Pío XII; Alcalde Suárez Llanos; Adolfo Blanch; Sevilla; Plaza del Hospital Viejo; Plaza de España; Calderón de la Barca; Alfondo el Sabio; López Torregrosa; Rambla Méndez Núñez; Altamira; Plaza del Ayuntamiento.

Pasos: La Sentencia de Jesús.

MATER DESOLATA

Hermandad: Penitencial Mater Desolata.

Salida: 18.00 horas. P. San José Carolinas.

Venia: 21.30 horas.

Recorrido: San José Carolinas; Monforte del Cid; Garbinet; Cronista Viravens; San Carlos; Sevilla; Pl. Sta Teresa; Pl. España; San Vicente; Alfonso el Sabio; López Torregrosa; Rambla; Mayor; Pl. Stma. Faz; Mayor; Lonj; Cablleros; Pl. Virgen del Remedio.

Pasos: Cristo de la Expiración y Mater Desolata.

SANTO SEPULCRO

Hermandad: del Santo Sepulcro.

Salida: 20.30 horas. C. de San Nicolás

Venia: 21.55 horas.

Recorrido: Concatedral San Nicolás; Pl. Abad Penalva; Labradores; Pl. San Cristóbal; Primo de Rivera; Rambla; San Vicente; Alfonso el Sabio; López Torregrosa; Rambla; Mayor; Muñoz; Pl. Abad Penalva; Concatedral de San Nicolás.

Pasos: Cristo Yacente.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Hermandad: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María.

Salida: 20.00 horas. Basílica de Santa María.

Venia: 22:20 horas.

Recorrido: Basílica de Santa María; Villavieja; Pl. Santa Faz; Mayor; San Nicolás; Miguel Soler; Pl. Abab Penalva; Labradores; Pl. San Cristóbal; Mestre Martínez; Primo de Rivera; Rambla; Alfonso el Sabio; López Torregrosa; Rambla; Mayor; Pl. Santa Faz; Mayor; Villavieja; Basílica de Santa María.

Pasos: Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección

NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA

Hermandad: Gloriosa Hermandad Nuestra Señora de la Alegría.

Hora de salida: 11.30 horas. Basílica de Santa María.

Recorrido: Basílica de Santa María; Jorge Juan; Pl. Ayuntamiento; Jorge Juan; San Telmo; Puerta del Mar; Paseo de la Explanada; Rambla; San José; Pl. Abad Penalva; Miguel Soler; San Nicolás; Montengón; San Agustín; Monjas; Sangre; Pl. Virgen del Remedio.

Pasos: Ntra. Sra de la Alegría.

CRISTO RESUCITADO

Hermandad: Gloriosa Hermandad El Cristo Resucitado.

Hora de salida: 11.00 horas. Concatedral de San Nicolás.

Recorrido: San Nicolás; Miguel Soler; Rambla; Altamira; Pl. Ayuntamiento; Jorge Juan; San Telmo; Puerta del Mar; Explanada; Rambla; Miguel Soler; Pl. Abad Penalva; San Nicolás.

Pasos: Jesús Resucitado.