Una semana de reafirmación de tradiciones y de un carácter único y original en la ciudad de las palmeras. Los días de la Semana Santa en Elche se convierten en un momento del año para la celebración, que abarca un ámbito que desafía fronteras y cuya repercusión internacional se ha conseguido a base de reivindicar sus símbolos autóctonos.

Las celebraciones de la Semana Santa en Elche se inician con la procesión de Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1991. Esta tradición se remonta al año 1371, y es, sin duda, la más singular y especial en la ciudad ilicitana.

El acto principal de este día, la procesión de las Palmas, adquiere en Elche un relieve especial por las más de 30.000 palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que llevan los fieles. Esta procesión, que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, ha contado siempre con una gran participación, transformándose en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias.

Elche envió ejemplares de estas palmas trabajadas al Papa Francisco, a los Reyes de España, al presidente del Gobierno, y al presidente de la Generalitat, así como al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, los obispos de Menorca y Alicante y al alcalde de Jaca, ciudad hermanada con el municipio ilicitano. La palma para Mariano Rajoy destaca por tener en el centro al Cristo del Nazareno y la del Papa Francisco por tener la paloma de la Paz y un cáliz. Las familias Serrano y Carbonell volvieron a ser las encargadas de confeccionar artesanalmente el trenzado de unos ejemplares de 3,5 metros de alto, coronados con distintos elementos relativos a la Semana Santa.

Los días previos a la celebración se instalan los puestos del mercado de la palma blanca. En toda España hay unas treinta familias que se dedican a la producción de palma, siendo Elche con unas 25 casas, el lugar donde se concentra prácticamente la totalidad de la producción europea.

A partir de esta cita de fama mundial, esta primavera, más de 60.000 personas serán partícipes del fervor que transmiten las treinta cofradías y hermandades en sus estaciones de penitencia por las calles de la ciudad.

La Semana Santa de Elche pone en relieve el patrimonio artístico, la tradición y el espíritu de conservación que han convertido a la celebración ilicitana en una de las más seguidas de la Comunidad Valenciana. Lo más novedoso de la programación este año es que el Gran Teatro vivió cabo un certamen de bandas, con la que participación de siete conjuntos musicales, de los que cinco son ilicitanos y dos de ellos de fuera de la localidad. Este año, además, el trono de Jesús Triunfante será portado por los costaleros del Nazareno.

Entre las tradiciones que no cambian, pero destacan por su emoción están, como siempre, el indulto del Cristo del Perdón en la precesión del Martes Santo, los emotivos encuentros del Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa María Magdalena, el del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria o el del Cristo del Perdón con la Mater Desolata.

El Miércoles Santo deja la imagen del tradicional Saludo a la imagen de la Virgen en el Pont de Santa Teresa, acompañado del canto con motetes, antes de que continúe el trono su camino hacia la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La noche del Jueves Santo y la madrugada que da paso al Viernes Santo es el momento de mayor recogimiento en esta conmemoración. La procesión de la Paz, protagonizada por el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza, se encuentran en un abrazo en la Plaça de Baix. Más tarde, la procesión del Silencio apresura el paso, acompañando el trono del Cristo de la Misericordia con pasos firmes y marcados, y con los centenares de fieles que iluminan esa noche de vigilia con cirios y velas.

El Cristo de Zalamea, uno de los más venerados, irrumpe en esa noche, que ya es madrugada, al eco de las oraciones que sobrecogen a quienes participan o se topan con su procesión que sale y entra de nuevo en la parroquia de San José.

Los desvelos del crepúsculo son para los penitentes, que, desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la del Santísimo Cristo de la Reconciliación, el Vía Crucis, acompañan, en muchos casos descalzos o con promesas muy personales, a los tronos hasta bien entrada la mañana del viernes.

Esa noche, la del viernes, está protagonizada por la Trencà del Guió, una tradición del siglo XVI, que sirve para augurar si la ciudad tendrá un año de buena suerte. Este año, la tripleta estará formada por Victoria Agulló de la Hermandad María Santísima de la Caridad como «trencaora», María Teresa Ibarra, de la Hermandad del Santo Sepulcro, e Iván López, de la Cofradía el Lavatorio. Los ilicitanos llenarán de devoción y admiración las calles del casco antiguo en este momento.

