El pequeño municipio de Salinas (algo más de 1.500 habitantes) se caracteriza por su carácter emprendedor y por acoger en sus tres polígonos industriales, además de un cuarto que está en vías de ejecución urbanística, a empresas punteras en sus sectores. El Ayuntamiento ha canalizado varios programas de emprendedurismo, y es uno de los pocos de la Comunidad Valenciana que puede presumir de formar parte de la RED INNPULSO, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras.

Una veintena de empresas y dos bodegas de vino conforman el principal industrial y económico de Salinas. Muchas de estas empresas son punteras en sus sectores y desarrollan su actividad en constante crecimiento. Además del suelo de los tres polígonos actuales: La Molineta, La Noria I y La Noria II, ya se encuentra en vías de desarrollo una cuarta área industrial denominada La Florida.

Desde el Ayuntamiento se impulsa desde hace años el proyecto conocido como Biovalle, que trabaja en materia de innovación para la creación de biomateriales para el sector de la construcción, y el fomento de la agricultura ecológica.

Innovación y desarrollo sostenible

Innovación y desarrollo sostenibleEl carácter innovador de Salinas también se traduce en varias líneas de subvenciones impulsadas a nivel municipal y que se concretan en el programa Salinas Emprende y en el fomento de contratación de personas en desempleo empadronadas en Salinas. Además, el municipio ha canalizado programas novedosos como el desarrollado por la fundación alemana SHS Foundation bajo el programa de «Europatriates» gracias al cual una veintena de jóvenes de la provincia de Alicante han podido estudiar y trabajar en Alemania.

Fomento de la hostelería y el comercio local

Fomento de la hostelería y el comercio localOtro de los atractivos del municipio está en su hostelería y el tejido comercial que abastece a la población. La gastronomía local es una transición entre la cocina mediterránea y la manchega, y se caracteriza por el uso de aceite de oliva, verduras, carne de cordero y cerdo. En cuanto a la repostería, destacan las tortas preparadas con almendras y las tradicionales toñas, rollos fritos, almendrados y sequillos. Entre los platos más típicos están el gazpacho, las pelotas y la gachamiga (elaborada con aceite de oliva, sal, harina, ajo y agua), los arroces, sobre todo con conejo y caracoles, caldoso y con garbanzos, el fandango (bacalao, tomate seco, ñoras, cebollas, pimientos, patatas), la olla gitana (habichuelas, cebolla, arroz, lentejas, acelgas) y la salsa de garbanzos.

El Ayuntamiento fomenta la gastronomía local a través de la Ruta de Tapas y cualquier fin de semana es un buen momento para disfrutar en los diferentes bares y restaurantes de la población. Además, durante los últimos años ha habido un crecimiento importante de vecinos originarios de otros países, principalmente europeos que han llegado atraídos por la calidad de vida del municipio, que muestran la gastronomía de sus lugares de origen en la conocida como «Feria de las Nacione». Actualmente son 208 residentes de otros países los que están empadronados en Salinas, representando un 13,09% del total de la población.

Otros atractivos

Otros atractivosPasear por los senderos de Salinas es otro de los atractivos. En la actualidad el municipio tiene señalizados tres senderos de pequeño recorrido que discurren por diferentes zonas de la población y de localidades vecinas.

A destacar también los diferentes parajes con que cuenta el amplio término municipal. Los Castillos, a kilómetro y medio, corresponde a los terrenos de una antigua finca, ubicada entre la ermita antigua de San Isidro y la rambla de la Parada. Con una superficie de 29.000 m2, fue repoblada por el Instituto Nacional de Colonización en los 50 y se cedió al municipio en los 90. Este espacio cuenta con instalaciones de zona recreativa y con un pequeño albergue, donde se ubicaba la caseta del antiguo pozo (las pernoctaciones hay que solicitarlas previamente al Ayuntamiento, con agua potable y corriente eléctrica pero no se permite hacer fuego. Este espacio es utilizado por asociaciones de astrología para la observación de estrellas.

El Parque forestal La Térmica es un área recreativa ocupa 10.000 m2 y cuenta con mesas, paelleros y fuente de agua potable para disfrute de los usuarios. Además, ofrece la posibilidad de realizar pequeños recorridos señalizados. La Laguna, tras los diferentes procesos de desecación a los que fue sometida, hoy se apuesta por las acciones encaminadas a recuperar su entorno, con el objetivo de cumplir el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Salinas y el Ministerio de Hacienda, tras la cesión al municipio en 1994. En los alrededores de la laguna ya se registran especies vegetales y animales típicas de las zonas húmedas, además de pinos y tarays. El Parque Casa Mataix es un espacio botánico caracterizado por su carácter didáctico a nivel escolar. Situado sobre dos lomas, cuenta con una gran variedad de especies arbóreas y arbustos de diferentes ecosistemas, como palmeras, encinas, plátanos olmos o granados.

Por último, destacar La Cabaña, un espacio emblemático cedido recientemente por el Estado al Ayuntamiento que está estudiando su restauración como jardín botánico y área recreativa conforme se encontraba hace años, y el albergue Casa Calpena, una casa señorial que se ha recuperado de su último concesionario, que dispone de habitaciones con literas y cuarto de baño, piscina, pista multideporte, pista de petanca y parque infantil. Está ubicada en la ladera norte de la Sierra de la Umbría y el Ayuntamiento está en fase de decidir su forma de gestión.