Más de un centenar de estudiantes de Formación Profesional, de los ciclos de Educación Infantil, Dirección de Empresas y TAFAD, así como de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Lope de Vega de Benidorm, han participado en un taller para saber cómo gestionar sus emociones. La jornada, que ha tenido lugar en la Universidad CEU Cardenal Herrera y se enmarca dentro del proyecto Emociona-T, ha servido para que los asistentes aprendan a gestionar los conflictos internos y externos, reduciendo el acoso escolar en los centros educativos.

El proyecto Emociona-T es una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la que, según su promotora, la profesora de Magisterio de la UCH-CEU, María Carmen Díez, «se analiza el desarrollo de la inteligencia emocional y la felicidad desde un enfoque científico-práctico, a través de dinámicas en el aula que ayuden a desarrollar el ser y el estar».

«La adolescencia es una época de continuo aprendizaje. Cuando somos jóvenes absorbemos todo aquello que nos rodea, y si estas primeras vivencias fomentan habilidades como empatía, autoconocimiento, motivación, colaboración, autocontrol, nuestra vida emocional posterior poseerá, sin duda, unos cimientos lo suficientemente sólidos para superar los conflictos», explica esta experta, quien también incide en que el proyecto está dirigido a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, así como a familias y profesores.

Este programa pone su foco en la identificación de las emociones, en la gestión de las mismas, al tiempo que fomenta la construcción de la paz interior y por ende de la recuperación de la confianza.

Por ello, en el presente proyecto Emociona-T, nos «emocionaremos y reflexionaremos en las necesidades, emociones, pensamientos y aprenderemos a gestionarlas con el fin de superar y aprender de los conflictos».

Jornada sobre la importancia de la marca en la empresa en el CEU de Elche

La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, en colaboración con la empresa Ibidem Abogados, ha organizado para el próximo miércoles, 1 de marzo, la jornada titulada «La marca y su relevancia como estrategia de diferenciación». En este encuentro, que se desarrollará entre las 9.30 y las 14.00 horas en el Aula Magna de la sede del CEU de Elche en Reyes Católicos, los asistentes conocerán la importancia de la marca desde el punto de vista de diferentes expertos del mundo del marketing y la comunicación.

En concreto, el evento contará con la participación de Enrique Martín, socio fundador de la empresa Ibidem Abogados y especialista en propiedad industrial, que ofrecerá la ponencia «Los diferentes conceptos de marca». Por su parte, José Manuel Amiguet, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, intervendrá con su exposición titulada «Valor añadido de la marca para las empresas».

El encuentro finalizará con la mesa redonda «La importancia de la marca para las empresas» en la que participarán José Casanova (Fundador de Casanova), Miguel Pina (Director General de Mondraker) y Raúl Arnedo (Director de Marketing de Aire Networks). La jornada será inaugurada por el Vicerrector del CEU de Elche, Enrique Centeno.

La Escuela de Salud CEU organiza talleres de hábitos saludables para mayores en Jacarilla

El Ayuntamiento de Jacarilla y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, a través de la Escuela de Salud CEU, han organizado desde el pasado lunes y hasta este viernes la I Semana de la Salud de esta población alicantina en la que se desarrollarán diversos talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables en personas mayores. Entre las acciones preventivas para el cuidado de la salud de los mayores se incidirá en educar en la prevención de riesgos cardiovasculares, intervención de Primeros Auxilios Domiciliarios y prevención de caídas, procedimientos básicos de actuación en el cuidado de personas dependientes y sesiones sobre higiene personal, entre otras.

«El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las personas mayores conocimientos en materia de salud para su vida diaria, con el reto de emponderarles y hacerles responsables de su propia salud», según Arantxa Cámara, profesora de Enfermería de la UCH-CEU en Elche.

Taller de cuidadores

Para ello, entre las pruebas que llevarán a cabo los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coordinados por los profesores Arantxa Cámara y Fernando Fernández, se encuentran los talleres de envejecimiento activo, de higiene y cuidados básicos o el taller de cuidadores, destinado a aquellas familias con personas dependientes «para enseñarles actuaciones básicas en el cuidado de personas dependientes como las posturas, la higiene dental o el aseo personal».

Asimismo, se realizará una jornada de prevención de riesgos cardiovasculares, en las que los estudiantes realizarán tomas de Tensión Arterial, la determinación de Glucosa Capilar, el Cálculo del Índice de Masa Corporal, la medición del perímetro abdominal, así como estudios de hábitos de vida. Por último, se actuará también en el ámbito de los Primeros Auxilios Domiciliarios en Mayores y cómo actuar ante un accidente, especialmente en casos de quemaduras por agua y calor, caídas accidentales, heridas, posición lateral de seguridad y atragantamientos, entre otros.

La profesora Belda, de CEU de Elche, prepara en la RAE un manual de estilo para universitarios

La doctora Mónica Belda TorrijosMónica Belda Torrijos, profesora del departamento de Ciencias de la Educación en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Real Academia Española, en la que está confeccionando un sencillo manual de estilo ortográfico y gramatical que servirá de herramienta para los universitarios.

La profesora Belda, que está siendo dirigida por el investigador responsable Eugenio Martín Fuentes, director de tecnología de la Real Academia Española, asegura que «este manual trata de ser una formación integral en la redacción académica que permitirá conocer y aplicar las normas de gramática y ortografía de la Real Academia Española; conocer y saber diferenciar las palabras de ortografía y acentuación dudosa y conocer y aplicar los principales criterios de corrección de estilo y tipográficos».

En este periodo de investigación en la RAE, la profesora Mónica Belda ha impartido un seminario bajo el título «Taxonomía y etiquetado de errores del uso del español en estudiantes extranjeros» y ha aprovechado para conocer de primera mano la clasificación y ontología del tratamiento de información gramatical y ortográfica, la confección de herramientas computacionales para la identificación de errores ortográficos en los textos que conforman el CORPES (CORPES XXI) y el funcionamiento en fase de desarrollo del corrector ortográfico de la Academia que estará disponible en breve.