La Semana Santa ilicitana culmina con la procesión de Resurrección, más conocida como la de las Aleluyas. En ella, más de un millón de papeletas de colores tiradas desde los balcones, acarician las imágenes de Cristo Resucitado y de su madre, la Virgen de la Asunción a su paso y, especialmente, en el encuentro de los tronos a mediodía. En este momento emotivo se abre el sepulcro vacío del cual sale una paloma blanca. Los vítores, cohetes y la lluvia de Aleluyas, ponen fin a la Semana Santa de Elche con un buen sabor de boca.

Paralelamente, del 14 al 16 de abril, el Gran Teatre ofrece las representaciones de La Pasión, una obra de corte clásico declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. El viernes, la entrada es gratuita, el sábado y domingo se realiza un donativo de tres euros.

Esta época también es momento de aprovechar los grandes atractivos culturales que ofrece la ciudad de las palmeras tanto a ilicitanos como a visitantes. Entre ellos, tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como son el Palmeral, el Misteri d´Elx y el Museo Escolar de Pusol. El Camp d´Elx ofrece una buena oportunidad para contemplar sus paisajes y comprar productos tradicionales y artesanos. Además, la gran variedad de hábitats, fauna y flora en el parque natural de El Hondo, el paraje natural del Clot de Galvany o las Salinas de Santa Pola son otros de los atractivos naturales cercanos a esta ciudad. Para quienes buscan un momento de sol y mar, Elche ofrece nueve kilómetros de playas para disfrutar en un marco en el que aún perviven dunas y pinadas vírgenes.

La Semana Santa y la Pascua dejan un gran abanico de actividades que elegir en una ciudad que despierta a la primavera llena de entusiasmo.

Horarios y recorrido de las procesiones en Elche

Horarios y recorrido de las procesiones en Elche-Domingo de Ramos

BENDICIÓN DE LAS PALMAS Y JESÚS TRIUNFANTE

Hora de salida: 11 horas desde el Passeig de l´Estació.

Recorrido:Diagonal del Palau, plaza del Palau, Puente de Altamira: 11.30 horas. Plaça de Baix, 12 horas. Corredora, Ample: 12.35 horas.

Entrada: Basílica de Santa María a las 13.30 horas. Al finalizar, Solemne Eucaristía.

COFRADÍA DE LA CONVERSIÓN DE LA MUJER SAMARITANA POR NUESTRO SEÑOR

Hora de salida: 19 horas. Desde la parroquia de San Juan Bautista.

Recorrido: Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII: 19.35 horas. Plaça de Baix: 20 horas. Ample: 20.45 horas, Uberna.

Entrada: Basílica de Santa María a las 21.30 horas .

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MARÍA MAGDALENA

Hora de salida: 18.15 horas. Desde la Basílica de Santa María.

Recorrido: Uberna, Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, Hospital: 19.20 horas. Plaça de Baix: (Encuentro) 20.30 horas. Capitán Lagier: 21.40 horas.

Entrada: Calle Gabriel y Galán, 32 a las 23.15 horas.

FERVOROSA Y VENERABLE HERMANDAD MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA (MANTILLAS)

Hora de salida: 19.20 horas. Desde la Basílica de Santa María.

Recorrido: Blas Valero: 20.05 horas. Plaça de Baix: 21.15 horas. Ample: 22 horas.

Entrada: Basílica de Santa María a las 22.55 horas.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA BONDAD Y BUEN EJEMPLO EN EL SAGRADO LAVATORIO

Hora de salida: 19.45 horas. Desde la Basílica de Santa María.

Recorrido: Uberna, Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, Hospital: 20.30 horas. Plaça de baix: 22 horas. Ample: 22.50 horas.

Entrada: Basílica de Santa María a las 23.15 horas.

COFRADÍA ECCE HOMO

Hora de salida: 21 horas. Desde la Parroquia de El Salvador.

Recorrido: Juan Ramón Jiménez: 21.45 horas. Plaça de Baix: 22.20 horas. Almórida: 23.20 horas.

Entrada: 21 horas. Parroquia de El Salvador.

COFRADÍA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALMA

Hora de salida: 19 horas. Desde la parroquia de Los Desamparados.

Recorrido: Gilberto Martínez, Torres Quevedo, Fra Jaume Torres, Conrado del Campo, Sant Josep: 21.40 horas. Plaça de Baix: 23 horas. Ample: 23.40 horas.

Entrada: Basílica de Santa María a las 00.00 horas.

Lunes Santo

HERMANDAD DE LA SANTA CENA

Hora de salida: 19 horas. Desde la parroquia de San Juan Bautista.

