En 2020 todos los nuevos edificios deberán ser de consumo de energía casi nulo en Europa: los llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Por supuesto, también en España.

Esto supone una auténtica revolución en la edificación, que implicará múltiples cambios en el diseño, construcción y gestión de los edificios, con los consecuentes cambios en las ciudades.

Estos cambios también implicarán evidentemente tanto a los arquitectos como al resto de intervinientes en el proceso: promotoras, constructoras, fabricantes de materiales, sistemas y equipos, y demás técnicos, que tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias normativas que se prevén según el calendario marcado por la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC).

El arquitecto tendrá un papel fundamental, ya que el factor crucial para una buena eficiencia energética de un edificio tiene que ver con la forma de éste y su implantación, sus factores llamados pasivos: su orientación, protecciones solares, orientación, etc.

Lo relativo a las instalaciones, los llamados sistemas activos, aun siendo muy importantes, son un aspecto que debe siempre venir después de un buen diseño global en términos de eficiencia energética.

En este sentido desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, así como desde el resto de Colegios de España, se están poniendo en marcha planes formativos para que el arquitecto cuente con el conocimiento suficiente de las implicaciones de esta directiva, que se suman a la formación que desde hace años se viene realizando en eficiencia energética y sostenibilidad.

Todos los países deben definir y trasladar a normativas nacionales qué se entiende por edificio de consumo de energía casi nulo. Ya hay 15 países europeos con una definición oficial, y 3 países en fase de aprobación de ésta.

Nuestro país está en la fase de desarrollo, algo en lo que los arquitectos y sus instituciones colegiales tienen un papel fundamental, aportando informes para la mejor definición de las políticas y normativas relativas a eficiencia energética, tal y como el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha venido realizando.