¿El hecho de que Apeha tenga como presidenta a una mujer, indica que el papel de la mujer profesional está reconocido en el sector de la hostelería?

Por lo que respecta a la presidencia de Apeha, María del Mar Valera es la cuarta mujer en ocupar este cargo en los últimos 20 años. En el sector la situación ha mejorado mucho pero todavía queda por hacer. Un buen indicador de esta mejora es que en nuestra provincia contamos con bastantes mujeres al frente de restaurantes destacados con estrella Michelin, como son María José San Román del Monastrell (que fue presidenta de Apeha), Susi Díaz de La Finca o la recientemente fallecida Pepa Román de Ca Pepa Teresa, cuyo testigo ha recogido su hija, Tona Ballester. Además contamos con excelentes profesionales tanto en su vertiente de empresarias, como al frente de la cocina, cuyos nombres sería muy largo de detallar.

¿Hay paridad en la actual junta directiva de Apeha?

En nuestra actual junta directiva hay paridad: tanto la presidenta, como la vicepresidenta segunda, la secretaria general, la tesorera y la contadora son mujeres, así como cinco de las vocalías.

¿Que acciones se desarrollan desde Apeha de cara a la igualdad en el ámbito profesional?

Yo, como secretaria general de Apeha, formo parte de la Mesa de igualdad organizada por Cruz Roja, participando activamente en programas de igualdad de género. También participo en la Comisión de igualdad del convenio colectivo del sector hostelero de la provincia de Alicante, representando al empresariado.

La formación en el sector de la hostelería es esencial de cara a lograr un nivel de profesionalidad acorde a las exigencias actuales ¿Hay demanda por parte de las mujeres para acceder a cursos?

La formación se ha vuelto imprescindible en estos tiempos de constante evolución y las mujeres la demandan en mayor proporción que los hombres. Según datos del CdT de Alicante, en cuyo consejo asesor participa nuestra presidenta, correspondientes al año 2016, de 2.622 participantes en 130 cursos, 1.379 han sido mujeres y 1.243 hombres.

¿Es impensable el funcionamiento del sector de la hostelería sin la aportación de las mujeres?

En la hostelería, hasta tiempos recientes, los grandes nombres de chefs han sido casi en su totalidad hombres, pero es de justicia reconocer que la riqueza gastronómica de nuestras tierras se ha cimentado sobre el trabajo casi anónimo de tantas y tantas mujeres, cuyo talento ha resultado imprescindible no solo en la cocina, sino también en barra y sala, donde contamos con grandes mujeres sumilleres; así como en los despachos, desde donde las empresarias hosteleras ponen en juego su ingenio y patrimonio para sacar adelante sus establecimientos.