Xixona celebra mañana una de las citas anuales más importantes para sus habitantes: el Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros. Una fiesta dedicada a los fabricantes de helados que viven en diferentes ciudades españolas a las que han llevado una parte de la cultura de esta localidad, el helado y su arte de fabricación que ha pasado de unas generaciones a otras.

Si algo caracteriza a Xixona es su dualidad entre verano e invierno, helado y turrón, y Moros y Cristianos de verano y de invierno. Siendo esto último, su dualidad festera, lo que dota a la localidad de una marcada personalidad y singularidad frente al resto de localidades, puesto que es la única que celebra Moros y Cristianos dos veces al año.

«Los Moros y Cristianos de los Heladeros es un reconocimiento a todos aquellos que viven fuera de Xixona y no pueden disfrutar de las fiestas de agosto, ya que se encuentran en sus ciudades de trabajo», afirma Rosa María Arques, concejala de Cultura de Xixona. Con esta fiesta, los fabricantes de helados de Xixona tienen la oportunidad de «participar, disfrutar y vivir las fiestas patronales de su ciudad», añade Arques. De algún modo, la celebración de los Moros y Cristianos de los Heladeros sirve de nexo de unión para que no se rompa el vínculo entre la tierra natal de los heladores y su nueva población, supone sin duda «un motivo de retorno para todos ellos», destaca Arques.

Actualmente, son 100 festeros los que forman los Moros y Cristianos de los Heladeros, con un total de 4 comparsas: los Templarios y los Almogárabes en el bando cristiano; y los Moros Azules o Almohades y los Califas en el bando moro, siendo estos últimos quienes tienen la capitanía este año.

¿Quieres ser embajador de Jijona por España?

El próximo lunes a las 19:30 horas se celebrará el acto en el que se presentarán las nuevas incorporaciones de heladerías de la localidad que se extienden por toda la geografía española, actuando como «embajadas turísticas» de Xixona. Puesto que es un acto abierto al público, desde el ayuntamiento se anima a que todo aquel que quiera asistir tiene las puertas abiertas del Salón de Plenos, donde se llevará a cabo la entrega de diplomas a los participantes.

La campaña «Embajadores de Jijona» nace de la voluntad de potenciar su atractivo turístico y gastronómico, además de reconocer el esfuerzo y el amor que los heladeros artesanos sienten por su tierra. Una original iniciativa que promociona el negocio heladero y pone en valor este sector.