Traer niños al mundo es una de las tareas más gratificantes que un médico pueda realizar. Han pasado tres décadas y la emoción de confirmar un embarazo y de ver la primera ecografía sigue latiendo en el Instituto Bernabeu día a día. La pasión del doctor Rafael Bernabeu por la medicina reproductiva ha hecho crecer año tras año a la que es una institución que nació en Alicante y que hoy cuenta con seis sedes: Elche, Benidorm, Cartagena, Albacete y recientemente en el barrio de Salamanca (Madrid).

El camino de un trabajo comprometido con la vida lo abrió Rafael David. El Instituto Bernabeu sigue manteniendo una especial relación con este joven de 29 años que en 1988 fue el primer niño nacido por fecundación in vitro en la Comunidad Valenciana y de los primeros de España. Su nacimiento fue un hito para la clínica. Después de él han nacido más de 13.000 niños, atendiendo a más de 46.400 pacientes llegados de 64 países superando los 24.250 tratamientos. Con un nexo común, cada uno tiene su nombre y apellido, cada paciente es única y cada caso un reto y una satisfacción.

El centro médico posee una constante vocación investigadora. Instituto Bernabeu ha estado al lado de quienes tenían dificultades para concebir de forma natural, especializándose en las técnicas de reproducción asistida más vanguardistas. Las exigencias por la individualización han posibilitado la super especialización y han ido surgiendo unidades que ayudan a las pacientes a poner nombre y, lo más importante, un tratamiento personalizado a su problema. Es especialista y referente europeo en baja respuesta ovárica, así como en aborto de repetición y fallo de implantación. Y es el primer centro europeo en ofrecer el programa de Garantía de Embarazo viable, que incluye todas las pruebas y necesidades del tratamiento para garantizar 100% un embarazo que llegue a término. Es la confianza total en el trabajo bien hecho. Y eso lo saben las pacientes que se han puesto en manos del centro de referencia en medicina reproductiva cuyos datos avalan el compromiso: hoy, el 96% de las pacientes consigue el embarazo. El doctor Bernabeu miró a los ojos a los pacientes que llegaron con graves problemas genéticos para lograr que su descendencia no padeciera sus graves enfermedades hereditarias y fue pionero en utilizar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Hace 13 años los ojos del mundo se fijaban en el Instituto Bernabeu donde nació una bebé que, además de ser el sueño de sus padres, llegó al mundo libre de retinosquisis, la ceguera hereditaria que ellos padecían. Y dos años después el doctor Bernabeu daba a conocer al primer niño del mundo libre de la enfermedad de Marfan.

La pasión por la medicina reproductiva va unida a un firme compromiso personal y ético con cada paciente. La clínica cuenta con los mejores especialistas en problemas de infertilidad: ginecólogos, urólogos, genetistas, biólogos, especialistas en reproducción, farmacéuticos, endocrinos. A cuya vocación asistencial se une la de la investigación, apoyada por una constante inversión en la última tecnología. Y con la garantía de los más estrictos controles de calidad en cada fase del proceso. Ha estudiado graves problemas como la endometriosis y la adenomiosis como enfermedades causantes de infertilidad y ha permitido abrir líneas de investigación para que las mujeres que las padecen encuentren la mejor terapia.

El Instituto Bernabeu cuenta con dos Cátedras en la Universidad de Alicante y la UMH de Elche y lidera dos Máster en infertilidad. Y la Fundación Rafael Bernabeu ofrece tratamientos a parejas con escasos recursos, la congelación de óvulos a mujeres con cáncer, o becas y ayudas de estudios a jóvenes. Un acto emotivo que se celebra al año es la entrega de esa ayuda a jóvenes para que se formen y sigan adelante con el compromiso por la vida.