Las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa concentran una de la más completa y conocida oferta turística, sobre todo en estas fechas de Semana Santa en las que la visitan un gran número de turistas para conocer y disfrutar de sus muchos encantos. Desde Pego hasta La Vila Joiosa, en sus 52 municipios una generosa geografía ofrece mil y un paisajes, tanto en la costa como en el interior. Montañas, valles, playas, calas y acantilados de sorprendente belleza a las que se suma el tradicional recibimiento de sus gentes.

Clima, ocio, gastronomía, patrimonio monumental, y una amplia oferta cultural y lúdica que se completa estos días con el espectáculo de sus procesiones y actos religiosos.

Capital turística, Benidorm concentra en estos días señalados una gran afluencia de visitantes atraídos por su reconocida oferta de sol y playa, sus numerosas plazas hoteleras, rica gastronómica, bares, pubs y demás servicios, parques temáticos y de animales, espectáculos y conciertos de reconocidos artistas internacionales en fantásticos escenarios. Un magnífico abanico para el ocio, el descanso o la diversión que tiene su mejor escaparate en las kilométricas playas de Levante y Poniente, así como en sus bellas calas: Mal Pas, Ti Ximo, Almadrava.

Altea, conocida postal turística, ofrece un incomparable marco de villa mediterránea coronada por la conocida cúpula de la Iglesia de Ntra. Sra del Consuelo, en cuya plaza se disfruta de una de las más bellas vistas que ofrece esta zona, está rodeada por sus típicas calles empedradas en las que restaurantes, tiendas y bares ofrecen lo mejor de la gastronomía y artesanía local e internacional.

«Cuando la descubras, te sorprenderás», así es La Nucía. Una

población en la que perderse y disfrutar de sus calles y plazas, de su amplia oferta en turismo deportivo, de sus costumbres, espectáculos y cultura, de su rica gastronomía y de las compras en su Rastro de los domingos.

Callosa d´en Sarrià, naturaleza e historia a su alcalnce. Enclavado a tan sólo 10 kilómetros de la costa, se erige entre campos de nísperos, naranjos y aguacates, un pueblo lleno de historia que guarda como uno de sus mejores tesoros el agua, que fluye a través de sus emblemáticas Fonts de l´Algar, situadas a 3 kilómetros del centro urbano. Les Fonts de l´Algar invitan a pasear por su orilla y a disfrutar del baño en las aguas puras y cristalinas de sus espectaculares cascadas, fuentes manantiales y remansos de agua que se convierten en toda una experiencia inolvidable para el visitante. Si cabe, este año este paraje natural luce aún más bello, ya que las abundantes lluvias de los últimos meses han aumentado el caudal del río acentuando su esplendor.

El Casco Antiguo de Callosa d´en Sarrià también esconde en sus calles y rincones tesoros cargados de historia que el visitante podrá descubrir a través de un interesante itinerario cultural. Hasta 26 puntos componen este recorrido en el que destacan, entre otros, la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista del s. XVIII, que preside el pueblo y guarda en su interior una joya de valor incalculable, un órgano barroco que aún hoy se sigue utilizando en conciertos y misas. Otro de los bienes patrimoniales que se encuentran a lo largo de este recorrido es El Portal, otro BIC recientemente restaurado que pertenece a la antigua muralla que rodeaba la villa en época medieval. El Lavadero de la Font Major, que data del siglo XVIII y por el que aún fluye el agua, es otro de sus atractivos, junto a diversas ermitas y retablos cerámicos. El itinerario cuenta con paneles informativos que disponen de códigos QR, con el objeto de ofrecer una información más completa y satisfacer así la curiosidad del visitante.

Teulada-Moraira concentra las bondades de la costa y las características del interior. Bellas playas y recogidas calas en

las que disfrutar del sol y el mar, así como de sus actividades y servicios, de descanso o deportivos, según se prefiera, es un paraíso del submarinismo. Se pueden realizar diversas rutas señalizadas para los amantes de la Naturaleza. Además, en sus numerosos restaurantes se disfruta de una rica y variada propuesta gastronómica capitaneada por el arroz y la producción de la uva autóctona «Moscatel Romano» que hace posible la elaboración de importantes vinos, Mistelas de Moscatel.

Para esta semana cuenta con una amplia programación y actividades para toda la familia como: Exposición Castell de Moraira; visitas guiadas y visitas teatralizadas gratuitas; Torneo Internacional de Fútbol Base; una torre de multiactividades en el Bosque Urbano; actividades al aire libre y diversas rutas de senderismo guiadas (del 13 al 15 de abril); paseos en zodiac para conocer el litoral.

