¿Cómo surge la idea de implantar este título

La fisioterapia actualmente tiene una tendencia muy actual que es la fisioterapia invasiva y ésta tiene sus orígenes en la acupuntura. Por ello, creemos que todo lo que sea ayudar al cuerpo por medios naturales está dentro de nuestro ámbito de trabajo. Está en nuestra filosofía intentar ayudar al cuerpo a sanar sin excesivo consumo de fármacos.

¿Hay mucha demanda de formación en el área de la acupuntura?

Actualmente sí existe un interés por aprender esta técnica. De hecho, ya son varias las universidades y centros que ofrecen títulos propios y de experto en acupuntura a pesar de que en años anteriores ha habido mucho debate con respecto a las terapias naturales y la acupuntura. Sin embargo, como comentaba al principio, la formación en acupuntura es un tema muy solicitado debido a las evidencias de sus beneficios y la Universidad Cardenal Herrera CEU, como no podía ser de otro modo, ha respondido a esta demanda.

¿Por qué cree que ha habido este incremento en la demanda de formación?

Frente a los recelos que había con la medicina tradicional china o las terapias naturales hace unos años en la actualidad existen evidencias científicas de que la acupuntura funciona. Y, como suele ocurrir en la ciencia en general, cuando algo funciona se practica más. A veces es sólo una tendencia basada en una moda pero la acupuntura se ha afianzado gracias a estudios científicos que demuestran su eficacia. Hoy en día quien diga que la acupuntura no es científica se equivoca. Hay una gran cantidad de artículos científicos que citan los beneficios de la acupuntura y, de hecho, la OMS la reconoce como efectiva en muchas patologías. Cada vez son más las investigaciones que hay al respecto.

¿A qué tipo de dolencias o enfermedades se puede aplicar la acupuntura?

La acupuntura es efectiva en todo tipo de dolencias. Nosotros hemos abierto el título a profesionales de la Salud y tenemos entre los alumnos a médicos, fisioterapeutas, enfermeras,... La acupuntura y este curso no están sólo centrados en el aparato músculo-esquelético, ya que la acupuntura puede ser igual de efectiva en problemas de diabetes o hipertensión, por ejemplo. En realidad, la filosofía de la medicina china es prevenir la aparición de la enfermedad y el verdadero acupuntor es el que cobra cuando el paciente está sano. Cuando el paciente está enfermo le trata gratuitamente hasta que recobra la salud. Creo que es una visión muy buena del tratamiento de la acupuntura y que hace hincapié en evitar la aparición de la lesión y no en paliar el dolor cuando la lesión ya ha aparecido. Y esta idea abarca todos los ámbitos del cuerpo y no sólo a una lesión articular, por ejemplo. Además, otra de las ventajas de la acupuntura es que puede ser el propio tratamiento de la patología o puede ser complementaria a otro, que es para lo que normalmente se utiliza en fisioterapia.

¿Piden los propios pacientes ya esta modalidad de tratamiento?

Sí. Los pacientes demandan con más frecuencia tratamientos con acupuntura como una terapia natural no agresiva para el organismo gracias a los buenos resultados terapéuticos que consigue y a que logra acortar los plazos de la recuperación.

¿El título de experto en acupuntura que habéis empezado esta semana está sólo enfocado al uso de agujas?

No. Abarca diferentes modalidades como, por ejemplo, las moxas o las ventosas. No sólo tocamos la aguja sino también todo lo que tiene que ver con la medicina china. La formación es muy completa, muy personalizada y los alumnos también van a contar con prácticas simuladas.

A la hora de ir a algún acupuntor. ¿Es necesario pedir documentación o certificado alguno?

La Comisión de Acupuntura del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha puesto una mínima formación para empezar a trabajar con agujas de 150 horas. El usuario que quiera ir a un profesional debería de exigirle al menos esta formación. Nuestro curso suple con creces este tiempo de formación al llegar a las 210 horas.

La OMS

Hay hospitales españoles que ya cuentan con unidades de acupuntura y conozco centros cercanos, aquí en Elche y provincia, en los que algunos de los fisioterapeutas ya aplican acupuntura en pacientes. Por ello, imagino que las aseguradoras acabarán por ofrecerlo también pero exigiendo un mínimo de formación a sus profesionales, lo que puede ser una buena salida profesional para nuestros alumnos. Además, Alicante y Elche tienen muy pocas clínicas dedicadas a la acupuntura en exclusiva, lo que hace que haya un campo por explotar muy grande.

Título de Experto Universitario en Acupuntura

El Título de Experto Universitario en Acupuntura puesto en marcha la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se prolongará durante 210 horas y se desarrolla de forma presencial en la sede la UCH-CEU en la Plaza Reyes Católicos de Elche. Esta nueva oferta formativa dará a los profesionales sanitarios «una formación completa y rigurosa en los aspectos teóricos y prácticos de la acupuntura con el fin de que el profesional adquiera las competencias y capacidades necesarias para incorporar esta técnica a su arsenal terapéutico de un modo seguro y eficaz», según asegura Yolanda Noguera, vicedecana de Fisioterapia y coordinadora de esta iniciativa.