Recorrido: Plaça de Sant Joan, Porta Xiquica de Sant Joan, Sant Jordi, Les Barques: 20 horas. Replaceta de Les Barques, Mare de Déu del Carme, Plaça de Baix: 20.40 horas. Corredora, Aurelià Ibarra, Troneta, Salvador, Sant Miquel: 21.50 horas. Sant Jordi, Porta de la Universitat de Sant Joan.

Entrada: 23 horas en la parroquia de San Juan Bautista.

COFRADÍA DE LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO

Hora de salida: 19.50 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Marqués d´Asprella, Reina Victoria: 20.15 horas. Pont Nou, Plaça de Baix: 21.10 horas. Bisbe Tormo: 21.50 horas.

Entrada: 22.30 horas en la Basílica de Santa María.

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

Hora de salida: 20.30 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Reina Victoria: 21.15 horas. Plaça de Baix: 22 horas. Ample: 22.40 horas.

Entrada: 23.05 horas en la Basílica de Santa María.

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA

Hora de salida: 21 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Marqués d´Asprella, Reina Victoria: 21.30 horas. Pont Nou, Plaça de Baix: 22.30 horas. Santa María: 23.40 horas.

Entrada: 01.30 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

FERVOROSA HERMANDAD DE FLAGELACIÓN Y GLORIA

Desfile penitencial del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria. ?Hora de salida: 22 horas. Desde la parroquia de El Salvador.

Recorrido: Plaça del Salvador, Porta Xiquica del Salvador, Almórida, Hospital: 22.45 horas. Plaça de Baix: (Encuentro entre las imágenes) 23.40 horas. Sant Miquel: 00.40 horas, Solars. ?Entrada: 01.00 horas en la parroquia de El Salvador.

Martes Santo

FERVOROSA, PENITENCIAL Y CARMELITANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS Y DULCE NOMBRE DE MARÍA SANTÍSIMA

Hora de salida: 17.45 horas. Desde la parroquia de San Juan Bautista.

Recorrido: Sant Miquel: 18.40 horas. Plaça de Baix: 20.35 horas. Sant Isidre: 20.50 horas.

Entrada: 22.45 horas en la parroquia de San Juan Bautista.

HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL CALVARIO

Hora de salida: 20 horas. Desde la parroquia de El Salvador.

Recorrido: Porta d´Oriola: 20.40 horas. Plaça de Baix: 21.45 horas. Empedrat: 22.30 h.

Entrada: 00.30 horas en la parroquia de El Salvador.

COFRADÍA DE LA SANTA MUJER VERÓNICA

Hora de salida: 20.45 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Recorrido: Reina Victoria: 21.15 horas. Plaça de Baix: 22.05 horas. Ample: 23.40 horas.

Entrada: 00.30 horas en la Basílica de Santa María.

ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CAÍDA Y

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS

Hora de salida: 19.30 horas. Desde la parroquia de San José.

Recorrido: Santa Anna: 21 horas. Plaça de Baix: 22.45 horas. Sant Josep: 23.15 horas.

Entrada: 00.34 horas en la parroquia de San José.

PENITENCIAL HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA RECONCILIACIÓN Y NUESTRA SANTÍSIMA MATER DESOLATA

Hora de salida: 22 horas. Desde la parroquia de San Agatángelo.

Recorrido: Marqués d´Asprella: 23.40 horas. Plaça de Baix: 00.45 horas. Sant Jaume: 01.10 horas.

Entrada: 01.30 horas en la Basílica de Santa María. Encuentro con el Cristo del Perdón en la esquina de Reina Victoria con Marqués d´Asprella.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

Hora de salida: 23 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Reina Victoria: 23.55 horas. Plaça de Baix: (Acto de reinserción de un preso) 01.30 horas. Ample: 02.15 horas.

Entrada: 02.35 horas en Santa María.

Miércoles Santo

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR - PROCESIÓN JOVEN CRISTO DEL AMOR

Hora de salida: 18 horas. Desde el colegio Salesianos de San Rafael.

Recorrido: Alfonso X: 18.40 horas. Almórida: 19.20 horas. Hort de Manxón: 20 horas.

Entrada: 20.30 horas en el colegio Salesianos de San Rafael.

HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE PASIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Hora de salida: 20 horas. Desde la parroquia de San Juan Bautista.

Recorrido: Ángel: 20.30 horas. Plaça de Baix: 21 horas. Solars: 23 horas.

Entrada: 00.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista.

ILUSTRE Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD (MARE DE DÉU DE LES BOMBES)

Hora de salida: 21 horas. Desde la parroquia de El Salvador.

