A continuación os presentamos 10 planes con los que vivir unos días muy primaverales en la provincia de Alicante. Planes para todos los gustos, para los amantes del senderismo, de los deportes, de la playa, de la buena gastronomía, de la adrenalina, del interior, de la cultura… Toca recargar las pilas pasando unos días de desconexión por toda la provincia.

1. Playa

Hablar de la Costa Blanca es hablar de playas donde disfrutar del calor que ya vaticina que nos queda por delante un verano potente. Después del mal estado en el que quedaron algunas zonas costeras con las lluvias de marzo, la mayoría están listas para acoger a vecinos y turistas que buscan desconectar tomando el sol y dándose el primer baño del año. Hay multitud de playas, calas y zonas con arena fina o cantos rodados donde tumbarse a coger algo de color para esta temporada.

Y si se viene con la mascota, pues que también vayan a alguna de las 5 playas para perros que hay habilitadas en la provincia. Así dueños y mascotas pasarán un buen rato junto al mar.

2. Senderismo y cicloturismo

Costa Blanca ha puesto en marcha una ruta por el interior de la provincia de 456 kilómetros dividida en 20 etapas

con las que conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia. El GR.330 Sendero Costa Blanca Interior cuenta con 20 etapas que van desde Dénia hasta Orihuela, pasando por el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, El Parque Natural El Hondo y Parque Natural las Lagunas de La Mata - Torrevieja, entre otros.

Sin duda una buena ruta que hacer poco a poco para conocer zonas de la provincia que quizá, sino fuera a través de estas rutas cortas, no las conocerías. Anímate a empezar por una y tachar del mapa una etapa. Todas ellas cuentan con sus páginas donde incluyen el mapa, dificultad e información para realizar el camino con éxito.

También tiene la Costa Blanca un completo listado de itinerarios y senderos para realizarlos en bici, una forma diferente de conocer los encantos de la provincia.

3. Visita a cuevas

De entre las más de 700 cuevas que hay por la provincia de Alicante, cuatro de ellas pueden visitarse por dentro, dando a conocer el verdadero interior de la Costa Blanca.

En Benidoleig, un municipio de la Marina Alta, se encuentra la Cueva de las Calaveras, con 150 millones de edad y más de 60 metros en alguna de sus salas.

La Cueva del Rull, descubierta en 1919 por José Vicente Mengual, conocido como el Tío Rull, se encuentra situada en el municipio de Vall d’Ebo, en la provincia de Alicante a 1,5 km en dirección al pueblo Vall d’Alcalá. En esta cueva se pueden hacer visitas guiadas de 220 metros de largo y 19 metros de desnivel durante casi una hora.

La tercera cueva es la Cueva del Canelobre ubicada en el pueblo de L’Atzúbia-Forna, cerca de Pego. Es la más pequeña de las cuevas visitables de la provincia pero está muy bien cuidada.

Posiblemente una de las cuevas más espectaculares de España y de la Costa Blanca sean las Cuevas de Canelobre en Busot. Cuenta con visitas guiadas de unos 40 minutos donde no pueden hacerse fotos para conservarla mejor. Merece la pena visitar las cuatro cuevas citadas.

4. Tabarca

Una visita más que obligada es ir a la Isla de Tabarca. Saliendo desde algunas de las poblaciones costeras de Alicante se puede llegar a la isla para disfrutar de un día diferente. Sus aguas cristalinas albergan una de las Reservas Marinas más importantes de España a la que acuden buceadores para disfrutar de sus secretos.

En la isla se puede descansar en sus playas y calas, disfrutar de paseos por los acantilados y la zona que lleva a la antigua cárcel y al cementerio de la isla, o comer en algunas de las casas y restaurantes que hay y que tan buena fama tienen.

5. Gastronomía

Cuando uno está de vacaciones quiere disfrutar de todo, incluida de la gastronomía. Y la Costa Blanca cuenta con gran variedad de productos y platos tradicionales y novedosos que dejan a los vecinos y turistas con ganas de más. Verduras y hortalizas de la huerta, productos del mar… y estrellas Michelín que muestran el buen hacer gastronómico de nuestros cocineros. La Semana Santa invita a degustar platos tradicionales con un fondo marinero o bien en plena montaña con comidas contundentes.

