La empresa comercial Mipe nació en 1984 y desde ese momento se dedicaba exclusivamente a la compra-venta de artículos para calzado, hasta que en 1991 se trasladó a una nave de mil metros cuadrados en el Polígono Industrial Campo Alto de Elda, donde comenzó su actividad industrial ampliando la oferta a clientes, haciendo trabajos de foamizado de tejidos, y acabados técnicos para calzado y marroquinería.

Siguiendo en su línea de ofrecer más productos y servicios la empresa ha ido evolucionando, lo que ha derivado en 2003 en la nueva denominación Mipe Textil, en unas instalaciones de 2.250 metros cuadrados. En estas instalaciones desarrollaron el foamizado de tejidos, así como el adhesivo y termo-adhesivo a tejidos, pegados de tejidos diversos, estampación, laminación. La empresa vuelve a ampliarse en 2014 con unas nuevas instalaciones de mas de 1.100 metros cuadrados. En esta expansión paulatina la empresa cuenta con agentes en Portugal, uno en San Joao Da Madeira y otro en Guimaraes, mientra que en España cuenta con uno en La Rioja, y en la localidad de Fuensalida.

En el año 2008 Mipe Textil pasa a convertirse en una empresa exclusivamente familiar bajo propiedad y dirección de la familia Verdú Muniesa.

En esta nueva etapa continúa con su proyección y pasa a trabajar con las más importantes empresas del sector de la moda. Algo que se mantiene actualmente y con un crecimiento que puede calificarse de espectacular.

Estabilidad del equipo

Dentro del actual panorama económico, Mipe exhibe algo muy significativo como es la estabilidad de su equipo, compuesto por sus 30 empleados que cuentan con contrato indefinido. «Ese es uno de los motivos que nos han permitido posicionar la empresa en la privilegiada situación actual, con un crecimiento anual en los últimos ejercicios superior al 20%», recalca la dirección de la empresa. «Somos una pequeña familia que trabajamos al unísono, con el único propósito de no dejar de aprender, y de consolidar estos resultados».

Sistemas de calidad

Mipe Textil tiene implantado el sistema de calidad desde el año 2003. Cuenta con los certificados de calidad Aenor UNE-EN ISO 9001: 2008 que certifica a la empresa hasta el año 2018 para el foamizado de tejidos, la aplicación de adhesivos a tejidos y espumas, el estampado y laminación de tejidos y piel por transfer, y la comercialización de tejidos y espumas para la industria del calzado y marroquinería.

Los objetivos que se marca la mercantil son los de hacer de la calidad un elemento básico en la cultura de la empresa; satisfacer plenamente los requisitos de los clientes así como aquellos requisitos legales y reglamentarios relacionados con sus productos; conseguir la identificación y el compromiso de los trabajadores con esta política y desarrollar una gestión de la calidad participativa que aproveche todas las capacidades de toda la plantilla; optimizar los procesos para eliminar costes de no-calidad; y la mejora de los procesos para lograr calidad en todas las labores.

Dentro de la línea de trabajar por la calidad, Mipe Textil es miembro de Inescop, con el que colabora para la obtención de informes sobre la calidad de sus artículos, y de quien obtiene la correspondiente certificación, manufacturados internamente en su totalidad.

A la apuesta firme por la calidad, la empresa añade el hecho de que ofrece unas fechas de entrega de gran inmediatez.

Mipe Textil calidad, servicio... y mucho más

En 2011 MIPE crea su Obra Social que está funcionando hasta hoy en día. A través de ella la empresa lleva a cabo anualmente diversas acciones que forman parte de la RSC de la mercantil.

- Octubre de 2011: dona un vehículo de transporte adaptado para personas con discapacidad a «Sense Barreres de Petrer».

- Noviembre de 2012: El beneficiario de la Obra Social de Mipe Textil fue el Taller Ocupacional Para Personas Discapacitadas Apadis de Villena.

- Septiembre de 2013: colabora en la creación de la Hemeroteca Digital de Elda, un CD que recoge la prensa local del municipio entre 1886 y 1974.

- Junio 2014: Mipe Textil colabora durante años en los premios deportivos de los 100 Km de Santander, así como en infinidad de carreras de montaña, media maratón, etcétera. «En la empresa y en el deporte, lo nuestro son las carreras de fondo», dicen desde la dirección.

- Septiembre 2015: Colabora con el proyecto 700 km en silla de ruedas de Aspaym Castilla y León.

- Noviembre 2016: Amfi culmina el centro de rehabilitación más completo de Elda gracias a la donación de Mipe Textil.

- En 2017: La empresa colabora en la carrera Atrail Carrera y Marcha Solidaria organizada por Apadis Villena.

- En la actualidad se está trabajando en la elaboración de la bases de la convocatoria (en colaboracion con Amfi) de una donación anual de la obra social por parte de Mipe Textil.