Una de las mayores preocupaciones que suele tener el alumnado de la Universidad de Alicante es la búsqueda de empleo, tanto mientras cursan sus estudios como cuando afrontan el momento del salto al mercado laboral. Por este motivo, la inserción laboral es una de las mayores apuestas de la Universidad de Alicante (UA) y toma forma en el trabajo que viene desarrollando el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que dirigido por Nuria Grané, ofrece un amplio programa de formación y orientación hacia el empleo que permite adquirir las competencias necesarias para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones.

Según explica Nuria Grané, “trabajamos en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. Siempre digo que la empleabilidad comienza en el aula, poniendo énfasis en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y enfocado a la adquisición de competencias genéricas de empleabilidad, tanto dentro del currículo formativo como a través de otra serie actividades, que completan la formación integral de las y los estudiantes. Para ello, cada curso académico, se ofrece un programa de formación y orientación que incluye la adquisición de herramientas y métodos para la búsqueda de empleo”.

Para conseguir esta importante apuesta, la UA proyecta “un Centro de Empleo en el cual se engloben todas las unidades y proyectos vinculados con la mejora de la empleabilidad, dándole una estructura coordinada y sumando todo lo que se viene realizando”.

Actualmente existen varias unidades y proyectos que conforman la manera en la que la Universidad de Alicante está reinventando el siempre difícil camino entre los estudios y el mercado laboral. En concreto, destacan la Unidad de Prácticas, el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE), ua:emprende y AlumniUA.

La Unidad de Prácticas es desde donde se gestiona la primera experiencia del estudiante con la empresa, a través de la oferta de prácticas académicas externas y la oferta de diversos programas de prácticas nacionales e internacionales, como Erasmus + y becas Santander.

El Observatorio Universitario de Inserción Laboral es un lugar de formación y dinamización en empleo y autoempleo dedicado a resolver todo tipo de dudas sobre el mercado laboral a los estudiantes, a establecer contactos con profesionales del día a día para conocer las últimas novedades en procesos de selección y gestión de proyectos y dedicado también a dar a conocer experiencias de antiguos alumnos que actualmente se encuentran desarrollando trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.

También destaca la actividad del GIPE, que pone a disposición del alumnado de la Universidad de Alicante todas las herramientas y programas del servicio público de empleo destinados a la mejora de las oportunidades de trabajo en general y en particular las diseñadas para el colectivo universitario. Entre sus servicios, destacan la bolsa de empleo y de prácticas y sus secciones de formación orientada y de creación de empresas.

En cuanto a proyectos institucionales, se encuentra el proyecto ua:emprende centrado en el emprendimiento como forma de acceder al mercado laboral mediante la creación de un programa vertebral que promueve la creación empresarial y la innovación profesional, a través de formación específica, tutorización de proyectos emprendedores y la organización de diversos concursos.

Finalmente, con el objetivo de seguir manteniendo lazos de unión de la institución con los alumni y estos últimos entre sí, se puso en marcha el proyecto Alumni UA, que entre sus actividades destaca el fomento del empleo y autoempleo.