En Ondara encontramos una rica cocina tradicional basada en los arroces mediterráneos acompañados por el buen vino de la tierra, Herba o de la aromática Mistela. Rica en tradiciones y fiestas, la localidad sabe como recibir a los visitantes.

Semana de pasión

Semana de pasiónDías de recogimiento y devoción, la comarca vuelca todo su fervor en las numerosas procesiones y actos religiosos que se desarrollan en todas las poblaciones durante esta semana. Una celebración que en Benidorm se desarrolla en una cuidada programación que incluye el pregón, las solemnes procesiones y la singular celebración de «l´Embaixà», que se sutentan en siete cofradías: Hermandad Sacramental de la Santa Cena, la Cofradía Ntro. Señor Jesucristo en su Agonía en el Huerto de los Olivos, la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores y el Santo Entierro.

Altea ofrece durante estos días una estupenda oferta de espectáculos religiosos, rutas naturales y exposiciones artesanales. El pasado fin de semana, el grupo de teatro «Pla i Revés» de Altea representó «La Passió», una escenificación de los últimos días de Jesús en la Tierra. Mientras que el jueves, día 13 de abril, este mismo grupo realizará una escenificación de imágenes congeladas del Via Crucis en el Portal Vell a las 23:59 horas. Del 12 al 16 de este mes, en la Plaza de la Iglesia, se llevará a cabo la Exposició d´artesanía contemporànea, acto de acceso libre.

También desde el martes hasta el domingo se promocionan una serie de rutas guiadas gratuitas: martes, 11 de abril, Senderismo por el Río Algar desde las 9:30 con una duración de 3 horas; miércoles día 12 y jueves 13 de abril Conoce Altea, visita guiada por la zona del pueblo antiguo desde las 11:00 horas con una duración de 2 horas; sábado, día 15, Senderismo Camins d´Altea: Altea La Vella, desde las 9:30 horas durante 3 horas; y el domingo, 16 de abril, Senderismo El Camí Reial, desde las 9:30 horas con una duración de 3 horas. Todas estas propuestas se iniciarán en la Oficina de Turismo de la calle San Pere, número 14. Más información en el 96 584 41 14.

Además, se proponen 5 rutas para conocer la historia de Altea: El Camí Reial. Vora mar. Vora mar; Altea La Vella. Los orígenes; L´Algar. El inicio de la huerta alteana; Quintanes i barranquets. La tierra colonizada; y Cap Blanch i Els Arcs. Tradición viva.

Por último, hay una propuesta musical que recorre las diferentes ermitas de Altea, gratuita y limitada al aforo: el jueves, día 6, en Villa Gadea a las 20:30 horas con The Amazing Piazola´s Tango Cat´s; el viernes, a la misma hora en la Iglesia de Santa Ana, Altea La Vella, con Grups de Cambra SRM; Camera Arts Antica el sábado a las 12:00 horas en la Ermita de Santa Bárbara; el domimgo, el Cor de Cambra de la SFA en la Parroquia Ntra. Sra. del Consuelo, a las 18:00 horas; el lunes, a las 19:00 horas, en la Ermita de San Isidro el saxo de Tomás Jerez y el piano de Patricia Alcalá; martes, Camerata Aitana en el Convent de l´Olla, a las 19:00 horas; Eric Aubier & Friends en la Ermita de Sant Roc a las 19:00 horas el miércoles; En la Ermita Sant Antoni, el jueves a las 12:00 horas, A-Trio Música de Cambra; Paradigma Suite el viernes a las 12:00 horas en la Ermita de Sant Tomás; y, por último, el sábado a las 12:00 horas, Musicaltea Percussió Ensemble en la Ermita de Sant Lluis.

«La Passió» (Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo) de La Nucía cumple veinte años de vida. Dos décadas de representaciones teatrales al aire libre, cada Jueves Santo, con más de 100 actores amateurs, siendo el acto más multitudinario de la localidad que este año se representará el 13 de abril a las 23:00 horas (Dijous Sant).

Con el escenario de la escalinata de la Iglesia y el Calvari de fondo en «La Passió» se representan las últimas 11 escenas de Jesucristo antes de ser crucificado, combinando luz, teatro y fuego. En la plaça Major se representan tres escenas (La Última Cena, el Prendimiento en el Monte de los Olivos y el Juicio y Condena de Pilatos), el resto se escenifica en el Calvari. En la escenificación amateur participan diferentes colectivos: Grup Scout La Nucía, Majorals 2017 Penya l´Afalak-Rebels y Parroquia La Purísima de La Nucía. El director de esta escenificación teatral que reúne más de 100 actores de todas las edades es Toni Zaragozí. Esta representación teatral religiosa comenzó en 1998 entre un grupo de aficionados al teatro y vecinos como una experiencia, con el apoyo del Ayuntamiento de La Nucía.

