Los amantes y profesionales de las plantas, flores y jardines podrán visitar del 31 de enero al 2 de febrero el 14º Salón Profesional de la Planta y Afines, VIVERALIA. La feria es un encuentro profesional enfocado al sector vivero, de la jardinería y todo tipo de tratamiento de plantas y zonas verdes que convertirá IFA en un jardín con la ayuda de los más de 70 expositores70 expositores en sus 6.000 metros cuadrados. Flores, plantas, árboles y zonas verdes de todo tipo inundarán el pabellón para dar pie a los mejores ejemplares de los viveros con más experiencia y calidad de servicio dentro y fuera de la provincia de Alicante.

En el transcurso del certamen se llevará a cabo el concurso de Planta Singular, que celebra su 7ª edición, además del concurso DecoStand, que premia el stand mejor decorado, teniendo en cuenta su iluminación, originalidad y presentación del producto entre otras características. Ambos concursos se celebrarán el martes 31 de enero y la entrega de premios será a las 20.00h en el restaurante del Pabellón II. Al finalizar, VAME ofrecerá un cóctel para todos los expositores y visitantes de Viveralia.

Además Viveralia 2017 contará, el miércoles 1 de febrero de 12:00 a 13:00 horas, con la ponencia "Apoyos públicos a la internacionalización de la empresas de la Comunitat Valenciana", en la que intervienen Dña. Mª Dolores Parra, Directora General de Internacionalización y Directora Adjunta de IVACE; D. José Vera, jefe de promoción de ICEX; y representantes de la Cámara de Comercio de Alicante.

Entre los actos que se desarrollarán destaca el tradicional homenaje que VAME y Viveralia otorgan al empresario Salvador Magraner Mifsud, de Grupo Vivercid, por toda una vida de esfuerzo y dedicación al sector viverista.

La apertura e inicio del 14º Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines, Viveralia, tendrá lugar el martes día 31 de enero a las 12.00 horas y contará con la presencia la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo, Elena Cebrián Calvo, que presidirá la ceremonia.

La feria, de ámbito profesional, será gratis para los trabajadores del sector acreditados y costará 7 euros al público general que quiera asistir. El horario de Viveralia es de 10.00h a 20.00h, excepto el jueves 2 de febrero que cerrará sus puertas a las 18.00h.

Exportadora internacional

Viveralia supone un encuentro para un sector de gran importancia a nivel internacional, sobre todo en la Comunidad Valenciana que es una de las principales exportadoras por delante de Andalucía y Cataluña, concentrando además más de un 30% de las ventas en el exterior. Según el presidente de Viveralia, Irineo López, "los principales destinos de las exportaciones son Francia, Alemania, Italia y Países Bajos" y los mercados emergentes se encuentran en "el Norte de África, Oriente Medio y los Países Bálticos".

Además, López también da claves de cuáles son las especies más solicitadas, entre las que se encuentran el olivo, las palmeras, las plantas de recuperación y las más pequeñas que, según él, "son más comerciales".