VISSUM colaborará como patrocinador del Año de la Retina en España, proyecto de salud visual puesto en marcha por la Fundación Retina Plus, bajo el lema «no más ceguera evitable», iniciativa que esta Fundación, presidida por la doctora Marta S. Figueroa, lanza con el fin de concienciar a la sociedad, a los profesionales de la salud, y a las instituciones sobre la importancia del diagnóstico precoz y del rápido tratamiento en las enfermedades de la retina.

La doctora Marta Figueroa, también Directora Médica de VISSUM Santa Hortensia, destaca la importancia del apoyo gubernamental a esta iniciativa al declararlo como «de especial interés público», así como defiende la prevención y la información como herramientas básicas para avanzar en la lucha contra estas patologías de los ojos. La doctora además remarca las pautas de prevención para evitar la ceguera y combatir precozmente las patologías de la retina.

Entre los actos e iniciativas impulsadas con motivo del Año de la Retina, Figueroa resalta la creación de una Plataforma Multidisciplinar de Diabetes en colaboración con todos los especialistas que manejan esta enfermedad; así como la celebración en diversos lugares de España de congresos nacionales e internacionales y reuniones con asociaciones de pacientes.

Causante de cegueras

Son tres las principales enfermedades que afectan a la retina: Degeneración Macular Asociada a la Edad, retinopatía diabética y alta miopía. Según el Informe sobre la Ceguera en España, publicado por la Fundación Retina Plus y realizado en colaboración con la ONCE, hay un millón de personas con discapacidad visual por culpa de estas enfermedades y cerca de 5 millones son consideradas población de riesgo. En concreto, más de un millón sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de 20 y 75 años; alrededor de 680.000 padecen DMAE, y unas 900.000 tienen miopía magna, a partir de las seis dioptrías, lo que supone entre el 2 y el 3 por ciento de la población.

VISSUM se suma a esta iniciativa, que ha sido apoyada por las principales empresas farmacéuticas y de tecnología médica para oftalmología, y organizará en los próximos meses encuentros con colectivos de pacientes y medios de comunicación para aumentar la concienciación sobre la necesidad de prevención y hábitos de vida saludables.

Un equipo de retinólogos de prestigio

VISSUM dispone de un equipo excepcional de oftalmólogos especialistas en retina, con gran experiencia clínica, quirúrgica e investigadora, así como de la última tecnología para el diagnóstico no invasivo y cirugía de retina, lo que permite atender con éxito anualmente miles de pacientes afectados de degeneración macular, retinopatía diabética, desprendimientos de retina y otras patologías asociadas.