«Las empresas necesitan un equipo directivo que esté preparado para la transformación digital, y para dar comienzo a esta transformación y afrontar la nueva estrategia, las empresas incorporan personal con alta formación digital al equipo directivo que esté al frente del proceso de digitalización» según detalla Mª Luz Pomares Soler, Directora de Carreras Profesionales FBS.

Actualmente, según detaca Mª Luz Pomares Soler, «existen nuevas profesiones digitales que requieren formación digital, con lo que se abre un nuevo mundo de oportunidades. Cabe destacar que en los próximos años, habrá un incremento de ofertas para perfiles digitales y tecnológicos».

«Las empresas de todos los sectores empresariales buscan e incorporan nuevos perfiles digitales para el desarrollo de la estrategia de negocio exigiendo también conocimientos digitales para posiciones de Marketing, área comercial, financiera, operaciones, Recursos Humanos», según explica la Directora de Carerras Profesiones FBS. Por ello es de suma importancia que comiences a formarte en aquello que más solicitan las empresas. Un ejemplo de ello podría ser el Máster en Marketing Digital de Fundesem, con el que podrás adquirir las capacidades y habilidades necesarias para poseer uno de los nuevos perfiles digitales más demandados, como es Digital Manager o Responsable de la Estrategia Digital; E-commercer Manager o Responsable del comercio electrónico o tienda online; Digital Sales Specialist o Experto en venta en canales digitales; Content Manager Responsable o Responsable del contenido digital; Social Media Manager o Responsable de la estrategia de medios sociales; Community Manager o Responsable de gestión de comunidades y redes sociales; Digital Project Manager o Responsable de Proyectos Digitales, según el Observatorio de Empleo de FBS. Estos profesionales lideran e impulsan la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios a través del desarrollo técnico de productos online.

La misión del Digital Marketing Manager o Responsable de Marketing Digital es la creación, definición, implementación y ejecución del plan de Marketing Digital de la compañía. Así como la misión del Social CRM Manager o Responsable de la Relación Digital con Clientes CRM es la creación, puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación con el cliente.

Otras especialidades con gran demanda son Digital Communication Specialist o Experto en comunicación digital, cuya misión es la creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación de la empresa, así como la interlocución con medios y agencias de comunicación. El SEM Specialist o Experto SEM, cuya misión es crear, definir e implantar campañas de marketing entorno a palabras clave (SEM) que impulsarán el tráfico a un sitio web para convertirlos en clientes. Así como el SEO Specialist o Experto SEO, quienes se encargan de optimizar los resultados de búsqueda de la compañía, creando y dirigiendo las campañas SEO.

Por otro lado, el Big Data está dando lugar a una gran cantidad de salidas profesionales. Los Expertos en Big Data son especialistas en el análisis de datos para usarlos a la hora de tomar decisiones de negocio. Los profesionales con un perfil matemático y estadístico son los primeros en formarse en esta nueva profesión, pero cada vez hay más profesionales de ingeniería, administración de empresa, finanzas, entre otras.

Así mismo, el Analista Digital, que analiza los datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital, junto al CDO (Chief Data Officer, dirección ejecutiva y gerente de procesamiento de datos y de la estrategia de información de la empresa) son dos de los perfiles digitales más demandados.

Otros profesionales demandados dentro de los perfiles tecnológicos son Cybersecurity Expert o Experto en Ciberseguridad; Web Master o Responsable del desarrollo de la web; Web Developer o Desarrollador web; Designer Manager o Diseñador web; App Developer o Desarrollador de Apps; Mobile Designer o Diseñador de Apps; JAVA Programmer & .NET Programmer o Programador Java y .NET; SAP Consultant o Consultor SAP.

Los usuarios digitales exigen una experiencia cada vez más personalizada y en los próximos años habrá más sitios web personalizados y segmentados según las necesidades de los clientes. Por lo que es importante que sigas estas claves para mejorar tu empleabilidad:

  • Conviene tener en cuenta aquellos sitios online dedicados especialmente al sector digital. Cada vez más, se requieren expertos especializados en áreas digitales concretas.
  • Interactúa con otros profesionales y comparte en redes contenidos interesantes.
  • Cuida tu huella digital y tus publicaciones en las redes, blogs, ya que todo ello forma parte de tu historial y puede ser almacenado dejando un rastro.
  • Adapta el currículum al perfil digital con programas tipo Illustrator, Indesign o Photoshop y herramientas online, como visualize.me, resumup.com, o cvmkr.com, que te ayudarán a destacar como candidato y ser encontrado por los Headhunters.
  • Estudia el mercado laboral donde quieres desarrollarte y actualizate constantemente: el mundo se ha digitalizado y muchos trabajos se han adaptado y requieren nuevas habilidades digitales. Las empresas están apostando por nuevas redes profesionales como LinkedIn para sus procesos de reclutamiento.

Con ello aparecen nuevas formas de captar talento con nuevas herramientas y plataformas de E-recruitment, Canales Web Corporativos de Empleo, Comunidades de Talento. Las empresas optan cada vez más por tener una estrategia digital de marca empleadora y se preocupan por atraer y retener el talento.