También hay que destacar las tradicionales procesiones de Viernes Santo y Domingo de Pascua. El viernes 14 de abril, viernes santo, se realizará la Procesión del Santo Entierro a las 19:00 horas, mientras que la procesión del domingo de pascua, 16 de abril, será a las 11:00 horas. En ella en la plaça Major se realizará uno de los actos tradicionales de la Semana Santa nuciera como es «L´embaixà», que la realizará la niña Alejandra Magdaleno Magallanes, acompañada de dos ángeles.

«Queremos invitar a todos los nucieros y vecinos de la comarca a que vengan a descubrir "La Passió" de La Nucía. Una representación teatral única al aire libre sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo en el marco incomparable de la plaça Major y Calvari, aprovechando la luna llena, con unas espectaculares vistas desde el Calvari», afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.

Ondara volverá a acoger la representación de La Pasión, 6 años después de su última celebración. En esta ocasión, se representará mañana sábado 8 de abril (el día anterior al Domingo de Ramos) a las 22:30 horas en diversas localizaciones del casco urbano de la localidad. Se trata de un acto socio-cultural de gran tradición y arraigo en la población, que se retoma este año con la colaboración y soporte del Ayuntamiento de Ondara (que ha suscrito un convenio de colaboración con la Parroquia de Santa Ana, la Junta Central de Cofradías, y el colectivo de Júniors M.D).

Esta emblemática representación teatral al aire libre, que se realizará íntegramente en valenciano, escenifica la Pasión y Muerte de Jesucristo por las calles y plazas del casco urbano de Ondara, con la participación y colaboración de decenas de personas, que van recreando las diferentes escenas con sumo detalle. Se representarán un total de siete escenas, tomando como emplazamientos calles, plazas y edificios municipales del casco urbano de Ondara, lo que le dota de un encanto especial a esta obra; en concreto, el Prado, la Placeta de les Escoles, la Plaza Mayor, y la Plaza de Toros. Entre los participantes se encuentran integrantes de las diferentes Cofradías de Ondara, del colectivo de Júniors M.D, así como personas voluntarias del pueblo. En total, participarán cerca de un centenar de personas de todas las edades; unas cuarenta como actores principales y el resto como figurantes.

La primera escena es la Santa Cena y se desarrollará dentro del Prado. La segunda escena es la oración en el huerto de los olivos, y tendrá lugar en el exterior, en la zona del muelle del Prado. A continuación, la escenografía se trasladará al interior de la Plaza de Toros de Ondara, en donde se representará la comparecencia ante el Sanedrín. El juicio ante Pilatos, la cuarta escena, se recreará en la Placeta de les Escoles. Y ante Herodes, será en la Plaza Mayor. La condena a muerte de Jesús se representará en la Placeta de les Escoles, y finalmente, la crucifixión, en el muelle del Prado. Cabe indicar que un elemento característico de La Pasión de Ondara es que el público está plenamente integrado en la obra, va siguiendo a los actores en cada una de las escenas y participando, formando también parte de la historia.

La Pasión en Ondara es una tradición, un reclamo cultural y turístico de Ondara, siendo un evento con gran acogida tanto en Ondara como en el resto de la comarca. La organización del evento contará con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones de Ondara.

Del 9 al 17 de este mes Teulada-Moraira celebra sus actos religiosos. En la ermita San Vicente Ferrer, este domingo con la Bendición de los Ramos, procesión hasta el templo paroquial, además en Moraira tras la bendición (10:30 h.) Concierto de música a cargo de la Coral la Senieta. Procesión del Silencio el jueves a las 23:00 horas en Moraira, el Santo Entierro a las 19:30 horas en Teulada, así como «L´Encontre» a las 8:30 horas en Teulada, seguido a las 11:00 horas por una misa en la Capilla de las Hermanas Franciscanas. El sábado 15 de abril, en el Auditori, Gloria de Vivaldi por la Orquesta de Cámara Valencian Soloist y el Coro de Cámara de Valencia a las 19:00 horas.

En Callosa d´en Sarrià, mañana a las 11:30 horas se realizará la bendición de las palmas en la Plaça del Convent, así como una romería y misa en la Iglesia de San Juan Bautista con la participación de la banda de música «La Primitiva· y la Colla l´Algar de l´Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià.

El Jueves Santo, el Via Crucis por el Calvari a las 24:00 horas, mientras que el viernes a las 17:00 horas tendrá lugar la celebración de la Muerte del Señor en la parroquia cantada por «Las chicas de oro» y a las 20:30 procesión del Santo Entierro. Por último, el sábado, a las 23:00 horas Vigilia Pascual y misa el Domingo de Resurrección a las 11:30 horas.