A punto de cumplir los dos años al frente de esta corporación ¿qué balance hace?

A pesar de todo hacemos un balance positivo. Hemos recibido una herencia muy complicada, con un endeudamiento desorbitado y con un complejo panorama de pleitos jurídicos. La deuda bancaria era de 10 millones de euros, de los cuales hemos amortizado dos sin endeudarnos más. En lo jurídico hemos transformado todo el equipo para ver con nuevos ojos los viejos problemas y están dando resultados muy positivos. Hemos recurrido una demanda de 7 millones de euros con muchas probabilidades de éxito y hemos conseguido evitar demandas que teníamos por valor de otros 10 millones. En definitiva, la herencia recibida asciende a unos 30 millones. Se ha engañado al pueblo de Monforte con los excesos cometidos durante años, pero vamos a revertir esa situación en gran medida en esta legislatura. Trabajamos con ilusión y entusiasmo para que Monforte tenga el futuro que se merece dando lo mejor de nosotros, sacrificando el tiempo para nuestras familias, pero merece la pena, para ello nos eligió el pueblo.

¿Se ven distintas las cosas cuando uno ostenta el mando?

No, sigo siendo la misma persona. Provengo de una familia humilde y obrera. Mi punto de vista no ha cambiado en absoluto. Nos presentamos con un proyecto para Monforte y no renunciamos a él a pesar de los obstáculos que nos lo impiden diariamente. Somo fieles a una manera de entender Monforte, un Monforte con una identidad propia, abanderada por la sencillez, el trabajo y la constancia. Creemos en un Monforte próspero y modesto como las gentes que lo componen. Mi mayor satisfacción es ir por la calle y escuchar a la gente dándonos ánimos para continuar en esa línea. Con prudencia y buen hacer llegaremos a cumplir nuestro programa. Mis prioridades son las que eran: creación de empleo con nuevas industrias, mantener los servicios a los ciudadanos y dignificar la agricultura de la uva, que es el pilar actual de nuestra economía.

¿Cuáles son los pilares que sustentan la economía de Monforte del Cid?

Evidentemente, como decía antes, la agricultura. Estamos planteando nuevas alternativas a los cultivos existentes con inversiones municipales en investigación y desarrollo para avanzar tecnológicamente en los cultivos. También estamos profundizando en una marca de procedencia de la uva de Monforte en el que se potencie la comercialización y promoción de nuestra uva en el mundo entero, todo ello con la participación de todos los agentes que intervienen en su elaboración.

Por otro lado hay muchas grandes empresas esperando a que arreglemos urbanísticamente los núcleos industriales que posee Monforte del Cid, que vienen de una gestión desastrosa. En los próximos días se presentarán las soluciones adoptadas para ello ya que estamos culminando las negociaciones con inversores y agentes urbanizadores para crear la riqueza necesaria para que Monforte llegue a ser un municipio con «paro cero». Ése y no otro es nuestro objetivo.

¿Hay nuevas iniciativas para diversificar estas bases?

Sí. Faltan un 7% de las obras por recepcionar del polígono de «Las Norias», un polígono con un potencial excepcional, junto a la A-31 y muy cerca del segundo cinturón viario de Alicante. Hay varios interesados en implantarse en Monforte del Cid por su privilegiada ubicación y por las ventajas fiscales que hemos creado para facilitar su implantación. En estos momentos, las empresas que aspiren a tener una situación privilegiada en Alicante, pueden disfrutar de unas bonificaciones de hasta un 95% en el Impuesto de Construcciones y del IBI en los primeros cuatro años siempre que incentiven el empleo con mano de obra procendente de Monforte.

¿Con qué atractivos turísticos cuenta la localidad y cómo se están potenciando?

Nuestra prioridad en este sentido es la apertura del Camping Municipal para antes de 2019, con un enclave privilegiado a los pies de la Sierra de las Águilas y de la Cueva de San Pascual. Aspiramos a un camping integrado en la naturaleza, respetuoso con el Medio Ambiente y que haga posible poner a Monforte en el mapa turístico definitivamente.

Tenemos una de las mayores colecciones en el casco antiguo de azulejería religiosa y que vamos a comenzar a restaurar este mismo año, así como un museo íbero de los más interesantes de España, con sus tesoros más preciados, los los toros ibéricos hallados en las últimas décadas procedentes de uno de los yacimientos más ricos a nivel internacional.

También existen fincas visitables para que los turistas puedan comprender la elaboración tan especial que hace que nuestras uvas adquieran ese color dorado que las hace únicas en textura, sabor y alta calidad.

Hay cosas que ya no hace falta promocionar porque ya son muy conocidas, tales como la segunda romería de Alicante después de la Santa Faz como la de San Pascual, el próximo 17 de mayo; o las Fiestas de Moros y Cristianos, que se encuentran entre las más antiguas del mundo con casi 300 años de historia.

¿Cuáles son los planes de futuro de este ayuntamiento?

Nuestro futuro va íntimamente ligado al de los monfortinos y monfortinas. Aspiramos a ser un municipio del bienestar social, con pleno empleo y servicios públicos garantizados. Un municipio que crezca de forma sostenible en muchos sentidos como el industrial, el agrícola, el medioambiental y el social. Nuestra divisa es la racionalidad económica y el progreso social sin grandes excesos. El desempleo ha bajado bastante, en parte por las políticas en materia de empleo que estamos llevando a cabo. Será duro, pero Monforte es y será un pueblo próspero, pero no por mi o por el ayuntamiento, sino por su propio esfuerzo. Nosotros sólo vamos a poner a su disposición los instrumentos institucionales para que ello sea posible, tanto a las empresas como a los trabajadores.