Recorrido: Mare de Déu dels Desamparats: 21.35 horas. Plaça de Baix: 22 horas. Bisbe Tormo: 22.20 horas.

Entrada: 23 horas en la Basílica de Santa María.

REAL, M. I. Y VENERABLE COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE LA PENITENCIA

Hora de salida: 21 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Pont de Santa Teresa: (Saludo y canto de motetes), 22 horas. Continúa por Alfonso XII, Plaça de Baix: 22.40 horas. Plaça de la Fruïta: 23 horas.

Entrada: 23.50 horas en la parroquia del Corazón de Jesús.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESCATADO

Hora de salida: 21.45 horas. Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Recorrido: Reina Victoria: 22.05 horas. Plaça de Baix: 23 horas. Bisbe Tormo: 23.30 horas.

Entrada: 23.50 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR PADRE JESÚS NAZARENO

Hora de salida: 21.30 horas. Desde la Casa Asilo de San José.

Recorrido: Reina Victoria: 22.50 horas. Plaça de Baix: 23.35 horas. Plaça de Santa Isabel: 00.10 horas.

Entrada: 23.50 horas en la Basílica de Santa María.

Jueves Santo

COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA SANGRE DE CRISTO, NUESTRA SEÑORA DE LAS

ANGUSTIAS Y MARÍA STMA. DE LA SALUD

Hora de salida: 18.30 horas. Basílica de Santa María.

Recorrido: Plaça de Baix: 19.45 horas. Pont dels Ortissos: 20.30 horas. G. de Castro: 23.30 h.

Entrada: 01.00 horas. Parroquia de San Antón.

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Hora de salida: 19.30 horas. Huerto de la Rinconà.

Recorrido: Hospital: 20.10 horas. Pl. de Baix: 20.40 horas. Ample: 21.10 horas.

Entrada: 21. 30 horas. Basílica de Santa María.

FERVOROSA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN Y GLORIA

Hora de salida: 20 horas. Parroquia de El Salvador.

Recorrido: Alfonso XII: 20.50 horas. Pl. de Baix: 21.20 horas. Santa Bàrbera: 22.20 horas.

Entrada: 23.20 horas. El Salvador.

HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Hora de salida: 21 horas. Parroquia de San Juan Bautista.

Recorrido: Sant Jordi: 22 horas. Plaça de Baix: 22.50 horas. Solars: 00.00 horas.

Entrada: 01.50 horas. San Juan Bautista.

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA (SILENCIO)

Hora de salida: 23 horas. Basílica de Santa María.

Recorrido: Blas Valero: 23.15 horas. Pl. de Baix: 23.30 horas. Ample: 23.40 horas.

Entrada: 00.00 horas. Basílica Santa María.

COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE ZALAMEA

Hora de salida: 00.00 h. Parroquia San José

Recorrido: Camilo Flamarión: 00.30 h. Pl. de Baix: 00.50 horas. Pont S. Teresa: 01.30 horas.

Entrada: 02.00 horas. Parroquia de San José.

Viernes Santo

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR (ESTACIÓN PENITENCIAL)

Hora de salida: 01.00 horas. Desde el colegio Salesianos de San Rafael.

Recorrido: Velázquez: 02.25 horas. Hospital: 03.20 horas. Sant Miquel: 04.20 horas.

Entrada: 05.00 horas en la parroquia de El Salvador.

PENITENCIAL HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA RECONCILIACIÓN

(VÍA CRUCIS)

Hora de salida: 05.45 horas. Desde la Basílica de Santa María.

Recorrido: Almórida: 06.30 horas. Plaça de Baix: 7 horas. Uberna: 07.45 horas.

Entrada: 08.20 horas en la Basílica de Santa María.

EXPOSICIÓN DE TRONOS, PROCESIÓN GENERAL DE COFRADÍAS Y TRENCÀ DEL GUIÓ

Hora de salida: A partir de las 16 horas y hasta las 21.55 horas desde la plaza del Congreso Eucarístico.

Trencà del Guió: Al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix (hora aproximada, las 22.50 horas).

-Domingo de Resurrección: Procesión de las aleluyas

COFRADÍA DEL CRISTO RESUCITADO Y FERVOROSA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN Y GLORIA

Hora de salida: 10 horas desde la Basílica de Santa María. En Reina Victoria tendrá el encuentro con la Virgen de la Asunción.

JUNTA MAYOR DE COFRADÍAS Y HERMANDADES: NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Hora de salida: 10.15 horas. Basílica de Santa María.

Posteriormente: Misa Solemne.