No hay que olvidar tampoco los vinos de estas tierras, más que conocidos en el mundo entero y cada vez más premiados.

6. Parques de atracciones y diversión

Terra Mítica, Terra Natura, Safari Park, Aqualandia, Mundomar, Aquanatura, o Aquópolis son algunos de los parques temáticos con los que disfrutar como niños y con ellos de un día lleno de diversión y adrenalina. En Terra Mítica cuentan con nuevas atracciones que sólo pueden descubrirse montando en ellas, de nada sirve que te lo cuenten. Si el calor aprieta lo mejor es el agua de los parques acuáticos de la provincia y sino, los parques de animales, también pueden ser un buen plan.

Reditum, el nuevo espectáculo de Terra Mítica

Reditum, el nuevo espectáculo de Terra Mítica

Terra Mítica abre sus puertas hoy mismo repleta de atracciones y nuevos espectáculos, como Reditum, un show donde la fantasía, el misterio y la historia sorprenderán a todo el público. Más de 40 minutos repletos de acrobacias, luces, sonidos que harán que los espectadores no dejen de sorprenderse cada minuto. Un viaje a través de la historia, con una puesta en escena impresionante, donde más de 30 actores harán las delicias del público asistente.

Una gran apuesta del parque de atracciones de Benidorm para esta nueva temporada, que seguirá contado con una de las atracciones favoritas del público, como es Tornado, la novedad del 2016. Una atracción de 80 metros de altura que nos permitirá sobrevolar Roma, una de las civilizaciones del Mediterráneo que podemos visitar en Terra Mítica.

Además, también podremos viajar por otras civilizaciones del Mediterráneo, perdernos en laberintos, recorrer las cataratas del Nilo o volar como el Ave Fénix. Un mundo de aventura, diversión e historia que Terra Mítica nos ofrece en esta nueva temporada.

7. Cultura y arte en los museos

Entre los más destacados museos de la provincia de Alicante se encuentran el Museo Arqueológico Provincia (MARQ), el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), que acoge en estos momentos la exposición de «Goya. Testigo de su tiempo», el Museo de la Volvo Ocean Race, El Museo de Bomberos de Alcoy (MUBOMA)… y muchos más en los que pasar una jornada entretenida conociendo parte de la cultura y la historia de la provincia. Además destacan los yacimientos arqueológicos de Lucentum en Alicante y la Alcudia en Elche o las pinturas rupestres del Pla de Petracos, entre otros.

8. Ruta de Castillos

Un centenar de arquitecturas que resumen 1.500 años de historia y luchas en la provincia. La Costa Blanca cuenta con 5 rutas en las que descubrir estas fortalezas que, en algunos casos, se mantienen casi intactos: Castillos del Vinalopó, Castillos de la Llave del Reino, Castillos de Tudmir, Castillos de la Montaña y Castillos de la Frontera del Miedo. Rutas con las que descubrir magia en todos los rincones.

9. Niños

Los niños tienen por delante vacaciones en la que hay que tenerles bien entretenidos. La provincia cuenta con múltiples museos y entidades que realizan actividades para los más pequeños. Es el caso de AIJU, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y el Ocio, ubicado en Ibi que dispone de una sala de juegos dedicada a la investigación y el estudio de juguetes donde los niños son los protagonistas. Esta Ludoteca «Valle del Juguete», es un espacio de 300 m2 está equipado con una importante colección de más de 400 de juegos y juguetes distintos para ser utilizados en un entorno de juego libre. En AIJU se puede pasar un buen día en familia jugando y descubriendo nuevos juguetes de una manera divertida.

10. Relax

Esta Semana Santa es tiempo de desconectar, de buscar zonas de relax en las que recargar energía para aguantar hasta las vacaciones de verano. Hay zonas más relajadas, con spas, hoteles y casas rurales que ofrecen alternativas muy saludables, con dieta sana, ejercicio para conseguir una auténtica desconexión mental y física de todo lo que nos satura durante el día a día.