La incertidumbre y la preocupación cuando nos diagnostican un tumor nos lleva a plantearnos muchísimas dudas. La detección precoz y la garantía de saber que nuestro caso va a ser tratado de forma personalizada por un equipo de profesionales, sin duda, es una gran ayuda. En este sentido, el área de la salud de la mujer del Servicio de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó trabaja de manera coordinada y conjunta con el Servicio de Oncología para ofrecer un servicio cercano, inmediato y de excelencia a las mujeres diagnosticadas de cáncer, para lo que se dispone de todos los recursos y tecnología de última generación: laboratorios de análisis, servicios de anatomía patológica, diagnóstico por imagen, medicina nuclear, etc.

Desde que una paciente acude a consulta de ginecología y, tras una primera exploración médica, existe sospecha de cáncer, su caso pasa a ser valorado de manera personalizada no sólo por su oncólogo de referencia, sino por un conjunto de profesionales de varias especialidades que seguirán su caso de manera continua en el comité de tumores ginecológicos de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, en el que intervienen, además de ginecólogos y oncólogos, más de una veintena de servicios y profesionales tales como radiólogos, radioterapeutas, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, patólogos y personal de enfermería, entre otros, gracias a una sistemática de trabajo que permite un seguimiento integral de los pacientes que abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, con el fin de reducir los periodos de espera.

Además, el papel de los profesionales médicos en atención primaria resulta fundamental para la detección precoz y tratamiento del cáncer. El médico de atención primaria se perfila como el punto de partida para el diagnóstico precoz de la enfermedad y principal vía para discernir las señales de alerta y principales síntomas. Así, la integración de equipos multidisciplinares con los facultativos de atención primaria favorece la interacción con los pacientes, su diagnóstico y tratamiento. Para ello, los departamentos disponen de una consulta de alta resolución que permite a los profesionales la realización de interconsultas con los especialistas. De este modo, ante cualquier sospecha de patología hematológica u oncológica, el paciente puede tener acceso a una valoración por parte de especialistas de una manera ágil y directa, sin esperas.

Los especialistas abogan por desmitificar el término "cáncer", principalmente porque la tasa de curación supera ya el 60%, gracias al avance de los tratamientos, la pronta detección de la patología y el apoyo psicológico y familiar.

El Código Europeo contra el Cáncer establece que la adopción de un estilo de vida sano, puede prevenir ciertos tipos de cáncer y mejorar la salud general de los pacientes. En este sentido, el doctor Juan Carlos Toral, jefe del Servicio de Oncología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó afirma que "la prevención es la clave para la curación de muchos tipos de cáncer. Cuando el tumor se detecta en etapas muy precoces, es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejen menos secuelas físicas y psicológicas en los pacientes".

El doctor Eduardo Cazorla, jefe de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, explica que su servicio ofrece una atención cercana y completa de la máxima calidad "buscando siempre un trato personalizado al paciente y un seguimiento específico de cada uno de los procesos". En este sentido, la organización del equipo permite, por ejemplo, que sea el mismo facultativo el que inicie el proceso clínico y de el alta médica, una iniciativa que perciben de forma muy satisfactoria.

Además, el servicio de Obstetricia y Ginecología de ambos hospitales realiza una potente actividad de cirugía oncológica que incluye la patología vulvar, cuerpo uterino, anexial y cervical (ganglio centinela). Todo ello bajo rigurosos criterios clínicos que son evaluados por el comité de tumores multidisciplinar.

Tanto el Hospital de Torrevieja como el del Vinalopó cuentan con consultas de alta resolución que realizan tratamiento integral de procesos endometriales u ováricos. También está en marcha una consulta de tracto genital inferior donde, en colaboración con el médico de primaria, se realiza un diagnóstico de la patología cervical, fundamentalmente en relación con el virus del papiloma humano.

CV Dr. Cazorla, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología

El doctor Eduardo Cazorla es Licenciado en Medicina por la Facultad de la Universidad de Alicante Facultad de Medicina (1986). Realizó su residencia en el Hospital la Fe de Valencia (88-91) donde trabajó como adjunto en la sección de Oncología Ginecológica. Desarrolló su labor profesional también en el Hospital Universitario de San Juan como Jefe de Sección. Es Doctor en Medicina apto Cum Laude por unanimidad en la Universidad de Valencia y Profesor asociado en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia. Actualmente es Coordinador de Endoscopias de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la C. Valenciana y Presidente del Comité ético de investigación clínica de los Hospital de Torrevieja y Vinalopó, encargado de la evaluación de los ensayos clínicos.

CV Dr. Toral, Jefe de Servicio de Oncología

El doctor Juan Carlos Toral es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Obtuvo la suficiencia investigadora por el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, Ha realizado innumerables publicaciones y comunicaciones científicas. Especialización en Oncología Médica en 1997. Colabora en diversos programas de investigación y ensayos clínicos.

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó/Torrevieja, puede dirigirse al teléfono 965721306 o por correo electrónico info@vinaloposalud.com / info@torrevieja-salud.com