El curso, que está orientado a diplomados y graduados en Fisioterapia, Enfermería y Medicina, también contempla la realización de un trabajo de fin de curso para «incentivar la investigación entre los alumnos y para que hagan grande a la profesión a través de demostrar científicamente que las técnicas que aplicamos son seguras y efectivas», explica Yolanda Noguera.

Estudiantes de Derecho conocen el protocolo penitenciario de la cárcel de Villena

Los alumnos se han reunido con abogados, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales para comprender el sistema en España

Alumnos de segundo curso del grado en Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera han visitado el Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, como parte de la docencia de la asignatura de Derecho Penal, con el objetivo de conocer el trabajo de los distintos profesionales que operan en el ámbito penitenciario, ya que «es el gran desconocido y puede suponer un campo de trabajo que nuestros estudiantes deben conocer para su futuro profesional», según Asunción Chazarra, profesora de la UCH-CEU.

En la visita, que ya forma parte de las actividades que los alumnos realizan desde hace unos años para absorber las diferentes modalidades del ejercicio del Derecho Penal, se han reunido durante unas horas con abogados, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales del centro penitenciario, con el propósito, según Asunción Chazarra «de desmitificar la prisión y enfrentarse a una realidad poco conocida y conseguir una mínima comprensión de lo que realmente son los establecimientos penitenciarios en nuestro país y de las condiciones de vida de los presos».

Al mismo tiempo, según la docente, esta actividad permite a los estudiantes la oportunidad de realizar una visita desde un prisma único, «ya que nuestros alumnos se adentran en los entresijos de la prisión de una manera distinta a la de los profesionales del Derecho. Visitan zonas vedadas a abogados y profesionales, interactúan con presos y funcionarios y van más allá de las zonas de visita o las dependencias habilitadas para los abogados».

El futuro de la educación infantil a debate

Ofrecer una visión práctica de lo que acontece en la realidad cotidiana del sector de la Educación Infantil, con el objeto de complementar la formación académica del alumnado del grado de Magisterio de la especialidad de Infantil, es el objetivo del Seminario sobre Educación Infantil organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en el que diversos profesionales de la pedagogía y la atención a la infancia han abordado la situación de este ámbito en el entorno más cercano.

Durante varias sesiones, los expertos han mostrado a los futuros maestros y profesores de Infantil los proyectos renovadores que «pretenden ofrecer alternativas alejadas de lo tradicional en la Educación Infantil. De esta manera se quiere completar la formación de nuestro alumnado con una visión real y práctica del ámbito de la Educación Infantil y las tendencias más innovadoras en el ámbito de la pedagogía», asegura Edgar Mozas, profesor de Magisterio de la UCH-CEU en Elche y coordinador de la actividad.

Así, el profesor Benjamín Jiménez Navarro, que imparte el Ciclo de FP de Educación Infantil y es padre de alumnos de la Escuela Waldorf de Alicante ha presentado las bases fundamentales de la pedagogía Steiner-Waldorf y la implementación de las mismas para la etapa de infantil en la escuela de Alicante.

Por su parte, los directores de las Escuelas Infantiles Municipales de Elche han participado en una mesa redonda para explicar las experiencias innovadoras que se llevan a cabo en sus centros, en especial proyectos como «Lectura desde la cuna», un proyecto en el que integran la animación lectora en la comunidad. Por último, Raquel Tárraga e Iker Amondarain, maestros y formados en pedagogías activas y libres que aplican en su espacio educativo, han hablado sobre su experiencia en el espacio de aprendizaje vivencial La Llavoreta de Alicante.

Acuerdo de colaboración con el Grupo Moldtrans, empresa líder en logística

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Grupo Moldtrans, empresa de transporte internacional, de capital 100% español, líder dentro del sector logístico español. Con este convenio, los alumnos de Dirección de Empresas y de Marketing recibirán talleres y seminarios especializados y podrán realizar prácticas formativas dentro de un grupo empresarial que cuenta con oficinas en España y Portugal además de delegaciones en toda Europa y África. «Los grados de Dirección de Empresas y de Marketing contemplan conocer el funcionamiento y estructura de este tipo de empresas», asegura Ana Isabel Mateos, coordinadora de ambas titulaciones en la UCH-CEU de Elche, «pero la formación académica ha de ir más allá de los meros contenidos teóricos y desde la UCH-CEU se intenta ofrecer una visión práctica de lo que acontece en la realidad cotidiana del sector». A la firma han asistido, además de Ana Isabel Mateos, el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Enrique Centeno, y los representantes del Grupo Moldtrans, encabezados por su presidente, Carlos Moldes, el director general de Moldtrans Levante, Javier Vidal, y el director de Logística Levante, Javier Montoro Conde.